Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria

Descripción

Profesorado para la formación de profesionales universitarios, especializados en la atención de niños de 0 a 6 años, con una propuesta educativa de calidad y pertinencia.

La Universidad Rafael Landívar es pionera en la formación de profesionales a nivel de Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria. Se desarrolla una formación con altos niveles de calidad académica y programas de estudios actualizados de acuerdo a los nuevos enfoques educativos y del Currículo Nacional Base de los Niveles Inicial y Preprimario del país. La metodología de los cursos promueve experiencias de aprendizaje dirigidas a establecer procesos de observación, análisis y propuestas de aplicación concretas en las salas de cuidado infantil y en el aula del nivel preprimario. La especialidad en el desarrollo de la niñez y las prácticas educativas orientadas a la primera infancia le permiten un alto nivel académico enfocado en las áreas de desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, del lenguaje y social. Se parte del enfoque y aplicación metodológica de los principios de la lúdica y el juego como elementos para socialización del niño y el desarrollo de sus destrezas y habilidades básicas para el aprendizaje.

• Aprobar la evaluación de admisión.
  • De acuerdo al resultado de la evaluación de admisión, participar en el curso preuniversitario.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Presentar documentación que se indique.
  • Asignación e inscripción.

Al finalizar

Será un profesional de alto nivel académico y humano que comprende de manera integral los procesos educativos que se dan en el país; especializado en la enseñanza de la niñez de 0 a 6 años; con una visión cristiana e Ignaciana de la realidad nacional; con conocimientos teóricos y prácticos de la pedagogía, la psicología del niño y de las concepciones fundamentales relacionadas con conceptos de ética en la educación.

El profesor será un docente especializado comprometido con una educación de calidad, equitativa y ajustada a las necesidades de transformación del país y el contexto mundial. Podrá realizar actividades dentro del salón de clases, la unidad de cuidado diario, y la orientación y acompañamiento de procesos técnicos de instituciones educativas y de cuidado infantil. Contará con las habilidades necesarias para ofrecer estimulación oportuna a niños, sobre la base de los principios de la lúdica, el juego y el desarrollo del pensamiento crítico como elementos generadores de aprendizajes. Tendrá la posibilidad de ser coordinador de área en instituciones con la capacidad de planificar, supervisar y orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños entre 0 y 6 años. Además, cuenta con herramientas para brindar orientación, acompañamiento y capacitación en temas de primera infancia.

Se encuentra acreditado para continuar con su formación académica de grado, específicamente en la Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria.

Información y Pénsum

• Titulo obtenido: profesorado en Educación Inicial y Preprimaria
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Periodo de estudio: 3 años
  • Plan: fin de semana
  • Jornada: mixta

descargar pdf

• Mgtr. Bessy Ruiz
  • Coordinadora académica
  • Teléfono: 77944700 ext. 4727- 4728
  • Horario de atención:
    • Lunes a viernes de 14:00 a 18:30 horas.
    • Sábado de 07:30 a 18:00 horas.