Profesorado de enseñanza media en educación Intercultural Bilingüe

Descripción

La carrera busca formar profesores de enseñanza media con la capacidad de adecuarse a los diversos contextos sociolingüísticos y culturales del país, que asuman el reto de fortalecer la escuela, como centro de aprendizaje, para que cumpla su función con eficacia, eficiencia y con pertinencia lingüística, cultural y social; y de cooperar con las comunidades en la construcción de sus proyectos colectivos de desarrollo integral.

La carrera está dirigida prioritariamente a estudiantes de origen maya, pretende que ellos mismos tomen conciencia de su propia cultura, como primer paso hacia el diálogo intercultural; que busquen respuestas a las preguntas típicas de sociedades multiculturales: ¿cómo llegar a ser plurales en una sociedad democrática al tiempo que mantenemos nuestra identidad?, ¿Cómo hacer compatibles la diversidad y la unidad? ¿Cómo dar cabida a la diversidad cultural sin lesionar la igualdad que, en justicia, se debe a todos los ciudadanos, independientemente de la cultura de origen?

Conjugar el respeto y la comprensión de las diferentes culturas para lograr una convivencia pacífica y potenciar las relaciones de intercambio y de ayuda mutuas dentro del territorio mundial donde las barreras casi han desaparecido totalmente, son retos de compromiso para la educación, porque, a veces, en la comunicación entre lenguas y culturas distintas hay incomprensión e intolerancia cuando no cierta hostilidad.

Desde esta concepción y enfoque educativo, la carrera se denomina: “Profesorado de Enseñanza Media en Educación Intercultural Bilingüe” tomando en cuenta que desde la universidad se puede aportar con una nueva generación de profesores de enseñanza media que promuevan y provoquen el cambio paradigmático que la educación del país requiere.

• Fotostática del título de Educación Media 5x7 pulgadas.
  • Boleta de pago de matrícula, cancelada en el banco.
  • Fotocopia de Certificado de Nacimiento, DPI o pasaporte.
  • Formulario de admisión llenado y entregado en Registro.
  • Dominio de un idioma maya de la región (mínimo requerido: nivel oral)

Al finalizar

El egresado podrá ejercer como docente en el nivel medio, en las áreas curriculares de: comunicación y lenguaje, estudios sociales y formación ciudadana de las instituciones educativas interculturales bilingües, también como coordinador educativo del nivel medio, asesor pedagógico en programas y proyectos que apoyan instituciones educativas interculturales bilingües y/o director de establecimientos educativos interculturales bilingües.

Será capaz de dominar un idioma maya y el español, en todos los niveles de la lengua (hablar, leer, escribir e interpretar). Utilizar metodologías de aprendizaje con pertinencia sociolingüística y cultural así como planificar y ejecutar procesos de evaluación, de monitoreo y acompañamiento técnico pedagógico de escuelas interculturales bilingües.

Podrá continuar la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe.

• Lic. Oscar Molina
  • Coordinador académico