Profesorado de enseñanza media en Lengua y Literatura

Descripción

El Profesorado Enseñanza Media en Lengua y Literatura está orientado a formar profesionales para la docencia competentes, actualizados, especializados en área de Comunicación y Lenguaje que cuenten con la formación y herramientas necesarias para impulsar procesos educativos dirigidos a mejorar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas consideradas como la base del éxito en cualquier otro campo de estudio.

La carrera brinda un sólido conocimiento de la literatura, la lingüística y la teoría y crítica literaria como base de su formación especializada; brinda los fundamentos psicopedagógicos y metodológicos para que las y los docentes egresados diseñen procesos educativos en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Los egresados cuentan con una formación basada en valores que les permite actuar con responsabilidad y compromiso ante su tarea educativa para responder a los requerimientos sociales de calidad y pertinencia.

Al finalizar

1. Perfil Ocupacional
    1. Docencia para el nivel medio, ciclo básico y diversificado, en el área curricular de Comunicación y Lenguaje.
    2. Coordinador de área académica en diferentes niveles educativos.
    3. Facilitador o asesor pedagógico del área de Comunicación y Lenguaje en programas y proyectos educativos.
    4. Diseño y evaluación de materiales educativos.
    5. Facilitador de procesos de capacitación en instituciones educativas.
    6. Edición de textos y corrección de estilo.
  2. Perfil profesional
    1. Tener un sólido conocimiento del Área de Comunicación y Lenguaje.
    2. Expresarse oralmente y por escrito con fluidez, claridad, corrección y propiedad.
    3. Dominar adecuadamente las competencias docentes y las destrezas requeridas para organizar el aprendizaje de tus alumnos.
    4. Valorar las diferentes manifestaciones artísticas, en particular las literarias.
    5. Asumir un compromiso en su labor docente que contribuya a la construcción de un país justo, fraterno y solidario.

• Sede Regional de Antigua Guatemala
  • Mgtr. Cristina Castillo