Ingeniería en Informática y Sistemas

Descripción

El conjunto de avances en técnicas de manejo de información y el diseño y construcción de sistemas computacionales, en la segunda parte del siglo XX, constituyen uno de los grandes hitos en el desarrollo de la humanidad.

Pronto se hizo evidente la necesidad de una nueva generación de ingenieros capaces de enfrentar los problemas y diseñar las soluciones que las empresas e instituciones encontraban y requerían en la puesta en funcionamiento de estos sistemas.

Fue así como nació la ingeniería en informática y sistemas, como una nueva rama especializada pero que comparte raíces, principios y conocimientos con las ingenierías más tradicionales: civil, química, mecánica, eléctrica, etc.

El ingeniero en informática y sistemas se ocupa de los problemas relacionados con la información: su captura, manejo, procesamiento, distribución, acceso, presentación, etc. Es tanto el desarrollo que esta área experimenta en la actualidad, que es necesaria una constante actualización profesional para mantenerse al día no sólo con las tecnologías emergentes sino con las necesidades cada vez más demandantes de los usuarios de información.

Grado académico: licenciado
Titulo Obtenido: ingeniero en informática y sistemas
Jornada de estudio: plan diario, jornada matutina
Duración de la carrera: 5 Años.

Al finalizar

Además de los conocimientos propios del área, que comprenden un fuerte componente de técnicas de programación, manejo de archivos y bases de datos, redes de computadoras y procesamiento distribuido, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, arquitectura de computadoras, programación en Internet, entre otras, el ingeniero landivariano se caracteriza por poseer sólidos conocimientos gerenciales, administrativos y financieros, que lo preparan para desenvolverse profesionalmente en un entorno caracterizado por premiar la iniciativa y el emprendimiento creativo.

En particular, procuramos inculcar en los estudiantes de informática y sistemas los hábitos de trabajo en equipo, pasión por el diseño, cuidado de la seguridad y resguardo de la información, y respeto por los usuarios de los programas y sistemas que desarrollan, que constituyen el sello distintivo de nuestros profesionales.

Estos conocimientos y habilidades se construyen sobre una base de principios matemáticos, físicos, químicos, electrónicos, etc., comunes por demás a todas las ramas de la ingeniería y que nunca pierden vigencia.

La Universidad Rafael Landívar se enorgullece de tener histórica y académicamente, principios humanistas sólidos que transmite a los profesionales que forma, con valores y hábitos de análisis y comprensión del medio en el que se desenvuelve y con sensibilidad a sus necesidades

Laboratorio de computación

• Coordinador académico
  • Teléfono: 7722-9900, ext. 9928
  • Horario de atención:
    • Lunes a viernes de 07:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30 horas.