Ingeniería Civil Administrativa

Descripción

Para hacer posible el desarrollo de la sociedad, se hace necesaria la creación de viviendas, sitios de trabajo y producción, sistemas que proporcionen servicios a la población y en general, obras que favorezcan el adecuado funcionamiento del país. En todos estos proyectos participa con su trabajo el Ingeniero Civil.

El Ingeniero Civil Administrativo busca generar proyectos que cumplan satisfactoriamente la función para que fueron creados, que sean seguros y durables y que, además, sean proyectos posibles de realizar, tanto en lo económico, en lo constructivo, como en varios otros aspectos.

Como su trabajo influye decisivamente en el ámbito social y en el medio en general, el Ingeniero Civil Landivariano debe tener clara su vocación de servicio y la importancia de su quehacer.

Generalmente se relaciona al Ingeniero Civil con el proceso de construcción, y en efecto, el objetivo final de todo trabajo en ese campo es alguna forma de construcción. Sin embargo, el profesional puede participar en otras de las etapas que llevan a este fin, como puede ser: en la planeación inicial, en el desarrollo de los planos y especificaciones del proyecto, en la programación y diseño de actividades de la construcción, en la estimación de los costos o en la construcción en sí misma, así como en actividades complementarias.

Grado académico: licenciado
Titulo Obtenido: ingeniero Civil Administrativo
Jornada de estudio: los primeros dos años y medio en jornada matutina. A partir del segundo año y medio en adelante, en jornada vespertina
Duración de la carrera: 5 Años.

Al finalizar

El profesional en Ingeniería Civil Administrativa participa activamente en la planeación, diseño y construcción de las obras que proporcionan vivienda, sitios de trabajo y producción, servicios básicos, vías de comunicación y proyectos de saneamiento.

En todas sus iniciativas busca minimizar costos económicos, sociales y ambientales y su rigurosa preparación que le permite desarrollarse como ser humano integral y conocedor de otros campos de estudio, involucrándose en equipos multidisciplinarios que son, cada vez más, un componente primordial para el desarrollo de grandes proyectos.

Por la diversidad de las áreas de aplicación de esta profesión, el Ingeniero Civil Landivariano tiene una buena preparación en las ciencias básicas y en las ciencias de ingeniería como: hidráulica, vías de comunicación y transporte, geotecnia, materiales, construcción, estructuras, ciencias ambientales. Su preparación le permite especializarse en alguna de estas áreas que sea de su interés.

Las oportunidades de empleo del egresado de esta carrera son amplias en el sector industrial, gubernamental y académico. Pueden desarrollarse en industrias del sector de la construcción, específicamente en trabajos relacionados con el análisis, diseño y construcción de viviendas, edificios, urbanizaciones, plantas industriales, introducción de agua drenajes, canales, caminos, acueductos, puentes, irrigación, represas, consultoría y ventas técnicas.

• Mgtr. Brenda Alvarado
  • Coordinador Académico