Experiencias de Aprendizaje Contextual

Experiencias de Aprendizaje Contextual

6 Junio 2018, 10:36 am Written by

El Simposio de Medicina se realizó el jueves 24 de mayo, el mismo, fue inaugurado con las palabras del Dr. Edgar Miguel López, decano de la Facultad de Salud, seguido de una disertación por parte de la Lcda. en biología, Irina Masaya con el tema: “Experiencias de aprendizaje contextual” donde se contó con la participación de 280 personas.

Dicha conferencia trato sobre las consecuencias de la exposición a aflatoxinas para la salud pública en Guatemala. Los estudiantes de la carrera presentaron, 13 trabajos de investigación, mismos realizados por estudiantes de primero, segundo, tercero y séptimo año de medicina que están realizando su práctica comunitaria en distintos puestos de salud dentro de los municipios de San Juan Ostuncalco Quezaltenango, Guineales Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y Fraijanes, Guatemala.

Los trabajos de investigación presentados por parte de los estudiantes, evidenciaron una alta calidad científica, técnica, con contenidos académicos significativos y de gran relevancia tanto para la salud individual como colectiva. También se añadieron los temas de: inmunología, farmacología, abordaje comunitario de la tuberculosis, identificación de problemas nutricionales en escolares, por medio del tamizaje antropométricos en varias escuelas de educación primaria de Fraijanes, “Proyecto comunitario manos que dan vida”, el experimento sobre los efectos de la nicotina en las flores de girasol y factores de riesgo para preclamsia.

Cabe resaltar, el evento se ha realizado desde hace 11 años consecutivos, con el propósito de fomentar en los estudiantes de medicina un gran interés por la investigación y formar un pilar de aprendizaje significativo. RMTV