Festival Vértice 2018

Festival Vértice 2018

10 Octubre 2018, 11:43 am Written by

Del 03 al 07 de septiembre se llevó a cabo el Festival Vértice, el cual contó con la participación de 922 estudiantes de las tres carreras de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, asimismo con la participación de los estudiantes del Campus de Quetzaltenango.

Se tuvo la participación de más de 45 profesionales nacionales e internacionales, entre los que destacan los arquitectos mexicanos Jorge Garcia García y Víctor Arbizu de las universidades Iberoamericanas de Tijuana y de Ciudad de México, asimismo se contó con la participación del arquitecto costarricense Iván Darío Delgado y de los diseñadores gráficos Martina Martian, de Australia, Tommy Pérez del sur de California, Jorge Bobadilla de la Ibero de CDMX, entre otros.

Este año, el festival tuvo una connotación especial, ya que se celebraba el 45 aniversario de fundación de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Se debe mencionar que en julio de 1973 un grupo de estudiantes de arquitectura de USAC, plantearon la idea de la creación de la Facultad de Arquitectura, pero no es hasta que el rector de la URL, Dr. Santos Pérez, S. J., estudió más a fondo dicha posibilidad y en julio de ese año se presentó un informe que recomendaba la apertura de la facultad.

El 10 de agosto de 1973, se estableció formalmente el Departamento de Arquitectura como parte de la Facultad de Ingeniería, pero fue hasta el 10 de noviembre de 1976, que la Facultad de Arquitectura, tuvo su propio espacio.
Por último, el Festival Vértice finalizó con un conversatorio que contó con la participación del Arq. Augusto Vela Mena, ex decano de la facultad, el Mgtr. Oscar Echeverría y el Padre Antonio Gallo, S. J., posteriormente se premió a estudiantes y docentes que durante el último año pusieron de manifiesto sus excelentes aptitudes y actitudes académicas y personales.