Blog
Blog

Terna examinadora: Dr. Francisco Ezquiaga (UPV), Dr. Francisco Caballero (UPV) y Dra. Rebeca Monzón (URL), junto con la Mgtr. Diana Yon, de la tercera edición de la maestría.

Del 24 al 26 de septiembre se llevaron a cabo las defensas de los trabajos fin de máster correspondientes a la tercera edición de la maestría en Sociedad Democrática, Estado y Derecho que ofrecen en conjunto la Universidad Rafael Landívar y la Universidad del País Vasco. La terna examinadora estuvo integrada por dos profesores de la Universidad del País Vasco, así como por una investigadora y docente de la Universidad Rafael Landívar.

Patricia Orantes Córdova, y Evelyn Price, directoras y actrices de teatro del Laboratorio Teatral de Artes Landívar, han sido invitadas al XXII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas y en los actos: XII Encuentro de investigación teatral "Cruce de criterios", "Foro de creadores" y a la presentación de publicaciones y ediciones teatrales. Estas actividades se llevarán a cabo dentro del marco de la 33 edición del Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España. Estarán representando a la Universidad Rafael Landívar y al movimiento teatral del país del 18 al 28 de octubre y, en alusión a dicho encuentro, las autoras comparten su reflexión sobre el papel de la mujer en el teatro.

El 03 de octubre del presente año se llevó a cabo la presentación del informe final de práctica supervisada de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. En este ciclo, 62 estudiantes, tuvieron la oportunidad de presentar las experiencias adquiridas durante los 3 meses que estuvieron en cada centro de práctica.

El pasado 05 de octubre, se llevó a cabo la séptima rifa Landivarianos Cambiando Vidas, que tiene como objetivo apoyar al Fondo de Becas Padre Jorge Toruño, S. J. para la Paz, a través del cual se brindan las siguientes becas: Beca Padre Jorge Toruño, S. J. para la Paz y Becas de Investigación de la VRIP.

Del 03 al 07 de septiembre se llevó a cabo el Festival Vértice, el cual contó con la participación de 922 estudiantes de las tres carreras de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, asimismo con la participación de los estudiantes del Campus de Quetzaltenango.

Se tuvo la participación de más de 45 profesionales nacionales e internacionales, entre los que destacan los arquitectos mexicanos Jorge Garcia García y Víctor Arbizu de las universidades Iberoamericanas de Tijuana y de Ciudad de México, asimismo se contó con la participación del arquitecto costarricense Iván Darío Delgado y de los diseñadores gráficos Martina Martian, de Australia, Tommy Pérez del sur de California, Jorge Bobadilla de la Ibero de CDMX, entre otros.

Este año, el festival tuvo una connotación especial, ya que se celebraba el 45 aniversario de fundación de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Se debe mencionar que en julio de 1973 un grupo de estudiantes de arquitectura de USAC, plantearon la idea de la creación de la Facultad de Arquitectura, pero no es hasta que el rector de la URL, Dr. Santos Pérez, S. J., estudió más a fondo dicha posibilidad y en julio de ese año se presentó un informe que recomendaba la apertura de la facultad.

El 10 de agosto de 1973, se estableció formalmente el Departamento de Arquitectura como parte de la Facultad de Ingeniería, pero fue hasta el 10 de noviembre de 1976, que la Facultad de Arquitectura, tuvo su propio espacio.
Por último, el Festival Vértice finalizó con un conversatorio que contó con la participación del Arq. Augusto Vela Mena, ex decano de la facultad, el Mgtr. Oscar Echeverría y el Padre Antonio Gallo, S. J., posteriormente se premió a estudiantes y docentes que durante el último año pusieron de manifiesto sus excelentes aptitudes y actitudes académicas y personales.

La madre biológica y la madre tierra, se han fusionado en una sola realidad para alimentar a sus hijos, amarlos y protegerlos. Así como las madres biológicas son capaces de dar parte de sí mismas a sus descendientes, lo mismo la madre tierra, cuando otorga de su propia naturaleza, recursos que generan vida a sus hijos.

AWS

El pasado 22 de septiembre inició el curso AWS el cual es una actividad complementaria extra-curricular que consiste en una capacitación e introducción a las herramientas que tiene la plataforma de servicios de la nube de Amazon llamada Amazon Web Services (AWS).

El pasado 22 de septiembre se realizó en la Universidad Rafael Landívar el .Net Conf, este es un evento que se realiza de forma anual por parte de Microsoft a nivel mundial. En dicho evento se dan a conocer las nuevas actualizaciones y versiones de la plataforma para desarrollo del software de Microsoft el cual recibe el nombre de .Net.

El pasado 27 de septiembre del presente año se realizó en la Universidad Rafael Landívar el cine foroInvestigación y producción audiovisual en el cambio social. El mismo fue organizado por la Facultad de Humanidad y el Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad (ILI).

Parte del proceso de la producción científica es dar a conocer los resultados que se han obtenido durante el desarrollo de una investigación. Existen muchos recursos por medio de los cuales los investigadores pueden divulgar sus resultados: tesis, congresos, informes de investigación, memorias y otros; sin embargo, las revistas científicas se distinguen por ser uno de los mejores medios de difusión de los resultados de los trabajos académicos.