Arrow
Arrow
Slider
Blog

Blog

El pasado martes 14 de agosto, se realizó una misa en la ceiba, conmemorando la Asunción de la Virgen María organizada por la Pastoral Universitaria Landivariana.

Trastornos esofágicos


El exceso de peso corporal y en específico, el aumento de la circunferencia abdominal produce una presión intraabdominal mayor y reducen la presión del esfínter esofágico inferior. La obesidad también ocasiona un aumento de la exposición del ácido al esófago, lo cual puede estar relacionado a los niveles aumentados de estrógeno durante la obesidad. Estas alteraciones pueden ocasionar regurgitación, esofagitis y enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), las cuales se pueden complicar a esófago de Barrett y a esófago adenocarcinoma. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)


La esofagitis es el resultado de la inflamación de la mucosa esofágica distal, que es secundaria a ERGE. Los pacientes con adiposidad central (forma de manzana) tienen un riesgo de 1.87 veces de desarrollar esofagitis erosiva en comparación con los individuos de peso normal (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)

La metaplasia de Barrett se refiere al reemplazo del epitelio escamoso normal del esófago por el epitelio columnar especializado. El esófago de Barrett es generalmente una consecuencia de la ERGE crónica y predispone al adenocarcinoma de esófago.


Trastornos gástricos


La fisiología gástrica y la regulación neurohormonal están alteradas en la obesidad, entre ellos existe una disminución de la sensación de saciedad y un mayor volumen gástrico tolerado.
La gastritis erosiva es una inflamación en la mucosa del estómago que puede ser aguda o crónica y provocar ulceración y hemorragia. La obesidad es un factor de riesgo de gastritis erosiva y úlceras gástricas y duodenales. Por otro lado, la obesidad es un factor de riesgo importante, para desarrollar cáncer gástrico dado que es una enfermedad pro inflamatoria. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)


Trastornos intestinales


El intestino juega un papel importante en la absorción de nutrientes, en la actualidad existe evidencia de que el intestino delgado puede adaptar sus funciones de absorción para los tres macronutrientes, de la siguiente manera: la capacidad de absorción de lípidos se adapta al contenido de grasa de la dieta, así mismo la absorción de glucosa en el intestino proximal se acelera lo cual puede predisponer a diabetes tipo 2. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)
Se ha observado una mayor prevalencia de diarrea en personas obesas (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017). Esto puede atribuirse a cambios en los ácidos biliares, tránsito acelerado en el colon, aumento de la permeabilidad de la mucosa, inflamación intestinal e incluso medicamentos como la metformina pueden ocasionar diarrea.


Por otro lado, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, los cuales son trastornos autoinmunes que se dirigen principalmente al intestino delgado y al colon, han sido más prevalentes en personas con sobrepeso. Esto se debe a que tanto la obesidad como estas enfermedades generan una respuesta inflamatoria que afecta el tejido adiposo y altera la secreción de adipoquinas. Se asocia con niveles altos de resistina y niveles bajos de leptina. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)
El adenoma, el cual es un tumor de tipo benigno que se suele formar a partir de las células que recubren la parte interior de un órgano o tejido del organismo, y que en la mayor parte de los casos son inofensivos, también tiene una mayor prevalencia en personas con sobrepeso, al igual que el cáncer de colon. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017)


Trastornos del hígado


El hígado es importante para la regulación de nutrientes y con frecuencia el hígado graso no alcohólico está asociado a la obesidad. La acumulación de grasa en el hígado resulta de la sobrecarga calórica y la acumulación de triglicéridos en el hígado, aunque otros lípidos como esfingolípidos y fosfolípidos también se acumulan en los hepatocitos. Por otro lado, el daño al hígado también conlleva a la resistencia a la insulina, y aumento de lipoproteína de muy baja densidad (LDL) , lo que agrava más la enfermedad. (Camilleri M. Malhi H. Acosta A., 2017).


Según Bernal Reyes R. Monzalvo Lopez A. y Bernal Serrano M. (2013) en el estudio titulado Prevalencia de síntomas gastrointestinales en personas con sobrepeso y obesidad, concluyen que las personas con sobrepeso y obesidad presentan más molestias gastrointestinales que las personas con peso normal entre ellos, enfermedad por reflujo y gases intestinales.


En conclusión, dado el alto riesgo que presentan las personas con sobrepeso y obesidad a desarrollar enfermedades gastrointestinales las cuales terminan afectando su calidad de vida, es importante priorizar el área nutricional y cambio de hábitos de alimentación para disminuir la incidencia de dichas complicaciones.

Realizado por: Bridgette Elisa Porras Barrios 

Bibliografía
1. Eslick, Guy D. et al. (2016) Prevalence and relationship between gastrointestinal symptoms among individuals of different body mass index: A population-based study. Obesity Research & Clinical Practice. 10 (2), 143 – 150. https://doi.org/10.1016/j.orcp.2015.05.018
2. Camilleri M. Malhi H. Acosta A (2017). Gastrointestinal Complications of obesity. Gastroenterology. 152 (7) 1656-1670. http://dx.doi.org/10.1053/j.gastro.2016.12.052
3. Bernal Reyes R. Monzalvo Lopez A. Bernal Serrano M. (2013) Prevalencia de síntomas gastrointestinales en personas con sobrepeso y obesidad. Estudio epidemiológico en una población mexicana. Revista de gastroenterología en México. 78 (1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2012.10.006.

 

 

Como ya es tradición cada año, las Jornadas de Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevaron a cabo los días 2, 3 y 4 de julio de 2018 en el auditorio del Campus Central de la universidad, y el 5 de julio en el Campus de Quetzaltenango. Las mismas constituyen una actividad de fortalecimiento académico y vinculación que ha realizado anualmente la facultad, con los objetivos de promover la importancia de la formación académica superior en Investigación Criminal y Forense, así mismo, busca presentar a la comunidad universitaria y sectores interesados, avances de las ciencias forenses, criminología y criminalística, desde la perspectiva nacional e internacional, y fortalecer los espacios de vinculación y cooperación académica con los sectores externos, especialmente en el sistema de justicia; pero además, otras áreas de los sectores público, privado y de servicios vinculadas con la temática.

Las mismas fueron inauguradas por el decano de la facultad, Dr. Rolando Escobar Menaldo, quien manifestó que este año el enfoque de las conferencias se centró en torno a una de las áreas torales de la Investigación Criminal y Forense, la Criminalística, que como toda ciencia y técnica, presenta constantes avances y cambios que no deben pasar inadvertidos por la comunidad académica e institucional, para su estudio y aplicación, y en especial para proveer de las herramientas necesarias que coadyuven a la reducción de la impunidad, por medio de la prueba científica

Dichas Jornadas están dirigidas principalmente a estudiantes y docentes de la universidad, tanto de Campus Central como de los Campus donde la facultad tiene presencia, estudiantes y docentes de otras universidades y profesionales que se desempeñan en el sistema de administración de justicia y personas interesadas en estudiar las carreras de Investigación Criminal y Forense o ampliar sus conocimientos.

Dicha actividad contó con la participación del Dr. Juventino Montiel Sosa, Mgtr. José Eduardo Martí.

Se contó con la asistencia de docentes, estudiantes y personal de la Universidad Rafael Landívar, así como de otras Universidades, delegados de instituciones públicas como la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y otras, y del sector privado, como agencias de seguridad, bufetes de abogados e interesados particulares.

 

Dr. Rolando Escobar Menaldo, Decano de la Facultad, inauguró las Jornadas de Criminalística 2018

 

 

El sábado 8 de julio 2017 partió el Padre José Ignacio Scheifler Amézaga, S. J. a su quinta día, como diríamos los emproistas. Regreso a la Casa del Padre después de una vida desgastada para y por los demás. No me dio tiempo de despedirme de él, es más, con vergüenza lo comparto, no sabía que estaba tan enfermo y mucho menos sabia su fecha de cumpleaños. El Padre Ignacio, como le decíamos cariñosamente, fue parte del Patronato de la Fundación de la Universidad Rafael Landívar, fue su primer secretario, apoyó siempre en la parte administrativa y financiera en los primeros inicios de la primera universidad privada del país.


¡Hola Víctor! ¡Chico, que cuentas! Eran las palabras con que siempre me recibía en su oficina del CAPS ubicada en el área de edificios identificada con la letra A, las primeras aulas construidas en el campus central de la zona 16 y dedicadas especialmente para laboratorios. Para variar mi maestro arquitecto Daniel Borja Rosales, me había contactado con el Padre Ignacio al fiarme el cargo de Director del Departamento de Arquitectura por el año 1994, creo que el 03 de mayo si no mal me equivoco y que me pidiera que apoyara al Padre en un proyecto. Daniel era el Decano de la Facultad de Arquitectura y fue el culpable de esta valiosa amistad.


El Padre Ignacio estaba planeando la ampliación de la tercera nave de la Iglesia de El Tejar, en el Departamento de Chimaltenango, a dos horas aproximadamente en carro de la ciudad capital. Desde siempre recuerdo que el padre vivía en la parroquia de san Ignacio de Loyola en la zona 10, hoy frente al bulevar Los Próceres. Me llamó a la oficina de la universidad, nos pusimos de acuerdo en la fecha y el lugar y fui a verlo. Deje mi carrito Toyota en el parqueo interior de la Iglesia y él me llevo. La idea era conocer el sitio, hacer un levantamiento y dibujar los planos de la ampliación de esta nave.

Su clásica chumpa de color gris y su boina de color azul cubrían la cabeza de uno de los fundadores de la Universidad. Yo era un neófito en las cosas de la institución a pesar de haber estudiado y salir egresado de ella y no tenía idea del “Monstruo de sacerdote” con el que viajaba a ese municipio a ver los trabajos cada 15 días. Siempre pasaba por una gasolinera en la Roosevelt, cuyo precio siempre era muy favorable. Conversábamos de muchos temas, pero sobre todo de los inicios de la URL. Lejos estaba de pensar que tendríamos una relación frecuente hasta el día de su partida al cielo, para mí, su presencia en mi vida era una bendición de Dios, le ayudaba siempre en cosas de construcción, me tenía mucho cariño y él para mí era un “crack” como dirían mis estudiantes. Confío plenamente que está de regreso con quien siempre fue su dueño e inspiración de vida: Jesús. ¡Porque creo que está en el cielo!


Esas horas de viaje me hicieron conocer algo de su familia, sus hermanos creo que casi todos sacerdotes, en fin, era un trayecto que siempre se compensaba al llegar a la parroquia de El Tejar. El se bajaba a abrir el portón, yo me bajaba para cerrarlo. Finamente las hermanitas de San José, que vivían a la par de la parroquia, nos servían un cafecito, un refresco y pan de manteca previo a iniciar el trabajo de supervisión de la construcción. Prepare unos planos constructivos para el proyecto y así se hizo. Se terminaron los mismos y mi familia me acompañó un sábado por la tarde a visitar los trabajos y al Padre, que finamente me dio una carta de agradecimiento por parte del “comité ad hoc”. Aún conservo esa nota, lo que no encuentro es la foto que me tomaron junto a él en la inauguración de la Iglesia.


Los juguetes y ropa que ya no utilizaban mis hijas, las íbamos a dejar por diciembre a las hermanitas de la parroquia de El Tejar, quienes finamente los repartían a los necesitados que ellas ya tenían muy bien detectados. Hubo una época que tenían tantas muñecas “barbies” que las fuimos regalando por el camino, sobre todo a niñas que encontrábamos en carretera. Era una locura, pero con Ana Luz lo pensamos muy bien, la idea era que nuestras hijas se dieran cuenta de la necesidad que había en el país y al mismo tiempo que fueran cuidadosas con los juguetes, porque tarde o temprano pararían en las manos de otras niñas.


El Padre Ignacio después me involucro y hasta la fecha, en una cantidad de oratorios que construyó con los promotores sociales por Chimaltenango y el occidente del país. Recuerdo que llevó a los maestros de obra a la universidad para que les impartiera algunos criterios para estructurar dichos oratorios, que variaban por las medidas de los terrenos. Lo hacíamos los días viernes frente a las oficinas del CAPS en unas aulas pequeñas, pero muy bien acondicionadas. Fue una experiencia maravillosa para mí y me sentía que estaba realmente ayudando a las personas que se ganaban su pan diario con el trabajo de construcción.


Esta relación de cercanía que yo percibía, siempre fue muy especial. Aunque todos estos trabajos fueron hechos “ad honorem” yo me las cobraba, por así decirlo, con confesiones. Bien sabe Dios que esto no podía ser pecado. Así que aquel hombre alto y delgado, con problemas de audio, siempre me recibía sin cita previa en su oficina. Siempre con un saludo y abrazo festivo. Yo siempre con la boca abierta de ver como un santo varón como él me tenía tanto cariño a pesar de mis sombras y miserias. Creo que sus dos colaboradoras siempre se enteraron de mis confesiones, pero a mí no me importaba, lo que yo buscaba era la Gracia de Dios y allí en la oficina del CAPS, la recibía a torrentadas. Él siempre me daba la absolución y el pleito era que no me ponía penitencia, siempre se la tenía que pedir, sobre todo al principio de las primeras confesiones, pero después, siempre me ponía las más suaves que se le podían imaginar. ¿Te imaginas como será Dios de misericordioso? sí un sacerdote como el Padre Ignacio era tan noble poniendo penitencias ¿te imaginas a Dios? El Padre era una persona muy especial, siempre nos despedíamos con un fuerte abrazo y siempre le agradecí que me dedicara su tiempo.


Frecuentemente me llamaba para que le explicara alguna especificación técnica sobre alguno de los materiales de construcción que utilizaba en sus oratorios. Me daba mucho gusto apoyarle en sus proyectos y como no, a tanta gente que ayudaba y que sería beneficiada con estos espacios. Lo último que le trabaje fue la ventaneria de la Iglesia de San Ignacio. Conseguí a un herrero y le dio una buena remozada y se abrieron nuevas ventanas para una mayor circulación de aire. El Padre siempre era muy puntual con el pago a los proveedores y siempre los trabajadores se iban muy agradecidos con él.


Daniel me puso un mensaje que leí hasta la noche del día sábado 8 de julio, el Padre Ignacio había fallecido. Me confieso públicamente, me puse triste, a sabiendas que, si alguien se ha merecido llegar de regreso a la Casa del Padre, era él. El domingo me levanté temprano y pude observar la esquela con la información de su velatorio en el periódico. Como pude me bañe, arregle y desayune lo más pronto que pude. Llegue a las 8:15 de la mañana y después de buscarlo en la iglesia, estaban sus cenizas en el primer nivel del edificio de la parroquia, donde había sido la segunda sede de la universidad del año 1964 hasta la construcción del campus central en zona 16 por los años 1976-1977. Estaba en un aula que queda a la par de las gradas para subir al segundo nivel. A la par de sus cenizas estaba el féretro del Padre Rafael Gama, a quien no tuve la dicha de conocer. Rece dos rosarios y apenas si habíamos tres personas. Pero sus ovejas de El Tejar, Chimaltenango, llegaron en microbuses y fue una alegría interior cuando los jóvenes le cantaron 3 a 4 melodías, que me hicieron pensar que el cariño de la gente no se compra y que bien se tenía merecido el Padre Ignacio este tributo.


Personas de todas clases sociales desfilaron para ver a los padres Gama y Scheifler, muchas rodillas se doblaron, sollozos, lágrimas, rosarios a granel, oraciones y canciones los acompañaron hasta su traslado a la iglesia. La misa de cuerpo presente fue a las 10:00 de la mañana. El Padre Scheifler oficiaba la misa de las 7:30 de la mañana, por lo menos de lunes a viernes, cuando lo visite en algún momento en la Iglesia de San Ignacio de la zona 10. Hubo testimonios muy especiales antes de comenzar la misa, palabras muy sentidas para ambos sacerdotes de la Compañía de Jesús, que hoy gozan, sin lugar a duda de la mejor “Compañía” … la de Jesús. La misa fue muy especial, la celebro Monseñor Gonzalo de Villa, ex rector de la universidad, estaba también el Padre Ricardo Bendaña, SJ y el Padre Marco Tulio Martinez, SJ, actual rector de la universidad y otros sacerdotes que lamentablemente no conocía.


En el video que se edito para la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad Rafael Landívar, el padre José Ignacio, decía que, aclaro que no son textuales estas palabras que comparto, pero que más o menos decían así:” me siento realizado, nunca hubiera pensado en lo que ahora veo; estoy muy, muy agradecido a Dios nuestro Señor … y a todas aquellas personas que formaron parte y forman de la directiva, de la academia, de la administración desde los puestos más sencillos a los más elevados, sin ellos …no habría universidad” ó las sabias palabras del padre Antonio Gallo, SJ que decía: “ cuando yo pienso en estos cincuenta años le doy a los demás todo el merito que han tenido, yo solo colaboré…”.


¡Qué nivel de personas, de sacerdotes, de jesuitas! Le doy infinitas gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir con el Padre Ignacio y aunque triste, me tengo que fajar para ganarme el cielo y poder compartir nuevamente con él y con tantos hombres y mujeres de Dios.
¡Duc in altum Padre Scheifler!
¡Duc in altum Padre Gama!

Por: Víctor Leonel Paniagua Tomé
Festividad de San Antonio Nguyen Huu Quynh y San Pedro Nguyen Khac Tu

 

La Vicerrectoría de Integración y Proyección –VRIP- a través del Instituto de Investigación y Proyección Sobre Dinámicas Globales y Territoriales –IDGT- conmemoraron el dia mundial del refugiado. Debido a esto se realizó una exposición en la galería de arte ubicada dentro de las instalaciones de esta casa de estudios, dando una muestra con cuarenta artistas de #RefugiArte.

Por otra parte, se realizó la conferencia ¿Cómo explorar el entramado sonoro urbano? impartida por el Mgtr. Otto Castro Solano, quien está cursando el doctorando del programa de Tecnología Musical de la UNAM y ha teniendo como tutor principal al Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich.

Castro, menciona que el sonido puede transformar la vida del ser humano totalmente, prueba de ello, es que al escuchar una canción de alegría o de tristeza nos cambia el estado de ánimo. Investigaciones por parte de la UNESCO, aseguran que los distintos sonidos y estilos musicales forman parte del patrimonio cultural haciéndolo intangible para la humanidad, por ende, crea identidad, apropiación del espacio partiendo desde su sonido natural.


El sonido nos afecta en todo, no solo en el sistema auditivo sino en lo corporal, se han realizado varios experimentos con ciertas frecuencias y definitivamente hay órganos que reaccionan ante las mismas. Si definiéramos el sonido desde un punto de vista ecológico acústico, sería un proceso fundamental para los habitantes de cada localidad, siempre he creído que habitamos en una ciudad donde no tenemos opción a preguntarnos ¿cómo queremos la ciudad? simplemente nos toca un sonido por azar y si visualmente escogiéramos el lugar, jamás hacemos una pausa para preguntarnos ¿qué tipo de sonido queremos en ese lugar?

Los sonidos, la diversidad de géneros, expresan tradición en todo tipo de civilización en el mundo entero.

 

 

 

 

El pasado 25 de junio a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo una visita guiada a la Corte de Constitucionalidad -CC-, dicha visita contó con la asistencia de alumnos de distintos centros educativos. En dicha actividad se tuvo un acercamiento con la egresada landivariana Mgtr. Gabriela Ponce, quien les brindo toda la información respecto a las funciones de la CC, además los estudiantes, junto a la Asociación de Estudiantes de Derecho y Crimfor –AED- presenciaron una audiencia de vista pública.

Durante el recorrido, la egresada Mgtr. Ponce, compartió la experiencia, los desafíos y retos que ha vivido durante su carrera profesional, asimismo les brindó un ejemplar de la Constitución Política de la República de Guatemala para que la puedan utilizar a lo largo de su carrera. De igual manera, la egresada motivo a los asistentes e hizo énfasis en que el estudiante debe valorar el tiempo en clase, practicar, esforzarse, dedicarse y tener constancia en su propia educación para alcanzar la excelencia académica tanto a nivel nacional como internacional.

La Universidad Rafael Landívar, busca que los jóvenes estudiantes conozcan las distintas opciones de licenciaturas que dicha casa educativa ofrece. Es por ello que, si desea conocer un poco más de los pregrados que la facultad le ofrece, puede realizar sus consultas con la Lcda. Karen Anleu contactándola al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

A través del Centro de Investigación y Desarrollo – CID- y Soluciones Viales se realizó el diplomado en pavimentos, el cual fue impartido por Cementos Progreso –CEMPRO-. El cual fue dirigido a estudiantes y profesionales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En esta actividad, se llevó a cabo el quinto módulo del diplomado, el cual abarco temas específicos como: suspensión de obras viales, administración de proyectos de obras viales, seguridad industrial en proyectos de obras viales, ética y aspectos legales. Dicha actividad contó con la participación de Diego Jaramillo Porto de Brasil y Sergio Palazzo de Colombia, quienes aportaron toda su extensa experiencia sobre los temas antes mencionados, dicho módulo se realizó dentro de las instalaciones de la URL.

 

 

Del 3 al 20 de julio se llevó a cabo la Celebración Ignaciana, la cual contó con distintas actividades como: la feria vocacional, una conferencia titulada: “Promoción de la justicia y universidad” dictada por el Padre Pedro Jaramillo, S. J., la novena de San Ignacio de Loyola y cerrando con una Misa Solemne dedicada a nuestro fundador y oficiada por el Padre Rector Marco Tulio Martínez Salazar, S. J.

La celebración ignaciana es una de las actividades que promueve la espiritualidad ignaciana desde sus distintas facetas, desde la vida de San Ignacio de Loyola hasta quienes han seguido su ejemplo con vida y coherencia.

En años anteriores, la temática eran los cuatro valores del Padre Antonio Gallo, S.J., los cuales se hacían uno por año y se realizaban distintas actividades en torno al valor asignado, las cuales estaban a cargo de las cuatro direcciones generales de la Vicerrectoría de Integración.

Sin embargo, este año la dinámica fue distinta ya que la asignación y coordinación estuvo a cargo de la Pastoral Universitaria Landivariana, teniendo como objetivo principal un espacio de reflexión, oración y celebración en la comunidad landivariana del Campus Central, tomando en cuenta que todo esto se genera desde la espiritualidad de San Ignacio de Loyola para fortalecer la identidad de la Universidad Rafael Landívar. RMTV

 

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 el alumno de la Universidad Rafael Landívar Thomas Flossbach, estudiante de arquitectura y atleta de tiro con arco, fue designado como abanderado de la delegación guatemalteca que compitieron en los juegos, los cuales se llevaron a cabo del 19 de julio al 3 de agosto. Flossbach tuvo de escoltas a Mario Pacay de atletismo y Andrea Weedon de tenis de campo.

Saber quién eres en realidad, es un proceso complejo, que conlleva un tiempo indefinido para lograr tu aceptación física, emocional e intelectual. Es complejo porque existen muchos miedos; el principal es el miedo a ser juzgado y rechazado por los demás. Este hace que no salgas de tu “caparazón” y termines diciendo o haciendo las cosas que los demás esperan y desean de ti.

El deseo de ser aceptado por las demás personas puede ser muy fuerte y preferimos refugiar al verdadero “yo” para evitar ser lastimados. Actuando de esta forma las relaciones con amistades, familia, compañeros de trabajo, etc., son relaciones aparentes porque en realidad no hay un significado personal.

Para ser real, para ser auténtico, debes conocerte primero, explorarte a ti mismo, experimentar las reacciones de tu mente y de tu cuerpo, sentir tus emociones, saber tus capacidades y tus límites, tus cualidades y defectos, escuchar tu voz interior para así llegar a la autoaceptación. Al tener esa conexión con tu yo, te acercas más a ser una persona plenamente humana. Carl Rogers dice que la persona auténtica es “la persona que funciona perfectamente”. Abraham Maslow llama a esta persona “la persona que se autorrealiza”. La persona plenamente humana sabe encontrar un justo equilibrio entre la introversión y la extroversión. El equilibrio es la primera condición para el crecimiento.

Al lograr esa interioridad (introversión) serás capaz de exteriorizarla (extroversión), estarás abierto a ese mundo que desea conocerte y tú estarás dispuesto a conocerlo, estarás listo para disfrutar relaciones interpersonales con sentido, para experimentar el “encuentro” con otra persona. En el lenguaje de la psicología existencial, encuentro indica una relación entre dos personas, es una comunión o comunicación completa. Esa persona entra en tu mundo real y tú entras al mundo real de ella.

Al momento de “arriesgarte” por ese encuentro necesitarás la ayuda de esa persona al igual que esa persona necesitará de la tuya. Ambos deberán de comprender, no juzgar, ser asertivos y sinceros en su comunicación, decirle quién eres y viceversa. Al ser capaz de gozar uno o varios encuentros, estarás experimentando ese equilibrio que conlleva al crecimiento personal.

Es así como llegas a conocerte, aceptarte y abrirte al mundo, te quitas una carga de encima, le quitas importancia al qué dirán y te sientes libre, aceptado y querido por ti.

Las personas que prefieren refugiarse y evitar esa comunión, terminan con relaciones sujeto-objeto, quiere decir que ven a los demás como fuentes de placer, son sujetos manipulables, que usan a las personas para el momento.

La vida humana tiene sus leyes. Una es la siguiente: debemos usar las cosas y amar a las personas. Quien vive toda su vida al nivel sujeto-objeto ama las cosas y usa a las personas. Firma la sentencia de muerte a su felicidad y a su plenitud.

Cinco niveles de comunicación

Corresponden a la voluntad de salir de sí mismo y comunicarse con los otros. La mayoría de las personas sienten incomodidad para revelar la propia desnudez interior.

Quinto nivel: Conversación estereotipada
Es el nivel más bajo de la comunicación de sí. Se dicen frases convencionales, en realidad no estamos interesados en lo que preguntamos o decimos. Es la conversación típica del “hola cómo estas, bien gracias”.


Cuarto nivel: Narrar los hechos ajenos
En este nivel nos limitamos a hablar lo que ha hecho o dicho otra persona. No hacemos ningún comentario personal que revelaría algo de nosotros.


Tercer nivel: Mis ideas y opiniones
Ya comunicamos algo de nuestra persona. Antes de hacerlo estamos atentos a la reacción de los demás, si vemos rechazo, aburrimiento, nos alejamos de nuevo y cambiamos el tema diciendo lo que quieren escuchar.


Segundo nivel: Mis sentimientos (emociones)
Si realmente queremos decir quién somos, debemos hablar con las entrañas (gut level) tanto como con la cabeza. Esto quiere decir que al expresar nuestras ideas es necesario describir nuestros sentimientos, esos sentimientos son únicamente nuestros. En este nivel compartimos nuestros sentimientos.


Primer nivel: La cumbre de la comunicación
En este nivel ambos experimentamos una empatía recíproca casi total, vivimos una situación con la misma intensidad y con una común orientación interior: es la llamada “empatía”. La comunicación alcanza su cumbre, su plenitud. Hay total apertura y lealtad, completa comunión emocional y personal.

Analiza en qué nivel de comunicación te encuentras, trata de llegar al primero, tomate tu tiempo y atrévete a tener ese encuentro.

 

Po: Raquel Marroquín

Referencias
Powell, J. (s.f) Por qué tengo miedo de decirte quién soy. Bogotá, Colombia.

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper