Arrow
Arrow
Slider
Blog

Blog


El pasado 12 de junio, se impartió la conferencia “Las Ciencias Forenses y Probática, Armas Portentosas Contra el Crimen: Punto de Vista Jurídico y Forense” esta fue impartida por el Lcd. Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo y el Dr. Jorge Nery Cabrera, exdirector del INACIF.

El pasado 14 de junio se llevó a cabo la conferencia “El rol de los profesionales en educación, desde el paradigma de las neurociencias”, el cual tuvo la participación del Dr. Antonio Puente, neuropsicólogo y profesor de psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington y actual Presidente de la Asociación Americana de Psicología –APA-.

Durante la semana del 4 al 8 de junio, se llevó a cabo la Semana de la Responsabilidad Social Académica –RSA-, la cual buscaba promover un espacio de interacción dentro del sistema universitario para así, poder hacer partícipes a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la RSA como identidad misma de una universidad jesuita.

El 12 de junio se realizó el Foro de Gestión Ambiental en el Sector Hotelero y de Restaurantes, el cual fue organizado por el Curso de Formación Integral (CFI); Sociedad Sustentable y Medio Ambiente.

El pasado jueves 14 de junio, en la comunidad landivariana se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias por los padres de familia que forman parte de la institución. En esta celebración se le dio gracias a Dios por el don de la paternidad; así como la tarea encomendada de ser buenos padres, educadores, trasmisores de los valores que humanicen y den plenitud a sus hijos e hijas.

Guatemala enfrenta en este momento la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, que ha cobrado vidas humanas irremplazables así como centenares de heridos y pérdidas materiales en varias comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Posterior a la crisis, la Universidad Rafael Landívar respondió a esta situación con el programa “Landívar Solidaria” para brindar la mayor ayuda posible a los damnificados por los desastres ocasionadores por el fenómeno natural.


Dicho programa está coordinado por el Departamento de Responsabilidad Social Académica (RSA), específicamente por la Coordinación de Programas Institucionales. El mismo tiene como objetivo apoyar a las comunidades afectadas en su proceso post-emergencia por medio de cuatro fases descritas a continuación:


Fase 0: Planificación, capacitación y preparación frente a posibles emergencias.
Fase1: Activación del programa.
Fase 2: Apoyo post-emergencia.
Fase3: Apoyo académico-técnico.


Actualmente la Universidad se encuentra en la “Fase 1”, poniendo en funcionamiento el centro de acopio, detectando las necesidades y oportunidades de intervención en las áreas afectadas por medio de un monitoreo y diagnóstico constante.


Con esto la Universidad Rafael Landívar brinda su apoyo a los damnificados por el suceso.

 

 

El pasado 11 de junio se realizó el foro sobre Salud Urbana, el cual fue realizado por el Curso de Formación Integral (CFI); “Sociedad Sustentable y Medio Ambiente.”

En dicha actividad participaron el; Dr. Ernesto Velásquez, Dr. Edgar Hidalgo, Dr. Kevin Martínez y el Lic. Manuel Reyes, expertos en el tema de Salud Urbana.

Dicho foro tenía como objetivo concientizar a los estudiantes de la Facultad de Humanidades sobre el impacto que tienen los espacios urbanos, en la vida de las personas. Es por ello que el Dr. Ernesto Velásquez, indica que: “la salud urbana se basa en una situación fundamental, que es la prevención,” para así poder prevenir el desarrollo de enfermedades y condiciones sociales desfavorables.

Así mismo, el Dr. Kevin Martínez, comentó que la planeación urbana va muy de la mano con la salud, ya que, si la ciudad es “caminable” los riesgos de enfermedades crónicas, disminuyen de gran manera; sin embargo, el Lcd. Manuel Reyes, indica que el estrés al cuál uno está sometido todo el tiempo, no es un ambiente natural al ser humano y afecta tanto a la salud mental como a la salud física.

Por último, el Dr. Edgar Hidalgo, indica que desde el año 2000, salimos reprobados a nivel nacional en la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esto debido a una gran debilidad institucional.

Es por ello que con estas charlas se busca que la población se concientice sobre los factores preponderantes de condiciones sociales desfavorables como la contaminación ambiental, como el ruido, basureros clandestinos, mala calidad de agua, entre otros; así mismo ser consientes sobre la violencia, la falta de servicios públicos y de gobernabilidad que afectan de manera negativa a la población.

 

El Departamento de Crearte Landívar realizó la actividad “Bienvenida de Crearte al Interciclo” en la cual se desarrollaron una serie de eventos durante la primera semana de junio del presente año.
Esta iniciativa tiene como fin ofrecer un espacio diferente de arte a todos los estudiantes y promover al departamento con sus diferentes talleres y actividades, dejando una invitación abierta a todo aquel que desee participar.
Dicha actividad consistía en talleres y demostraciones como: presentación de guitarra por el maestro José Azmitia y sus alumnos, baile de flamenco presentado por Kristel Proesamer y sus alumnas, danza moderna puesta en escena por Bersabé Santos y sus alumnos, lectura de poesía dirigida por Luis Alfredo Aguilar maestro del taller, práctica abierta de figura humana impartida por Rubín Solórzan, Manuel Ovalle, María José Paiz y alumnos. Se cerró la semana de actividades con un coro polifónico presentado por Felix Azurdia, alumnos y personal administrativo.

 

 



 

 

 

 

     

 

 

Definición

Se define como hipertensión arterial (HTA) las cifras de presión arterial sistólica (presión alta) ≥ 140 mmHg y de presión arterial diastólica (presión baja) ≥ 90 mmHg según el latín American Society of Hipertension (LASH).


Cuanto más alta se mantiene la presión arterial, mayor riesgo a complicaciones derivadas de hipertensión arterial (insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, infartos etc.) lo cual aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. La hipertensión puede ser primaria (cuando no se identifica ninguna causa), el 95% desarrolla este tipo de hipertensión y se atribuye en ocasiones como un resultado del entorno o causas genéticas; la hipertensión secundaria, su origen es de múltiples etiologías, por medicamentos, enfermedades renales, vasculares o endocrinas.


Si no se controla, la hipertensión arterial puede provocar un infarto, un ensanchamiento del corazón y con el tiempo, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un evento cerebrovascular. La hipertensión arterial también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.


Clasificación

La asociación americana del corazón define la siguiente categoría para la presión arterial:

Categoría de Presión Arterial


Sistólica
(mmHg)

Diastólica
(mmHg)

Normal

<120

<80

Pre hipertensión 120-139 80-89
Hipertensión 1 140-159 90-99
Hipertensión 2 >160 >100
Crisis de Hipertensión >180 >110

 

Manifestaciones

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

  • Hipertensión esencial no complicada: hipertensión leve, suele ser asintomática y su diagnóstico es causal. El síntoma más constante es cefalea, zumbidos de oídos y mareos.
  • Hipertensión arterial complicada: síntomas a nivel cardíaco, insuficiencia cardiaca congestiva, cardiopatía isquémica e infarto cerebral.

Complicaciones

  • Arteriosclerosis
  • Cardiopatía Hipertensiva
  • Enfermedad Renal
  • Accidente vascular cerebral

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional de la salud.

Recomendaciones Nutricionales para Hipertensos

  • Evitar alimentos ricos en sodio como sopas artificiales, consomé, enlatados, embutidos, galletas saladas y productos con más de 150 mg de sodio (información disponible en etiqueta nutricional).
  • Disminuir el consumo de sal, utilizar más especias, hierbas y condimentos naturales.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Hacer ejercicio aeróbico de forma regular (40 minutos 3 a 4 veces por semana).
  • Evitar el tabaco, alcohol y cafeína.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio (naranja, tomate, kiwi, garbanzos, lentejas, melón, aguacate, duraznos, yogurt, salmón, papa asada).
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos y vegetales de hojas verde obscuro).
  • Evitar el consumo de comida rápida y snacks no saludables (bolsitas de frituras, semillas saladas o galletas saldas) ya que son ricas en sodio.
  • Incluir diariamente ajo, ya que es un vasodilatador, lo que produce que la presión sanguínea se estabilice.

Prevención

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de desarrollar hipertensión y sus consecuencias adversas.

  1. Dieta saludable:      
    • Promover un estilo de vida saludable en niños y jóvenes.
    • Reducir la ingesta de sal a menos de 1 cucharadita al día.
    • Comer cinco porciones de fruta y verdura al día (1 porción = 1 taza)
    • Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas (alimentos fritos y comida rápida)
  2. Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de 2 onzas de cualquier licor al día.
  3.  Actividad Física: 
    • Realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
    • Mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 (milímetros de mercurio).
  4. Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  5. Manejar el estrés y problemas de salud mental de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado, técnicas de relajamiento, acompañamiento psicológico y relaciones sociales positivas.
Grupos de Alimentos Alimentos permitidos en hipertensos Alimentos a evitar en hipertensos
Vegetales Toda clase de verduras frescas o cocidas sin sal Espinaca, remolacha, acelga, repollo, verduras enlatadas, verduras en escabeche
Frutas Toda clase de frutas frescas o cocidas Frutas enlatadas
Carnes Res, pollo, pescado fresco, huevo

 

 

Embutidos, tocino, carne ahumada, pescado seco, anchoas, atún enlatado, mariscos y vísceras

Quesos Quesos bajos en sal (requesón sin sal, fresco bajo en grasa, cottage) Queso duro, queso seco, quesos mozzarella, cottage y procesados
Grasas Aceites Vegetales (oliva, canola)


Mayonesa, manteca vegetal, margarina, aceite de coco y palma

Leche Lácteos descremados, leche de soya o de almendra Ninguna
Cereales Arroz, avena, pastas, tortillas, pan francés sin sal


Pan francés con sal, pan dulce, galletas saldas, galletas dulces, pasteles

Bebidas Jugos naturales, bebidas de cereales, atoles

Bebidas carbonatadas (gaseosas), bebidas para deportistas, café, té

Otros sopas o caldos sin sal, azúcar, miel de abeja, jalea hecha en casa  Aceitunas, alcaparras, encurtidos, sopas de  bolsa o vasito, salsas procesadas, aderezos, salsa soya o china, teriyakii. cubitos y consomé, jaleas envasadas

 

 

 

http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_628_spa.pdf
http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/ToolsForYourHeartHealth/Heart-Health-Risk-Assessments-from-the-American-Heart-Association_UCM_306929_Article.jsp
http://emedicine.medscape.com/article/241381-overview#aw2aab6b2b7
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/htaurg.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm
http://www.who.int/features/qa/82/es/

 

 

 

Este año, la Compañía Momentum de Danza Contemporánea de la Universidad Rafael Landívar presentará la obra “Zona Compartida 29.67” en celebración a su trayectoria de casi treinta años. Dicha Compañía ha presentado más de sesenta producciones escénicas en Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. En el trabajo diario de la Compañía se utiliza la somática como base para el entrenamiento el cual combina la danza contemporánea, técnicas de improvisación de contacto, de acondicionamiento físico y Qigong. La creatividad, la innovación y la pasión por la investigación se consideran esenciales en el proceso creativo de Momentum, que busca acercar al público a formas de percepción diferentes a las cotidianas.

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper