Blog
Arrow
Arrow
Slider
Blog

Blog

La profesora Carol Ryff ha estudiado el “bienestar” antes que se pusiera de moda. 20 años antes de que todos comenzáramos a hablar del bienestar y del crecimiento personal, Ryff ya estaba trabajando en dicho problema en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

En el ambiente guatemalteco, la cultura patriarcal ha condicionado mucho la verdadera imagen del varón, en muchas familias, todavía se les sigue enseñando a los niños que los hombres no lloran ni tienen miedo, son fuertes e incansables, son los que mandan, los que resuelven los problemas económicos, los proveedores y protectores de la familia. Entonces el niño crece con una idea falsa de la masculinidad creyéndose el todopoderoso, el infalible, el que toma las decisiones finales, el centro y cabeza de la familia.

“Junto a la cruz de Jesús estaban su Madre y
la hermana de su Madre, María, mujer de Clopás, y
María Magdalena”. Jn 19, 25.


La Universidad Rafael Landívar a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, realizó el pasado 13 de noviembre un día de campo dentro de las Instalaciones del Centro de Prácticas San Ignacio.

Dicha actividad contó con la presencia de 110 alumnos del 1er. al 4to año de carrera de Ingeniería Agrícola con énfasis en Gerencia Agrícola.

El objetivo de esta actividad fue presentarle al estudiante una serie de actividades prácticas, además a ello dar a conocer los resultados de estudios que se realizaron en cada uno de los cursos durante el segundo ciclo 2018.

Dentro de la visita se dieron a conocer temas como la propagación de plantas, sistema de raíz flotante y cultivos, cultivos hidropónicos y el manejo integrado del cultivo entre otros.
Con este tipo de actividades los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el salón de clases.

 

 

 

El pasado 15 de noviembre se realizó la presentación de cierre del curso “Pasantías y Responsabilidad Social Universitaria”, el mismo estuvo coordinado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Departamento de Responsabilidad Social -RSA- de la Universidad Rafael Landívar.

Los estudiantes realizaron 150 horas de pasantía en distintos centros tales como: cuerpo diplomático, organismos internacionales, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, cámaras de comercio binacionales y asociaciones de exportadores de Guatemala del sector privado e instituciones de la Compañía de Jesús.

Esta actividad ayuda a que el estudiante ponga en práctica lo aprendido y adquiera una experiencia real en el ámbito laboral. 

 

El pasado mes de noviembre, la Universidad Rafael Landívar, contó con la visita del Dr. Eduardo Viera; Doctor en Psicología de la Universidad de la República de Uruguay y Magister en Ciencias Humanas, entre otras, quien impartió distintas conferencias a los estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Humanidades y Ciencias Económicas.

 

El diplomado de Estadística para la medición del índice de pobreza multidimensional se llevó a cabo el 16 de noviembre del presente año, el mismo, tuvo una duración de 100 horas, este contó con la asistencia de 22 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Finanzas Publicas y instituto Nacional de Estadística y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

Los temas ofrecidos dentro del diplomado estuvieron coordinados por el Departamento de Economía Empresarial del programa Academia Empresa y el Centro de Educación Continua de la Universidad Rafael Landívar. Este fue financiado por el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Dicha actividad, tuvo como objetivo aprender a calcular el nivel de pobreza tomando como base el Índice de Pobreza Multidimensional, este se basa en diversos indicadores, como salud y educación, mismo que superara al índice tradicional el cual se apoya en el ingreso o el consumo.

Este programa contribuirá a la estimación del nivel de pobreza en Guatemala, el cual se divulgará en diciembre del presente año por el Ministerio de Desarrollo. RMTV 

 

 

 

El pasado 10 de octubre, se realizó el VI Encuentro Internacional del proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica –IRUDESCA-. Dicha actividad contó con la asistencia de las autoridades del Instituto Politécnico de Viana do Castelo – IPVC-, el Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA-, Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala – UVG, Universidad Rafael Landívar –URL- y la Embajada de la Unión Europea.

El objetivo principal fue la preparación del contenido y documento base sobre la declaración de compromisos, misma que servirá para la sostenibilidad del proyecto.

Esta actividad tiene una estrategia entre universidades, además una amplia conexión con empresas de la alta calidad, todas comprometidas con la educación que al mismo tiempo forman emprendedores y futuros empresarios con herramientas que les ayuda al desarrollo de la cooperación empresarial dentro de su misma región.

Por otra parte, aumenta la movilización de profesionales recién egresados siendo un punto clave de referencia para la generación y dinamización de un nuevo tejido económico, por ende, crea un desarrollo de innovación productivo y económico integral mismo que experimenta desde hace años en la Unión Europea.

Este tipo de proyectos enlazan a la red de Universidades Europeas Centroamericanas, estas actúan de forma coordinada en la definición e implementación del programa formativo altamente modular. El programa es común de posgrados, siempre vinculando al sector empresarial productivo dentro de varios países que participan en la misma sintonía. RMTV

“Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia…” (Juan 10, 10b)

 

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo el “acto de graduación del Profesorado de Enseñanza Media en Filosofía”. Este profesorado es un programa que la Universidad Rafael Landívar ofrece a las comunidades religiosas con presencia en Guatemala para que puedan formar a los estudiantes seleccionados en el área filosófica.

Este programa tuvo como objetivo central, que el estudiante tenga un alto servicio en la iglesia, al mismo tiempo una formación académica con excelencia sirviendo como eje de incidencia en la sociedad.

Este contó con la participación de 21 estudiantes, mismos que provienen de diferentes países de Centroamérica y que culminaron una etapa que dio inicio desde el año 2016. RMTV

 

 

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper