Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño - INDIS
ArrowArrow

Vida Estudiantil

La Universidad busca hacer realidad su lema: excelencia académica con valores. Por eso, en la Vicerrectoría de Integración Universitaria, se trabaja para hacer de esa noción la guía de la formación y acompañamiento, pues se pretende formar a los mejores estudiantes para el mundo.

El Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS) es una unidad de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección para la cual el diseño es una herramienta de transformación de la realidad. Se desempeña en los ámbitos de la investigación, formación e incidencia, comprendiendo el contexto sociocultural y las oportunidades que el diseño representa en el desarrollo integral del país.

Ejecuta proyectos de forma interdisciplinar, abordándolos desde las siguientes áreas de conocimiento: diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura y urbanismo. Dichos proyectos incluyen la participación de diferentes sectores, entre ellos el académico, el gubernamental, la cooperación comunitaria y la iniciativa privada. Promueve acciones participativas que posibiliten el despertar de la creatividad colectiva, sustentada en el conocimiento y experiencia de los actores. En el marco de sus acciones, se analiza el contexto para definir necesidades puntuales de diseño, para luego definir estrategias centradas en el usuario que definan productos específicos que alcancen los resultados trazados por los objetivos iniciales. De esta forma los resultados son coherentes con la realidad y posibilitan la mejora en el bienestar de la sociedad y la competitividad del país.

El INDIS opera con base en tres subprogramas:

1. Diseño Gráfico
  2. Diseño Industrial
  3. Diseño Arquitectónico y Urbano.

Los tres subprogramas trabajan en conjunto con el Centro de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME-URL), que busca fortalecer, por medio del diseño y la innovación, la competitividad y sostenibilidad del sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

De igual forma, dentro del INDIS se desarrolla el programa especial “Centro de Atención a la MIPYME”. Con un espacio físico y recurso humano adecuado, brinda servicios destinados al desarrollo de las MIPYMES por medio del diseño y la innovación estratégica. Tiene como propósito apoyar y asistir a dicho sector desde el ámbito académico, para contribuir al desarrollo económico local. El centro prioriza su atención en las empresas o grupos productivos en los sectores de muebles, artesanías, agroindustria y manufactura ligera.

ovidio_morales

Mgtr. Ovidio Morales
Director

Vicerrectoría de Integración Ignacianerias Pastoral Universitaria
Redes Ignacianas Clubes Landivarianos Celasi
Desarrollo Personal Artes Landivar Voluntariado Social
Organizaciones Estudiantiles Deportes Responsabilidad Social Académica
Crearte

Acreditaciones

Para la URL, el propósito central de la acreditación es promover y estimular el mejoramiento continuo de sus programas académicos.

Acreditaciones

Con el fin de dar garantía pública de la excelencia académica de las carreras que oferta la URL en el Campus Central, abre sus puertas de manera voluntaria a los procesos de acreditación en el año 2007, siendo pionera en procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación internacional, dentro del sistema de instituciones de educación superior en Guatemala.

En esta búsqueda del reconocimiento de la calidad académica de sus programas, surge la necesidad de tener un respaldo de un organismo facultado acorde a la disciplina, que certifique por un período de 5 años que las carreras de la URL, cumplen con criterios, indicadores y estándares internacionales de pertinencia y calidad académica.

Más información...