Semana de RSA 2017

2 Octubre 2017, 4:44 pm

La Universidad Rafael Landívar a través del Departamento de Responsabilidad Social Académica, realizó la Semana de Responsabilidad Social, llevada a cabo del 25 al 29 de septiembre del presente año.

El Departamento de Responsabilidad Social Académica realizo una serie de actividades para hacer conciencia en el personal administrativo, docentes y comunidad de estudiantes que se hicieron presentes, para ser unos verdaderos agentes de cambio con responsabilidad social universitaria.

Dentro de las actividades más concurridas se pueden mencionar: la presentación de avances de la auditoria energética en el Campus Central de la URL; la experiencia en el programa de seguridad alimentaria PSAN en Comapa – Jutiapa; Cine foro “Otro Sentido”; la Feria: “Inclusión social desde la responsabilidad”; Presentación de resultados del informe de autoevaluación de RSU en la URL  2015-2016 y la conferencia de cierre; “importancia del trabajo en red entre las obras de la Compañía de Jesús” la misma estuvo a cargo del Padre Miquel Cortéz, S.J.

Cabe resaltar que en la actividad “Experiencia del programa de seguridad alimentaria de Comapa” tuvo un gran impacto,  dentro de ella se mencionó su objetivo general, el de contribuir al crecimiento integral de la comunidad landivariana a través de actividades solidarias, de proyección social y formaciones para los equipos de voluntarios que se ponen en contacto con los sectores vulnerados y marginados del país, reforzando los valores solidarios y de compromiso con la historia y la realidad de Guatemala. Este proyecto estuvo a  cargo del Voluntariado Social Landivariano  que se encuentra dentro del Departamento de Agrupaciones Estudiantiles.
RSA busca introducir y sensibilizar a la comunidad landivariana ante los diferentes problemas sociales y necesidades de nuestro país, por medio de proyectos de voluntariado, fomentar la experiencia de la solidaridad mediante la organización de diferentes actividades y formar en los voluntarios una conciencia crítica propositiva sobre los principales problemas que afronta la sociedad guatemalteca, entre otros.
Por su parte, el Departamento de Agrupaciones Estudiantiles, con el taller de compromiso histórico, brinda a los estudiantes una experiencia vivencial de inserción rural y urbana marginal y con ello concientizar sobre la realidad nacional y el papel que ellos desempeñan como ciudadanos y agentes de cambio. RMTV