Estudiantes landiviarianos visitan Ministerio de Relaciones Exteriores

12 Octubre 2017, 9:45 am

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar constantemente se esfuerza por brindar a sus estudiantes una educación completa, que inicia desde los salones, acompañados por catedráticos de gran nivel;  pero se extiende más allá de estos recintos y se convierte en experiencias vivenciales para que los futuros profesionales tengan contacto con el mundo real desde los inicios de su formación.

Un ejemplo de esto lo vivieron los alumnos del curso Taller Formativo II, impartido por la vicedecana de la facultad, Mgtr. Lourdes Balconi. Ellos visitaron el Ministerio de Relaciones Exteriores donde fueron recibidos por la ministra, Lcda. Sandra Joviel, egresada de landivariana de la misma Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Luego recibieron dos conferencias que abordaron los temas del Diferendo de Belice, impartida por Jorge Cruz; y cursos de aguas internacionales, disertada por Elisa Colom.

Por medio de esta visita los estudiantes landivarianos tuvieron la oportunidad de conocer la institución del Estado a quien le corresponde la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instituciones jurídicas de derecho internacional; así como establecer contacto con profesionales de gran trayectoria.

Tal es el caso del conferencista, también egresado de esta casa de estudios, Jorge Cruz. Se ha desempeñado como consultor e integrante de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como consultor en la Comisión Presidencial del Gobierno 2006-2010 en donde trabajó conjuntamente con el Instituto Libertad y Democracia del Perú, en la que fue consultor del área jurídica, sobre la regularización de activos en Guatemala.
También es importante mencionar la trayectoria de la segunda disertante, Elisa Colom, quien cuenta con amplia experiencia en procesos de estrategia para seguridad hídrica. Actualmente presta servicios de asesoría al MINEX en materia de aguas internacionales; y facilita la Subcomisión de Agua y Saneamiento de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica de SESAN.