Misa de conmemoración por los mártires de El Salvador

4 Diciembre 2017, 3:27 pm

En el marco del XXVIII Aniversario de los mártires de la UCA, la Embajada de El Salvador acreditada en Guatemala, realizó el 16 de noviembre una invitación al cuerpo diplomático y consular, para conmemorar tal evento.  Para ello se realizó una alianza con la Pastoral Universitaria de la Universidad Rafael Landívar, quien organizó una celebración eucarística, en la cual participaron autoridades de la Universidad, tales como la vicerrectora académica, Dra. Lucrecia Méndez de Penedo; la secretaria general, Lcda. Fabiola Padilla, decanos, directores y colaboradores. Así como el señor embajador de El Salvador en Guatemala, Oscar René Hernández Guerra; la excelentísima embajadora de Honduras, Vivian Verónica Panting Galo; y  otros representantes consulares de Honduras, Venezuela y República Dominicana.

La celebración de los mártires de la UCA, es una conmemoración al 16 de noviembre de 1989, cuando en el Campus de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de El Salvador, fueron asesinados seis sacerdotes de la Compañía de Jesús, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Joaquín López y López, Amando López, Juan Ramón Moreno; y dos empleadas domésticas, Elba y Celina Ramos.   Dichas muertes causaron una ola de indignación a nivel internacional.  La causa fue la lucha que, desde la academia, se tenía en pro de la justicia, en defensa de los que menos tienen y las propuestas de cambio a nivel político y social.

Con la muerte de los mártires de la UCA, se inicia un proceso de cese al fuego en el conflicto que estaba viviendo El Salvador en esos momentos.  Es así como desde 1989, todos los años se conmemora dicho evento, dentro del Campus de la UCA, con una procesión de velas encendidas que nos recuerdan a los hombres y mujeres que dieron su vida, para que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, para que la guerra se detenga y ya no cause muertes inocentes, para que un mundo más humano y solidario sea posible.

Al finalizar dicha celebración se anunció que el próximo año, se tendrán jornadas de reflexión en torno a la figura de los mártires de la UCA, en preparación al XXX aniversario. RMTV