Vida Estudiantil

La Universidad busca hacer realidad su lema: excelencia académica con valores. Por eso, en la Vicerrectoría de Integración Universitaria, se trabaja para hacer de esa noción la guía de la formación y acompañamiento, pues se pretende formar a los mejores estudiantes para el mundo.

MIFI

logotipo mifi

El Movimiento Ignaciano de Formación Integral (MIFI), se crea por iniciativa del Padre Rolando Alvarado S, J., provincial de los jesuitas de Centroamérica. Surge la idea de crear esta instancia dada la importancia que tiene una formación a nivel humano y a nivel espiritual que contribuya a realizar una transformación de estas sociedades tan carentes de lo básico, de tanta corrupción e inequidad, preparando personas y grupos que puedan generar procesos para construir sociedades basadas en la lucha por la equidad, por el ambiente y por el bienestar de las personas. Todo este proceso nacional y regional, puede generar un movimiento con rasgos de la espiritualidad ignaciana que abandere esos ideales. El MIFI nace por la determinación del Provincial y con el patrocinio de la Universidad Rafael Landívar. Nuestra ubicación en ella es en la Vicerrectoría de integración universitaria. Tengo a mi cargo la dirección de dicha unidad, con el apoyo de Williams Rodriguez Landaverry.

Para lograr este objetivo, se constituirán pequeños equipos de trabajo que puedan realizar esta tarea formativa, con las características ya dichas, en los diversos países del área centroamericana. Desde Guatemala, se ha empezado a construir estos equipos para que esa semilla se vaya sembrando y esparciendo por la región. En concreto este año se ofrecerá una formación inicial para los diversos equipos del área.

Esta idea del MIFI aúna dos fuerzas guías de la Compañía: por una parte, la difusión de la espiritualidad ignaciana con la visión específica cuyo modelo de alguna manera es lo que se ha constituido en Cefas, y que lleva más de 20 años de formación en este modelo, y por otra, la necesidad de la colaboración de Laicos y Jesuitas para llevar adelante la misión de la Compañía.

Cabe mencionar que en el Proyecto Apostólico Común de la CPAL, PAC 2011-2020, una de las seis prioridades es el “fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión” (prioridad 6) la cual alienta , entre otras acciones, la formación conjunta de laicos y jesuitas y el fortalecimiento y promoción de redes apostólicas y familias ignacianas. De hecho, actualmente, el MIFI hace una alianza con Claudio Solis, director del Liceo Javier y de Leandro Miranda, colaborador en el ICE.

Además de constituir estos equipos en cada región, se ofrecen tanto en Guatemala como para el resto de Centroamérica, formaciones en las diversas dimensiones de nuestra espiritualidad. La formación de estudiantes, profesores y catedráticos ha comenzado ya. El campo de trabajo en nuestras mismas universidades, colegios, centros Fe y Alegría y parroquias es muy amplio. La demanda de este tipo de formación se ha venido incrementando. Colegios católicos y aun instancias de la universidad de San Carlos de Guatemala, se han vuelto un campo donde se está pudiendo entrar con este tipo de formación.

Como complemento de las formaciones en las dimensiones ya expuestas, el MIFI cuenta con un boletín electrónico, que hemos denominado y que tendrá, en principio, un artículo emanado de nuestra espiritualidad, con otro que tenga que ver con la realidad social política económica que propicia el enfoque ignaciano. Algunas veces se podrá contar con una reflexión de más profundidad teológica y/o ética. Para la producción del blog, esperamos contar, por lo pronto, con el apoyo de jesuitas de la provincia de Centroamérica.

Vicerrectoría de Integración Ignacianerias Pastoral Universitaria
Redes Ignacianas Clubes Landivarianos Celasi
Desarrollo Personal Artes Landivar Voluntariado Social
Organizaciones Estudiantiles Deportes Responsabilidad Social Académica
Crearte

Acreditaciones

Para la URL, el propósito central de la acreditación es promover y estimular el mejoramiento continuo de sus programas académicos.

Acreditaciones

Con el fin de dar garantía pública de la excelencia académica de las carreras que oferta la URL en el Campus Central, abre sus puertas de manera voluntaria a los procesos de acreditación en el año 2007, siendo pionera en procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación internacional, dentro del sistema de instituciones de educación superior en Guatemala.

En esta búsqueda del reconocimiento de la calidad académica de sus programas, surge la necesidad de tener un respaldo de un organismo facultado acorde a la disciplina, que certifique por un período de 5 años que las carreras de la URL, cumplen con criterios, indicadores y estándares internacionales de pertinencia y calidad académica.

Más información...