Blog

Blog

El pasado 23 de octubre, se llevó a cabo un taller para los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias económicas y empresariales. Este evento fue la primera experiencia de emprendimiento para los alumnos que ingresaran en la promoción 2018, en las instalaciones de esta prestigiosa casa de estudios.

En las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar se llevó a cabo el viernes 24 de noviembre la Graduación Solemne, la misma corresponde al ciclo académico de enero a junio del ciclo académico 2017. Durante el evento se entregaron los premios y reconocimientos a estudiantes destacados.

En el marco del XXVIII Aniversario de los mártires de la UCA, la Embajada de El Salvador acreditada en Guatemala, realizó el 16 de noviembre una invitación al cuerpo diplomático y consular, para conmemorar tal evento.  Para ello se realizó una alianza con la Pastoral Universitaria de la Universidad Rafael Landívar, quien organizó una celebración eucarística, en la cual participaron autoridades de la Universidad, tales como la vicerrectora académica, Dra. Lucrecia Méndez de Penedo; la secretaria general, Lcda. Fabiola Padilla, decanos, directores y colaboradores. Así como el señor embajador de El Salvador en Guatemala, Oscar René Hernández Guerra; la excelentísima embajadora de Honduras, Vivian Verónica Panting Galo; y  otros representantes consulares de Honduras, Venezuela y República Dominicana.

Para los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Medicina es un distintivo portar la bata blanca. Es por esto que se realiza la imposición de bata blanca, en reconocimiento a su esfuerzo y culminación de la primera etapa de formación, en el ámbito de las ciencias básicas y en el área comunitaria. Los acredita también, a portarla y los compromete al inicio de la segunda etapa de formación académica, en el ámbito hospitalario.

Dicho evento sirve también, para reconocer logros de médicos guatemaltecos destacados. En esta ocasión fue el Dr. Edwin Jose Asturias Barnoya, pediatra infectologo, con una larga trayectoria y aporte a la sociedad guatemalteca en el ámbito de salud. Durante su trayectoria ha publicado 50 artículos en revistas y ha sido autor de 5 capítulos en libros de referencia de Pediatría y Enfermedades infecciosas.

Durante su discurso el Dr. Asturias habló sobre la responsabilidad que tienen los médicos con la sociedad que atienden y recalcó la importancia que tiene la formación que hoy en día tienen en esta prestigiosa casa de estudios. “Estoy convencido que la misión ignaciana nos está preparando para una vida extraordinaria como futuros médicos”, disertó.

Recalcó también la importancia que tiene la bata que empezarán a portar, diferenciándoles de muchas otras profesiones que existen, así como la responsabilidad que llevan sobre sus hombros. La igualdad en el servicio y trato que deben otorgar formó parte importante de las palabras del Dr. Asturias, haciendo mención en la diversidad de etnias, razas y creencias que coexisten.
La bata blanca representa entonces limpieza, integridad y madurez de crecimiento dentro de la carrera. Con la imposición de esta, los estudiantes hacen un juramento orientado hacia la responsabilidad que tienen sobre el tratamiento de los pacientes y el respeto que se merecen, así como el esfuerzo que tienen que dedicar a la práctica hospitalaria.

“Nunca dejen de buscar la verdad, aquellos que sufren necesitan más que un doctor que los recete. Necesitan a un profesional que nunca deje de aprender” - Edwin J. Asturias-Barnoya SG


 

Hoy en día, los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos se enfrentan ante un panorama desalentador, caracterizado por el asedio constante de dificultades en su cotidianidad que, lejos de acercarlos a una vida digna, los exponen a situaciones que limitan sus oportunidades de lograr un desarrollo integral. Para 2016, 2.7 millones de menores de edad se encontraban fuera del sistema escolar; y en el sector salud los datos tampoco se muestran muy optimistas, donde 47 de cada 100 niños y niñas padecen de desnutrición crónica.

El festival de emprendimiento Héroes Fest fue creado por INNpulsa de Colombia en el  2014, en Guatemala se ha realizado dos años consecutivos, tomando el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar como sede del evento. En esta actividad se busca fomentar la innovación, la educación, la ciencia, la tecnología, visión, emprendimiento para la transformación del futuro de nuestro país y es actualmente uno de los festivales más importantes de la región y es organizado en conjunto con el Ministerio de Economía.

La Vicerrectoría de Integración Universitaria (VRIU) busca construir personas integradas e integrales en todos los aspectos de su vida. Para esto, brinda a los estudiantes, espacios donde puedan desarrollarse en áreas que los lleven a desarrollarse en todas las dimensiones de conocimiento, esto mediante el Departamento de Agrupaciones Estudiantiles (DAE).  Los esfuerzos del equipo de clubes, organizaciones, agrupaciones estudiantiles, voluntariado y Redes Ignacianas fueron galardonados en un evento especialmente para ellos, en la Noche de Agradecimientos.

El programa de Becas Loyola nació en el año 2008, dirigido a estudiantes que reúnen un perfil específico para poder optar a este beneficio y que se gradúen de establecimientos educativos elegidos por esta casa de estudios; esto con el objetivo de incorporar a jóvenes con valores, liderazgo y proyección social para que realicen estudios de pregrado en Campus Central.

La primera edición del Festival de Gobierno Abierto en Guatemala se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, el 7 y 8 de octubre. El evento reunió 74 ponentes nacionales e internacionales, siendo el evento más grande realizado en Centroamérica sobre transparencia, acceso a la información y datos abiertos. El festival, a través de las actividades realizadas pretenden motivar a los ciudadanos a seguir construyendo una Guatemala más transparente, incluyente y con acceso a la información pública.

La cuenta regresiva llegó a su fin, cada uno de los deportistas que forman parte de los equipos representativos de la Universidad Rafael Landívar recibieron la prueba final para la que se estuvieron preparando durante incontables horas. Directivos, cuerpo técnico y atletas compartiendo la misma mentalidad y con el mismo objetivo: brillar en Guadalajara.

Copyright 2017 Universidad Rafael Landívar

JoomShaper