Historia

El 18 de octubre de 1961 en la Casa Yurrita, se celebró la sesión solemne presidida con el Presidente de la República, cuya apertura estuvo a cargo del licenciado Jose Falla miembro fundador y presidente del patronato. En dicha reunión asistieron autoridades civiles, eclesiásticas, de la Universidad de San Carlos, cuerpo diplomático y del patrono de la Universidad Católica Centroamericana, donde se firmó el protocolo de la fundación de la Universidad Rafael Landívar.

El 17 de noviembre de 1961 se eligió como primer rector al licenciado Jose Falla Arís. El 22 de enero de 1962 se iniciaron las primeras clases en las instalaciones del Liceo Guatemala con 138 estudiantes distribuidos en tres facultades: Economía, Derecho y Humanidades; el 30 de enero de ese mismo año se dio la primera sesión inaugural del primer ciclo académico de actividades.

El 16 de julio del 1962 se realizó la bendición del primer edificio en la Sede de la zona 10, la construcción fue conocida como el “edificio ondulado” por la construcción del techo.

En la ubicación actual del Campus Central en Vista Hermosa III zona 16, se construyó en el año 1973, lugar donde se encontraba el antiguo asentamiento de la finca Santa Sofía y los primeros edificios fueron habilitados en enero del 1974.

Albergaron facultades de Ingeniería y el Departamento de Arquitectura, en enero de 1976 se trasladaron todas las facultades y oficinas administrativas del Campus Central.

En cuanto a su administración y dirección, la lista de rectores inicia de la siguiente manera:

Licenciado Jose Falla Aris (1961-1967)
R.P. Arturo Dibar, S. J. (1967 - 1971)

Doctor Santos Pérez, S.J. (1971 - 1978)
Doctor Jose Lizarralde Arrivillaga (1978 – 1981)
Monseñor Luis Manresa y Formosa, S. J. (1981 -1992)
Doctor Gabriel Medrano Valenzulea (1992 - 1998)
Monseñor Gonzalo de Villa, S. J. (1998 - 2004)
Licenciada Guillermina Herrera Peña (2004 - 2009)
Padre Rolando Alvarado, S. J. (2009 - 2014)
Padre Eduardo Valdés, S.J. (2014 - 2017)
Padre Marco T. Martínez, S. J. (2017 - Actulidad)

CAMPUS Y SEDES

La Universidad Rafael Landívar ha logrado expandir su alcance dentro del país gracias a la fundación de los Campus y Sedes:

Campus de Quetzaltenango, en el 1963. Sede de Jalapa, en 1966. Sede de Antigua, Jutiapa y Zacapa, en 1977. Sede de Retalhuleu 1980. Sede de Escuintla en 1989. Sede de La Verapaz, en 1992. Sede de El Quiché en el 2000.

El Campus Central cuenta con más de 140 catedráticos de dedicación completa y cerca de 1,000 catedráticos de horario que imparten 38 carreras de pregrado en nueve facultades, alrededor de veinte maestrías y varios diplomados.

La Universidad Rafael Landívar construye en el 2005 el Tecnológico Landívar que alberga un complejo de treinta y dos laboratorios que fortalecen la docencia, la investigación y la proyección de la Universidad que integran temáticas de ciencias básicas tanto electrónica, hidráulica neumática y manufactura por computadora de autotrónica y mecatrónica.

Se construyen instalaciones deportivas que albergaron el XXV Encuentro de Juegos Interuniversitarios del Sistema de Universidades Jesuitas (INTERSUJ – 2008) en donde participan estudiantes de México, El Salvador y Guatemala, y se utilizan para dinamizar y promover la campaña de integración de una buena parte de estudiantes regulares de la universidad.

Se tomó como base la experiencia y orientación de la formación superior universitaria administrada por la Compañía de Jesús en los años 2007 y 2008, los cuales se modificación y se aprobaron, poniendo en vigencia los nuevos estatutos y reglamentos de la Universidad Rafael Landívar.

En este sistema integrado la docencia se fortalece con una estructura orgánica funcional para la investigación de resultados tangibles a las inquietudes propias de conocimiento de la comunidad.

Los estatutos y el reglamento general del establecimiento del sistema integrado explican el sentido de la docencia, la investigación y la proyección social y definen su acción en el ámbito nacional así como las características de la gestión administrativa y logística.