Dirección de Incidencia Pública

Dirección de Incidencia Pública - DIP

La DIP es una de las tres Direcciones de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP). Tiene a su cargo diseñar y ejecutar políticas, programas y estrategias que fortalezcan la incidencia pública, desde el enfoque landivariano y la proyección social. Trabaja realizando propuestas para el conocimiento, discusión y solución de algunos de los principales problemas que limitan el desarrollo de Guatemala, teniendo en mente la búsqueda de la verdad, la virtud, el desarrollo integral, sostenible y democrático; así como la convivencia pacífica en sociedad. Para ello, toma la investigación como uno de sus principales insumos, al igual que los resultados de la docencia, la responsabilidad social académica, el voluntariado y la extensión universitaria. Fomenta así la discusión seria, fundamentada y respetuosa.

Complementa su función, con la realización de análisis y reflexiones sobre coyuntura política, apoyando la participación de la universidad en instancias y espacios de debate con organizaciones estatales, sociales y gremiales afines. Uno de sus ejes fundamentales es el trabajo con jóvenes. Busca aportar al empoderamiento de los sectores preferentes de la acción universitaria landivariana.

Desde 2009 -año de su creación- la DIP ha tenido una participación importante en la incidencia pública, a través de iniciativas universitarias y/o en compañía de organizaciones de la sociedad civil. El Observatorio de Ética y Justicia, la Misión Electoral 2011, la Revista digital Brújula, el seguimiento a la labor de Comisiones de Postulación y el apoyo a diversas propuestas de reformas legales, son algunas de las iniciativas y espacios en los cuales la URL ha estado presente por medio de la DIP.

Actualmente, esta Dirección se organiza a través de tres programas, por medio de los cuales realiza sus actividades sustantivas:

1. Integración del sistema de incidencia;
  2. Análisis y propuesta sociopolítica;
  3. Comunicación política.

Estructura programática

• Programa A. Programa de coordinación de acciones de incidencia en la URL
    • Sub Programa A.1. Coordinación interna SUL