Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales - IDGT

El Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) surgió como parte del proceso de la Agenda de Investigación y Proyección y la reestructuración de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP). Parte de su propuesta de trabajo es producto de la trayectoria del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), que operó de 2008 a 2015, con áreas sustantivas en historia, educación, filosofía, psicología social y socioantropología. Así mismo, parte de la trayectoria del área de migraciones del Instituto de Investigación y Gerencia Política, que trabajó en el mismo período.

De esa cuenta, el IDGT estudia y se proyecta sobre las tensiones entre los procesos globalizados de desarrollo y las constelaciones de lucha y creatividad subalterna en territorios en disputa, en las dinámicas fronterizas de la movilidad humana y en las pugnas generadas por el control y liberación educativa y alimentaria. El horizonte transformador de su programa de investigación y proyección prevé el acompañamiento de las luchas que cristalizan un imaginario político de resistencia como portal de glocalización humana.

Por ello el instituto se propone indagar los discursos y prácticas dominantes del sistema global de acumulación capitalista, y los procesos de consentimiento y de conflicto en y entre territorios concretos. Esto, con el fin de visibilizar y fortalecer de forma crítica las luchas y estrategias alternativas de una diversidad de sujetos que posibilitan discursos y prácticas alter-globales en Mesoamérica y otros territorios.

Para lograr esta finalidad, el instituto hace parte de plataformas y alianzas con universidades y redes ignacianas en la región centroamericana, la Mesoamérica profunda y otras de influencia política glolocal, con actores y sujetos territoriales y trasnacionales, que confluyan con las finalidades últimas de la VRIP de lograr mejores lugares para vivir –Eutopía– en una sociedad plural, justa y sustentable.

• A.Programa Alter-globalización y Horizontes de Transformación
    • A.1.Capitalismo global, producción de territorios y antagonismo social
      • A.1.1.Disputas sobre discursos y proyectos geoestratégicos, procesos regionales y transformaciones territoriales
        • A.1.1.1Proyecto geoestratégico. Proceso diferenciados de despojo y reconfiguración territorial
          • A.1.1.2 Repensando las resistencias y rebeldías frente a Proyectos neoliberales
    • A.1.2.Pugnas sobre el territorio, medios de vida y formas de organización social.
      • A.1.2.1 Praxis comunitarias y horizontes de transformación
      • A.1.2.2 Despojos, defensas y recuperación, naturaleza, agua, alimentación, cuerpos y otros
    • A.2.Configuraciones ideológicas y culturales en torno a la globalización
      • A.2.1.Disputas sobre modelos educativos entre el neoliberalismo y las alternativas
        • A.2.1.1 Fundamentos de la educación, políticas y pedagogías.
        • A.2.1.2 Medios educativos, adaptación y cambio social.
        • A.2.1.3 Memoria viva
        • A.2.1.4 Producción cultural e identitaria en la globalización: culturas urbanas, hábitos de consumo y nuevas tecnologías.
    • A.2.2.Acción colectiva y política en disputa, reacomodo de espacios en el neoliberalismo
      • A.2.2.1 Globalización y acción colectiva: coexistencia con el sistema y/o recuperación de espacios públicos y medios de vida
      • A.2.2.2 Neoliberalismo y política contradicciones y alternativas
      • A.2.2.3 Arte para la transformación social. Resistencias culturales en Centroamérica.
    • A.3.Movilidad humana y dinámicas migratorias
      • A.3.1.Pugnas políticas y dinámicas migratorias en el capitalismo global
        • A.3.1.1 Planes, políticas, seguridad y violencias.
      • A.3.2. Movilidad humana y configuraciones territoriales: tensiones y transformaciones
      • A.3.3. Procesos migratorios y pugnas emergentes: sujetos y constitución de subjetividades

• B. Programa de Formación
    • B.1.2 Seminarios permanentes
      • B.1.2.1 Teóricos y metodológicos de investigación
    • B.2. Seminarios permanentes
      • B.2.3.1 Relativos a subprogramas
      • B.2.3.2 De intercambio y análisis con sujetos sociales

Incidencia

• C. Programa de Incidencia
    • C.1. Programa de Incidencia sobre Dinámicas Globales y Territoriales
      • C.1.2. Coordinación externa
        • C.1.2.2 Incidencia externa del IIP-DIP sociedad civil, Organizaciones de la Sociedad Civil y comunidad internacional
          • C.1.2.2.1 (rurales y Sujetos y organizaciones territoriales urbanas)
          • C.1.2.2.2 Abogados Mayas de Guatemala
          • C.1.2.2.3 Universidades y centros de investigación social
          • C.1.2.2.4 CLACSO
          • C.1.2.2.5 Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (ACNUR-OACNUDH-OIM)
          • C.1.2.2.6 EDUPAZ: Para la prevención de violencia: organizaciones no gubernamentales, fundaciones, academia, entidades gubernamentales y cooperación internacional.
          • C.1.2.2.7 SOCIALAB
      • C.1.2.3 Observatorios
        • C.1.2.3.1 Grupo Articulador en migraciones. OBIMID.
    • C.3. Subprograma de comunicación política
      • C.3.1. Medios y relaciones públicas