Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural - IDIES

Guatemala en las últimas décadas ha tenido un relativo éxito en las políticas macroeconómicas y un moderado crecimiento. Sin embargo, en el presente siglo la desigualdad, pobreza y la exclusión se han agudizado. Los datos estadisticos disponibles reflejan que Guatemala, en materia social ha retrocedido el equivalente a dos décadas de desarrollo.

Al considerar que más de la mitad de la población ha sido excluida de los frutos del crecimiento y desarrollo, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (IDIES), bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) se ha planteado como objetivo: Investigar y analizar las distintas dinámicas y lógicas económicas en Guatemala y su contexto regional e internacional, con sus articulaciones políticas, sociales y ambientales, que producen exclusiones desde los procesos de acumulación y concentración de la riqueza y sus crisis a múltiples escalas; y, así, comprender las formas en que dificultan o potencian la capacidad de actores y sujetos para avanzar hacia una sociedad plural, justa, equitativa y sostenible.

Este objetivo se aborda desde la perspectiva de los excluidos, desde las posiciones que han sido invisibilizadas y que han aportado al crecimiento económico y al desarrollo, sin dejar de lado la globalización y el desarrollo económico social guatemalteco. Se agrega la perspectiva histórica del desarrollo, de las diferentes transformaciones de la estructura económica, de las relaciones de poder y de la distribución de los resultados del producto social creado con el trabajo. Asimismo se plantea el desarrollo sostenible y sustentable y se pone al centro de su análisis el desarrollo del ser humano y su dignidad. Con estos criterios, el IDIES tiene tres subprogramas de investigación:

1. La producción, el desarrollo y sus élites económicas de poder.
  2. Intercambio desigual, exclusión económico-social y apropiación del excedente económico.
  3. La teoría económica, sus modalidades en la política pública y su impacto en la desigualdad y pobreza.

INVESTIGACIÓN

• A. Programa de Investigación sobre Modelos Económicos para la Inclusión Social
  • A.1. Producción, desarrollo y élites económicas
    • A.1.1. El proceso de producción, acumulación.
      • A.1.1.1. Lo patrones de acumulación, transformación y globalización
      • A.1.1.2. Desarrollo y dinámicas territoriales
    • A.1.2. Alternativas de teorás y prácticas para el desarrollo
      • A.1.2.1. Teorías y propuestas para el desarrollo