Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado - ISE

El Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado (ISE) es una organización académica con proyección social que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar. Integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, realiza procesos de investigación y proyección en el marco del Programa Refundación del Estado (PRE).

Sus competencias específicas son:

1. Organizar y dirigir procesos de investigación multi, inter y transdisciplinar, difundir productos, resultados y su utilización en formación, incidencia y proyección universitaria.
  2. Dotar de sustento científico a propuestas universitarias de reformas estructurales de la sociedad.
  3. Suministrar conocimiento, información, experiencia acumulada y propuestas, elevar capacidades y diseñar soluciones a problemas de personas, grupos, comunidades y su entorno, en especial los pobres, sufrientes y más vulnerables.
  4. Evaluar capacidades y actuaciones de sistemas de organización de la vida social para satisfacer necesidades.
  5. Fortalecer capacidad académica de proyección universitaria a través de la investigación, la reflexión y el debate, la cooperación técnica y la asesoría para provocar desenlaces transformadores de la realidad.
  6. Analizar consecuencias de ciertas modalidades y enfoques de políticas públicas y actuaciones privadas.
  7. Diseñar y ejecutar con Vicerrectoría Académica y Facultades, mecanismos de trabajo coordinado para fortalecer la docencia, la investigación formativa y la acreditación internacional.
  8. Planificar y sistematizar la investigación y proyección, el seguimiento y su evaluación.

• A.Programa de Investigación sobre Refundación del Estado
    • A.1.Repensar el Estado y la Nación guatemalteca: una perspectiva histórica
      • A.1.1.Estado y Nación en Guatemala;Ideologías, proyectos políticos y sujetos en disputa, siglos XIX y XX
        • A.1.1.1 Bases ideológicas de la formación del Estado y la nación; la visión de las élites criollas, ladinas e indigenas
        • A.1.1.2 Historias y memorias de dominación y emancipación: la construcción del Estado desde lo local y lo regional
    • A.2.Sujetos históricos y emergentes en la disputa por la reproducción o la refundación del EstadoA.
      • 2.1.Sujeto, ciudadanía y refundación del Estado
        • A.2.1.1. Ciudadanía en disputa: conflicto social, movimientos populares y alternativas políticas
        • A.2.1.2. Sujetos para la refundación del Estado
        • A.2.1.3. Sujetos hegemónicos y salidas eemergentes a la crisis del Estado
    • A.3.Régimen político, cambio social y uso del derecho
      • A.3.1.Hegemonía, relaciones sociales y normatividad(es) en Guatemala
        • A.3.1.1. Democracia y poder político
        • A.3.1.2. Constitución y uso contrahegemónico del derecho

• B.Programa de Formación sobre Refundación del Estado
    • B.1. Formación teórica sobre el Estado
    • B.2. Construcción de propuesta de Diplomado de Estudios sobre el Estado (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

{tab Incidencia}

• C.Programa de Incidencia sobre Refundación del Estado
    • C.1. Comisión de Incidencia y Análisis Político
    • C.2. Seminario Permanente “Democracia y desarrollo”
    • C.3. Foros temáticos en Campus Central, en Alta Verapaz y en Quetzaltenango
    • C.4. Centros miembros de CLACSO-Guatemala: Cincuentenario de CLACSO
    • C.5. Coordinación Grupo de Trabajo "Desarrollo Rural: estudios críticos" de CLACSO
    • C.6. Comisión del Apostolado Social
    • C.7. Procesos de diálogo y acompañamiento con actores políticos y académicos que están planteándose la refundación o la reforma del Estado.

byron_morales

Lic. Byron Morales