Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales - IDGT

Descripción

El Instituto de Investigación y Proyección Social sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) surgió como parte del proceso de la Agenda de Investigación y Proyección y la reestructuración de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP). Parte de su propuesta de trabajo es producto de la trayectoria del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), que operó de 2008 a 2015, con áreas sustantivas en historia, educación, filosofía, psicología social y socioantropología. Así mismo, parte de la trayectoria del área de migraciones del Instituto de Investigación y Gerencia Política, que trabajó en el mismo período.

De esa cuenta, el IDGT estudia y se proyecta sobre las tensiones entre los procesos globalizados de desarrollo y las constelaciones de lucha y creatividad subalterna en territorios en disputa, en las dinámicas fronterizas de la movilidad humana y en las pugnas generadas por el control y liberación educativa y alimentaria. El horizonte transformador de su programa de investigación y proyección prevé el acompañamiento de las luchas que cristalizan un imaginario político de resistencia como portal de glocalización humana. Por ello el instituto se propone indagar los discursos y prácticas dominantes del sistema global de acumulación capitalista, y los procesos de consentimiento y de conflicto en y entre territorios concretos. Esto, con el fin de visibilizar y fortalecer de forma crítica las luchas y estrategias alternativas de una diversidad de sujetos que posibilitan discursos y prácticas alter-globales en Mesoamérica y otros territorios.

Para lograr esta finalidad, el instituto hace parte de plataformas y alianzas con universidades y redes ignacianas en la región centroamericana, la Mesoamérica profunda y otras de influencia política glolocal, con actores y sujetos territoriales y trasnacionales, que confluyan con las finalidades últimas de la VRIP de lograr mejores lugares para vivir –Eutopía– en una sociedad plural, justa y sustentable.

ursula_roldan

Dr. Úrsula Roldan