Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado - ISE

Descripción

El Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado (ISE) es una organización académica con proyección social que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar. Integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, realiza procesos de investigación y proyección en el marco del Programa Refundación del Estado (PRE). Sus competencias específicas son:

1. Organizar y dirigir procesos de investigación multi, inter y transdisciplinar, difundir productos, resultados y su utilización en formación, incidencia y proyección universitaria.
  2. Dotar de sustento científico a propuestas universitarias de reformas estructurales de la sociedad.
  3. Suministrar conocimiento, información, experiencia acumulada y propuestas, elevar capacidades y diseñar soluciones a problemas de personas, grupos, comunidades y su entorno, en especial los pobres, sufrientes y más vulnerables.
  4. Evaluar capacidades y actuaciones de sistemas de organización de la vida social para satisfacer necesidades.
  5. Fortalecer capacidad académica de proyección universitaria a través de la investigación, la reflexión y el debate, la cooperación técnica y la asesoría para provocar desenlaces transformadores de la realidad.
  6. Analizar consecuencias de ciertas modalidades y enfoques de políticas públicas y actuaciones privadas.
  7. Diseñar y ejecutar con Vicerrectoría Académica y Facultades, mecanismos de trabajo coordinado para fortalecer la docencia, la investigación formativa y la acreditación internacional.
  8. Planificar y sistematizar la investigación y proyección, el seguimiento y su evaluación.