Unidad de Coordinación del Sistema de Apoyo al Apostolado Social - UAS

La Universidad Rafael Landívar (URL), como miembro de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) realiza toda su actividad académica, de investigación y de proyección en consonancia con la Compañía de Jesús.

La URL, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), ha establecido la Unidad de Coordinación del Sistema de apoyo al Apostolado Social (UAS). Su finalidad es la articulación de la VRIP con la Comisión Provincial para el Apostolado Social (CPAS) y otras Obras de la Compañía de Jesús (OCJ) en Guatemala y Centroamérica.

Descripción y propósito de la Coordinación

La UAS es una Unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, cuya función primordial es la coordinación y la articulación de la VRIP con el Apostolado Social de la Compañía de Jesús en los siguientes términos:

1. Coordinar la implementación de los Programas priorizados por el Plan Estratégico de la Comisión Provincial del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en la Vicerrectoría de Investigación y Proyección.
  2. Gestionar la articulación de otras instancias del Sistema URL con la VRIP, en el marco de los programas de la CPAS.
  3. Articular nacional y regionalmente los esfuerzos de cooperación entre la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (y la URL) con otras Obras de la Compañía de Jesús en Guatemala y Centroamérica.

Actualmente la VRIP ha implementado y trabaja articuladamente en cinco de los siete Programas priorizados por la CPAS, a saber:

1. Red Jesuita con Migrantes (RJM).
  2. Escuelas de Formación Política y Ciudadana (EFPC).
  3. Comisión Centroamericana de Medios (C-CAM).
  4. Violencias y Cultura de Justicia y Paz.
  5. Desarrollo rural.
  6. Recursos Naturales.
  7. Territorio.

En los primeros cuatro programas se han formado equipos de coordinación regional, que se reúnen al menos dos veces al año. En la RJM la coordinación es a nivel de Centroamérica y Norteamérica, mientras que en las EFPC, C-CAM y Violencias la coordinación es centroamericana.

Ioannen Pérez

Lic. Ioannen Pérez