Medio de Comunicación Plaza Pública

Descripción

Plaza Pública (PzP) es un medio en línea de análisis, investigaciones y debates desde Ciudad de Guatemala, en Centroamérica. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en contar las dinámicas del poder y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Apuesta por la innovación y la vanguardia, y cree en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

Para la creación de este medio digital, la Universidad Rafael Landívar convocó a un grupo de periodistas que aportara a la construcción y defensa de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Plaza Pública cuenta con licencia de Creative Commons, que permite que quien lo desee, reproduzca sus contenidos (artículos, fotos y columnas) sin costo. El único requisito consiste en colocar un enlace a la publicación original, cuando se trate de un medio online, o de citar la página y colocar el logo, cuando se trate de un medio impreso.

Plaza Pública es uno de los diez medios fundadores de la asociación ALiados, que agrupa a medios online identificados con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica. En esta alianza se encuentran los siguientes medios: Animal Político (México), El Faro (El Salvador), Confidencial (Nicaragua), La Silla Vacía (Colombia), IDL-Reporteros (Perú), CIPER y The Clinic (ambos de Chile), El Puercoespín (Argentina) y A Pública (Brasil).

PzP es una plataforma, un espacio periodístico, una plaza pública, para el diálogo sincero, propositivo y crítico entre ciudadanos, y para que los diversos poderes del país expongan sus propuestas y rindan cuenta de sus responsabilidades.

Sitio web: www.plazapublica.com.gt

enrique_naveda