Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud - IECIS

El Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (IECIS) se fundó en el año 2016, como una de las unidades de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP), en el marco de la Agenda de Investigación y Proyección.

El IECIS fue creado como una plataforma para impulsar la investigación formativa y creativa, con la meta de mejorar la salud de la población guatemalteca, a través de la generación, diseminación y traducción del conocimiento en los temas de salud que afectan a los distintos grupos de la población. Asimismo, tiene como fin el procurar ambientes salubres e intervenciones efectivas que apoyen a las prácticas y políticas de salud.

La investigación del IECIS está enfocada en temas y aspectos metodológicos relacionados con Salud Pública (relevantes a nivel local, nacional y regional), que de alguna manera reflejen los cambios en la estructura social que inciden directa o indirectamente en la salud.

Sus proyectos de investigación están en el marco de las líneas de investigación de la VRIP sobre Salud Pública, incluidas en el programa Ciencia Aplicada para el Desarrollo Incluyente (CADI), a cargo del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (INCYT):

• Epidemiología y Bioestadística.
  • Medicina preventiva.
  • Nutrición.

Su quehacer tiene como meta última la disminución de las inequidades, la transformación de la salud y el empoderamiento del derecho a la salud.

Mgtr. José Carlos Monzón Fuentes
Director