Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales - IIJ

Descripción

El Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales (IIJ) es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, cuya misión es el desarrollo de las ciencias jurídicas y sociales mediante la investigación, formación, asesoría, consultoría e incidencia en ámbitos nacionales, regionales y mundiales que impliquen la participación de todos los sectores de Guatemala, conscientes de las características pluriculturales, multiétnicas y multilingües de Centroamérica y congruentes con el ideario landivariano, para transformar la sociedad en beneficio del ser humano, la familia y la comunidad. Desarrolla sus actividades en cinco ámbitos:

1. Investigación: Participa activamente en el análisis, discusión y propuesta de soluciones a los problemas jurídicos y sociales de Guatemala y Centroamérica, en el contexto mundial.
  2. Formación: Desarrolla competencias en las distintas áreas jurídicas y sociales, analizando y divulgando los resultados de las investigaciones.
  3. Asesoría: Coadyuva con docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje. Particularmente, apoya en la elaboración de tesis, orientando el desarrollo de las investigaciones.
  4. Consultoría: Proporciona apoyo estratégico a personas y entidades que lo requieran sobre asuntos jurídicos y sociales, aplicando las experiencias obtenidas en las investigaciones.
  5. Incidencia: Provoca cambios necesarios en la sociedad y las políticas públicas, a través de los resultados de las investigaciones.

El IIJ lleva a cabo proyectos en tres áreas:

1. Investigación: Innovadora-creativa, estratégica y disciplinar.
  2. Formación: Eventos (congresos, conferencias, seminarios, talleres, etc.).
  3. Incidencia: Proyección social a través de la comunicación, difusión y distribución de los resultados de las investigaciones.

Así, el IIJ procura crear nuevo conocimiento en las ciencias jurídicas y sociales, aportar soluciones a los actuales problemas jurídicos y sociales. En suma, transformar la sociedad, de manera que conduzca al desarrollo integral de la persona humana, la familia y la comunidad.

larry_andrade

Dr. Larry Andrade-Abularach