Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño - INDIS

Descripción

El Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS) es una unidad de apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección para la cual el diseño es una herramienta de transformación de la realidad. Se desempeña en los ámbitos de la investigación, formación e incidencia, comprendiendo el contexto sociocultural y las oportunidades que el diseño representa en el desarrollo integral del país.

Ejecuta proyectos de forma interdisciplinar, abordándolos desde las siguientes áreas de conocimiento: diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura y urbanismo. Dichos proyectos incluyen la participación de diferentes sectores, entre ellos el académico, el gubernamental, la cooperación comunitaria y la iniciativa privada. Promueve acciones participativas que posibiliten el despertar de la creatividad colectiva, sustentada en el conocimiento y experiencia de los actores. En el marco de sus acciones, se analiza el contexto para definir necesidades puntuales de diseño, para luego definir estrategias centradas en el usuario que definan productos específicos que alcancen los resultados trazados por los objetivos iniciales. De esta forma los resultados son coherentes con la realidad y posibilitan la mejora en el bienestar de la sociedad y la competitividad del país.

El INDIS opera con base en tres subprogramas:

1. Diseño Gráfico
  2. Diseño Industrial
  3. Diseño Arquitectónico y Urbano.

Los tres subprogramas trabajan en conjunto con el Centro de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME-URL), que busca fortalecer, por medio del diseño y la innovación, la competitividad y sostenibilidad del sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

De igual forma, dentro del INDIS se desarrolla el programa especial “Centro de Atención a la MIPYME”. Con un espacio físico y recurso humano adecuado, brinda servicios destinados al desarrollo de las MIPYMES por medio del diseño y la innovación estratégica. Tiene como propósito apoyar y asistir a dicho sector desde el ámbito académico, para contribuir al desarrollo económico local. El centro prioriza su atención en las empresas o grupos productivos en los sectores de muebles, artesanías, agroindustria y manufactura ligera.

ovidio_morales

Mgtr. Ovidio Morales