Revista Eutopía

Lanzamiento de la Revista Eutopía

El pasado 23 de junio,  en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) llevó a cabo el lanzamiento de la revista Eutopía, publicación científica arbitrada, de periodicidad semestral, destinada a divulgar resultados de investigación científico-crítica de la comunidad landivariana y de autores y actores nacionales y extranjeros.  El evento fue presidido por las autoridades de nuestra casa de estudios: P. Eduardo Valdés Barría S.J., (Rector), doctor Juventino Gálvez Ruano (Vicerrector de Investigación y Proyección), licenciado Ariel Rivera Irías (Vicerrector Administrativo), y Licenciada Fabiola Padilla Beltranena (Secretaria General). El mismo inició con las palabras de bienvenida del Director de Gestión de Investigación, magister Francisco Alfredo Sapón; a las que le siguió las palabras del doctor Juventino Gálvez, quién se refirió al proyecto y proceso de la publicación y agradeció a los participantes del mismo el empeño y calidad.

La presentación de los contenidos del primer volumen de la revista estuvo a cargo de la magister Belinda Ramos Muñoz, directora de la revista. Los comentarios fueron vertidos por la doctora Ana Luisa Acevedo-Halvick, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ (Brasil), y la licenciada Clara Arenas Bianchi, directora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso, Guatemala), del Comité Internacional y del Comité Académico Consultivo de la revista, respectivamente. Las mismas celebraron y felicitaron a la URL por la iniciativa, y platearon algunos desafíos sobre las posibilidades y potencialidades de este tipo publicaciones arbitradas, deseándole larga vida.

El evento contó con una amplia asistencia del personal administrativo y académico de las tres Vicerrectorías y otras unidades de URL, algunos  estudiantes y  público en general interesado.

Eventos

Conferencia "Derechos en crisis: Refugiados, detención de migrantes y neoliberalismo autoritario"

Del 24 al 26 de febrero de 2016, se celebró en Austin, Texas, la conferencia internacional: “Derechos en crisis: Refugiados, detención de migrantes y neoliberalismo autoritario”. Esta conferencia fue organizada por el Departamento de Estudios de México y América Latina y el Departamento de Geografía y Ambiente de la Universidad de Austin, Texas.

Leer completo

Los programas regionales de la Compañía de Jesús y la Universidad Rafael Landívar

La Universidad Rafael Landívar (URL), como miembro de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), realiza su actividad académica, de investigación y de proyección en consonancia con la Compañía de Jesús.

VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

La VII Conferencia Latinoamérica y Caribeña de Ciencias Sociales es una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución no gubernamental creada en 1967, que reúne 430 centros de investigación y más de 700 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades. La misma se desarrolla cada tres años. En esta oportunidad, con el título “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín (Colombia) del 9 al 13 de noviembre de 2015. Se trata de uno de los mayores eventos académicos de investigación en ciencias sociales y humanidades a escala mundial, en donde investigadores de más de cuarenta países se reúnen para discutir, debatir y presentar alternativas a los mayores problemas sociales que vive Latinoamérica.

Leer completo

Ante la crisis sistemática del agua en el país

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) y su Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar (URL), a la opinión pública, manifiestan: