Políticas

Política y normas editoriales generales

Para asegurar la calidad e identidad gráfica de las publicaciones universitarias, la revista Eutopía se ajusta a las políticas y normas editoriales de la Universidad Rafael Landívar –URL– , la Editorial Cara Parens, así como a las establecidas en el Manual de Identidad Gráfica de la VRIP. Las mismas son marco general, y subsidiario o complementario en donde existan vacíos en las presentes normas y procedimientos editoriales.
Conforme a los Lineamientos generales de las políticas editoriales de la Universidad Rafael Landívar, la revista publicará: “trabajos rigurosos, sustentados metodológicamente, con un análisis sistemático y un buen respaldo de referencias consultadas, de preferencia bibliográficas”.
 

Especificaciones editoriales

Todo texto enviado para su consideración a la Revista Eutopía seguirá las siguientes normas editoriales:
Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, no publicados ni en cola de publicación o bajo la evaluación de otra revista o publicación.
Los textos de artículos, ensayos e informes científicos tendrán una extensión de un mínimo de 7,000 palabras y no sobrepasarán las 1,5000 palabras, lo cual incluye el título, resumen, notas, referencias bibliográficas, figuras, imágenes, cuadros y gráficos.
Las reseñas de obras tendrán aproximadamente entre 1,000 y 2,000. Es necesario incluir la numeración serial, el ISBN o ISSN, así como una imagen de la portada de la obra reseñada.

 

  1. El artículo, informe científico o ensayo incluirá un resumen de aproximadamente 200 palabras, y cinco palabras clave no contenidas en el título. Se deberá presentar en español e inglés, pudiéndose además incluir en otro idioma del país.

  2. El texto se redactará en su totalidad en idioma español. Si se trata de una traducción, debe adjuntarse el texto en el idioma original, que podrá también ser reproducido, si fuera oportuno.

  3. Los trabajos se mandarán en formato digital compatible con Microsoft Word, digitados a 1.5 espacio entre todas las líneas sin espacio adicional entre párrafos, en tamaño carta, con fuente Times New Roman, tamaño 12. Los párrafos deben ir sangrados con sangría de 1.2 cm.

  4. El título debe ser conciso y reflejar el contenido del escrito. Se recomienda no exceder las 15 palabras. Inician con letra mayúscula solamente en la primera palabra y no se le ponen puntos al final. Debajo del título se colocará el nombre y apellidos del o los autores, con un asterisco, como nota al pie de página, indicando actividad o cargo actual, grado académico y afiliación institucional.

  5. Las explicaciones o ampliaciones fuera de texto irán como notas al pie de página y no superarán los 200 caracteres. Se escribirán con fuente Times New Roman, tamaño 10 con interlineado de 1.5.

  6. Las citas textuales de menos de 30 palabras se dejan dentro del párrafo corriente y se señalan entrecomilladas y sin itálicas. Citas más amplias se colocarán en párrafos aparte, con un tamaño de letra de 11 puntos y con doble sangría. Todas las citas textuales que originariamente están en un idioma que no sea el español deben presentarse traducidas al español e indicarse (Traducción propia). Dentro del cuerpo del texto, los títulos de libros, revistas u otras obras completas deben aparecer en itálicas. Los títulos de artículos o partes de libros se encierran entre comillas.

  7. La primera vez que se use una sigla o abreviatura, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa. Las siguientes veces que se escriba en el texto se usa únicamente la sigla o abreviatura.

  8. Las ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, etc. tienen que venir en alta resolución. No deben tener restricciones de derechos de autor. Se colocarán dentro del texto en el lugar adecuado, como referencia, con la precisión de sus títulos, descripciones e indicaciones de fuente. Asimismo se enviarán en una carpeta aparte en su versión original en formato TIFF o JPEG.

  9. Para las citas y referencias bibliográficas se utilizará el sistema o estilo Chicago (el manual puede ser consultado online en el siguiente link: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

 

Sistema de citación Chicago
El Manual de estilo de Chicago propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico. La primera es con notas al pie de página y bibliografía, y la segunda es la denominada autor-fecha, citas breves que luego se amplían en las referencias. En la Revista Eutopía se utiliza el sistema de notas y bibliografía.
En el archivo se presentan ejemplos del tipo de materiales que se citan con más frecuencia. Se explica cómo citarlos en notas al pie de página y en la bibliografía de acuerdo al estilo Chicago.

 

 

Categoría de contribuciones

La revista Eutopía se nutre de colaboraciones de la comunidad científica landivariana y de investigadores nacionales y extranjeros, en campos temáticos considerados de importancia estratégica en el debate académico. Es un espacio de divulgación que prioriza resultados de investigación que nutren los seis programas científico-críticos de la Agenda de Investigación y Proyección (2016-2020), de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar. Esto es, los Programas:
Revitalización del ambiente natural y desarrollo inclusivo en Mesoamérica (RAIM).
Modelo económico para la inclusión social (MEIS).
Refundación del Estado (PRE).
Producción de subjetividades y transformaciones socioculturales en Mesoamérica (PST).
Ciencia aplicada para el desarrollo incluyente (CADI).
Alter-globalizaciones y horizontes de transformación en Mesoamérica (ALTER).Las principales colaboraciones que publica la revista Eutopía son artículos, ensayos e informes científicos, originales e inéditos, los que pasan por un proceso de arbitraje por el sistema de “pares ciegos”. En cada número de la revista se publican también monografías, fuentes documentales y reseñas de obras. Otras categorías de publicaciones, no continuadas, son conferencias, entrevistas y comunicados de posicionamiento ante problemáticas substantivas de la sociedad y análisis de la realidad, realizados por Vicerrectoría de Investigación y Proyección y/o de la Universidad Rafael Landívar.
 

Artículos

Artículos relacionados con los programas inter y transdisciplinarios de investigación y proyección de la VRIP. Se da prioridad a artículos científicos que presenten resultados o aportes de investigaciones académicas originales. Estructura: resumen (en español e inglés), presentación o introducción, cuerpo del artículo (metodología, resultados y discusión), conclusiones y bibliografía actualizada. Extensión: Entre 7,000 y 15,000 palabras.

Ensayos

Ensayos científicos, relacionados con los programas transdisciplinarios de investigación y proyección de la VRIP y URL. A diferencia de los artículos e informes científicos, que informan de resultados de investigación basados en datos objetivos, un ensayo está orientado a interpretar o explicar un determinado tema científico, intentando persuadir o convencer a los y las lectoras. Estructura: resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía. Extensión: Entre 7,000 y 15,000 palabras.

Informes científicos

Informes de investigación, resultado de trabajo de campo o experimentales. Se enfocan a presentar resultados de investigación. Su carácter es informativo y descriptivo. Se diferencia del artículo científico en que éste presenta información acumulativa de metodologías, resultados y fuentes documentales de trabajos previos o que se están llevando a cabo en un determinado campo de conocimiento, que provee a, y deviene de la comunidad científica. Un informe presenta únicamente resultados del proceso de una investigación específica. Estructura: similar a la de un artículo (introducción, metodología o métodos empleados, hallazgos/resultados, discusión de resultados y conclusiones). Extensión: Entre 7,000 y 15,000 palabras.

Monografía

Escritos sobre una temática específica, generalmente basado en investigaciones documentales, que ofrecen información sobre la misma. En la revista Eutopía las monografías refieren a un tema articulador entre el diseño gráfico y un contenido específico, el que es seleccionado para cada volumen, con el objeto de proyectar distintas dimensiones del quehacer de la VRIP. Estructura: el formato es más o menos libre, con una lógica sencilla, argumentativa. Incluye introducción y presentación, desarrollo del tema; generalmente no tiene conclusiones, y se incorpora la bibliografía o fuentes consultadas. Extensión: Entre 3,000 y 5,000 palabras.

Fuentes documentales

Fuentes primarias relacionadas con la Agenda de Investigación y Proyección de la URL, comentadas y transcritas o presentadas total o parcialmente en forma similar.

Reseñas

Análisis de obras científicas o investigaciones publicadas: libros, obras enciclopédicas, tesis doctorales, artículos y capítulos en obras colectivas, grabaciones audiovisuales y otras publicaciones. Deben versar sobre obras que no tengan más de tres años publicados, o que –en su caso– tengan una importancia estratégica para la Agenda de investigación y proyección.

Contenidos:

Datos de la obra: Título y subtítulo, ciudad de edición, editorial, fecha de edición, número de páginas, ISBN - ISSN).
Información del autor de la obra: Nombre y apellidos. Breve referencia a su experiencia en los campos de las temáticas de la obra.
Breve resumen expositivo del texto reseñando (resumen condensado de los contenidos fundamentales de la obra).
Argumentos o enfoque desarrollado en el libro u obra (qué preguntas de investigación se hizo el autor o autora, cuáles fueron sus hipótesis, qué fuentes utilizó y que inferencias, interpretación o análisis hizo para fundamentar sus conclusiones).
Valoración crítica (argumentada) de las ideas y aspectos más sobresalientes de la obra.
Recomendaciones sobre su lectura.
Lugares donde se encuentra disponible al público la obra.
Datos del reseñador o reseñadora: Nombre y apellidos, especialidad.
Extensión deseable: Entre 1,000 y 2,000 palabras.
Para conocer las normas editoriales, véase “Normas editoriales” y “Convocatorias”.

Procedimientos y criterios

Convocatoria

La convocatoria para presentar artículos, ensayos e informes científicos y otras contribuciones es abierta, amplia y pública. En el caso de número monográficos, se realizará con suficiente anticipación para la recepción de colaboraciones.

Instrucciones para la recepción y publicación

  1. Todos las colaboraciones deben enviarse a la Dirección de la revista, al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en versión electrónica.
  2. Se deben anexar los datos del autor/a: nombre completo, adscripción y dirección institucional completa, teléfono(s) de contacto y correo electrónico.
  3. Los artículos, ensayos, informes científicos, monografías, y demás colaboraciones a la revista, deberán ser inéditas (no publicadas), ni en cola de publicación o bajo la evaluación de otra revista o publicación.
  4. Los trabajos que no cumplan con los criterios y requisitos de las normas editoriales no serán considerados para la publicación.
  5. Todos los artículos, ensayos e informes científicos serán sometidos a la evaluación en primera instancia del Comité Editorial Académico de la revista Eutopía, que velará para que las colaboraciones se ajusten a las normas editoriales y contenidos generales. En el caso de pasar esta fase de evaluación, serán revisados por dos pares ciegos, quienes evalúan su originalidad, calidad, rigor científico y pertinencia, y dictaminan en torno a su rechazo o aceptación, ya sea condicional o incondicional. En caso de empate en los dictámenes de pares, se recurrirá a un tercer par.
  6. El Comité Académico Editorial, a través de la dirección de la Revista, comunica el dictamen de los pares a las o los autores. Se reserva el derecho de sugerir los cambios editoriales que considere necesarios; corregir estilo; así como determinar el número específico de la revista en la que aparecerá el trabajo en cuestión.
  7. Los autores o autoras de los artículos, ensayos u otras colaboraciones autorizan a la Universidad Rafael Landívar difundir sus trabajos en forma impresa y/o digital. Para el efecto, rellenarán y firmarán una autorización expresa que permite al Comité Editorial Académico de la Revista Eutopía la publicación de la contribución de la que se trate.

Evaluación y aprobación de colaboraciones

  1. El proceso de revisión y evaluación de colaboraciones (artículos, ensayos, informes científicos) deberá incorporar tanto la fecha de recepción, como la fecha de los dictámenes  finales, y dura entre dos meses mínimo, y seis meses.  
  2. El proceso de evaluación de las colaboraciones será realizado en primera instancia por el Comité Editorial, quien determina si se ajustan a los programas científico-críticos o líneas de interés de la revista, y cumplen con todos lineamientos y criterios editoriales. En el caso de incumplimiento de los requerimientos editoriales, las colaboraciones se devuelven a sus autores, quienes podrán postular la misma contribución por una y única vez más a la revista.
  3. Todos los artículos, informes técnicos o científicos y ensayos, que cumplan con los requerimientos editoriales, pasarán a una segunda fase de evaluación por pares, quienes evalúan su originalidad, calidad, rigor científico y pertinencia, y dictaminan en torno a su rechazo o aceptación, ya sea condicional o incondicional.
  4. El proceso de revisión y aprobación (evaluación) de las contribuciones será realizado por especialistas en las temáticas o áreas de la revista, a través del sistema de doble ciego (peer review); en el que el proceso es totalmente anónimo tanto para los autores como para los revisores.

El proceso de revisión y aprobación (evaluación) de las contribuciones será realizado por especialistas en las temáticas o áreas de la revista, a través del sistema de doble ciego (peer review); en el que el proceso es totalmente anónimo tanto para los autores como para los revisores.

Los pares deben tener un grado académico al menos similar al de los autores de las contribuciones y (o, en su defecto) tener una reconocida trayectoria académica en las temáticas que arbitra. No podrán ser pares (o dictaminadores): quienes no cuenten con publicaciones en las áreas, líneas o campos de la revista; como tampoco los miembros del Comité Editorial Académico.

Al menos el 50% de los evaluadores o dictaminadores de las colaboraciones de la Revista (artículos científicos, ensayos, e informes científicos) pertenecerán a entidades externas a la URL.

El formulario de resolución de los evaluadores incluye:

  1. Evaluación de los aspectos formales (redacción, ortotipografía, estructura, citas, etc.
  2. Evaluación de la claridad y coherencia entre el título, el resumen, introducción, metodología, resultados, y conclusiones (en el caso de artículos e informes científicos).
  3. Evaluación de la pertinencia, actualidad y suficiencia de las fuentes bibliográficas consultadas.
  4. Evaluación de la relevancia científica, para la educación superior, y para abordar las problemáticas socio-políticas y ambientales nacionales, regionales y/o globales.
  5. Evaluación de la originalidad e innovación en el campo de estudio. 


Los formularios de evaluación deben incluir también el título del artículo, la fecha de recepción por la persona que evalúa, los datos del revisor, (Nombre completo, nivel de formación, campo de conocimiento en el que es titulado, campo de conocimiento en el que es experto o experta, correo electrónico, teléfono fijo y móvil); la firma del revisor-evaluador, y la fecha del dictamen.

Los dictámenes de los pares serán:

  1. Aprobado: Publicar el documento sin modificaciones.
  2. Aprobado condicionado: Devolver el documento a sus autores para correcciones de fondo y de forma sugeridas.
  3. Rechazado: Rechazar el documento.
  4. Todos los artículos serán revisados por dos pares, en un plazo máximo de un mes. En el caso de que una colaboración tenga dos dictámenes positivos, el trabajo será publicado por la revista, siempre que sea compatible con los tiempos. El Consejo Editorial Académico de la revista se reserva el derecho de decidir en qué número se publica un artículo dictaminado positivamente (en función de la programación y el balance entre contenidos para los programas).
  5. En el caso de que los dictámenes resulten condicionados a cambios obligatorios, los autores deberán atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros, en un tiempo máximo de treinta días naturales. Una vez que la colaboración sea corregida siguiendo las recomendaciones, será remitido nuevamente a los dictaminadores, quienes serán los que consideren finalmente si la contribución es publicable. Si los aspectos dictaminados son únicamen
  6. te de forma, los cambios podrán ser aprobados por los Editores Jefes de la revista.

Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación de la colaboración propuesta, considerándola rechazada.
En el caso de un dictamen positivo y otro negativo, la colaboración será arbitrada por un tercer par, cuyo dictamen será definitivo e inapelable.

  1. El Comité Editorial, a través de la dirección de la revista, comunica el dictamen de los pares a las o los autores, en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los especialistas. Se reserva el derecho de sugerir los cambios editoriales que considere necesarios; corregir estilo; así como determinar el número específico de la revista en la que aparecerá el trabajo en cuestión.
  2. El contenido del dictamen final es confidencial para uso interno de la Revista y del autor o autores. Para el efecto se empleará la ética profesional.
  3. Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte del autor o autora respecto del resultado final de proceso de evaluación, será función del Comité Editorial Académico atender y resolver el caso.
  4. Los derechos de autor serán propiedad de la Universidad Rafael Landívar a través de la VRIP y de su revista Eutopia, por lo que no se permitirá la reproducción total o parcial en otros medios de divulgación impresa o electrónica sin autorización previa de la VRIP.

Edición, diagramación y publicación

  1. La revisión de estilo, publicación, difusión y distribución de la revista es responsabilidad de Cara Parens, en coordinación con la Unidad Revista Eutopía; y se deben adecuar al proceso de planificación general anual y semestral. La revista llleva el sello editorial de Cara Parens, quien vela por su calidad y el cumplimiento con los requisitos y estándares internacionales reconocidos.
  2. En la fase de edición y revisión de estilo, las colaboraciones a la revista, quedan condicionadas a modificaciones o aclaraciones que serán comunicadas por escrito al autor o responsable, a través de la coordinación editorial y/o la dirección de la revista, las cuales para continuar con el proceso de edición, deberán ser enmendadas en su totalidad por el autor.
  3. Los editores se reservan el derecho de efectuar alteraciones o cortes en los artículos recibidos para adecuarlos a la revista, respetando el contenido original y el estilo del autor, el cuál siempre será consultado. Este proceso contará con el acompañamiento de los editores jefe y el comité editorial de la revista. 

Tiempos de los procedimientos

 

Para cada fase del proceso se establecen los siguientes tiempos:

  1. La convocatoria para la presentación de contribuciones a la revista es abierta.
  2. Para la convocatoria de artículos, ensayos y contribuciones en números específicos de áreas temáticas o monográficas definidas por el Comité Editorial, se hará una convocatoria extraordinaria.
  3. El proceso de revisión y evaluación de colaboraciones (desde la fecha de recepción hasta el dictamen), dura de dos a tres meses. En el caso de que se acuda a un tercer par, el proceso durará de dos a tres meses más: para las correcciones del autor o autora (20 días hábiles) y para la emisión del dictamen final (20 días hábiles más).
  4. Los meses de edición y diagramación de la revista son abril y mayo, y septiembre y octubre, para los dos volúmenes anuales.

Registro e indexación

Para la indexación o indización de la revista, todos los órganos velarán por la calidad científica y editorial del proceso y contribuciones, debiendo estar el mismo documentado.

 

La revista es de descarga libre y está disponible en:

 

 

El International Estandar Serial Number, de la versión impresa es: ISSN 2518-8674

 

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