Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos

Descripción

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) han unido sus esfuerzos para ofrecer una alternativa de formación en el área de los derechos humanos, a través de un Programa Interuniversitario de enseñanza en Derechos Humanos que consta de cuatro diplomados:

1. Acceso a la Justicia,
  2. Educación en Derechos Humanos,
  3. Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, y
  4. Seguridad y Derechos Humanos.

El objetivo central de esta iniciativa es capacitar y sensibilizar para la defensa y promoción activa de los derechos humanos a los profesionales que se desempeñen en ese campo, a través de un programa académico con una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque integral.

Este programa combina el esquema presencial tradicional con una metodología de educación a distancia apoyada en tecnologías de la información, lo cual permite que sea impartido de forma conjunta por nueve universidades:

• Universidad Rafael Landívar de Guatemala
  • Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,
  • Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la de Puebla,
  • Universidad Católica de Uruguay,
  • Universidad Católica Andrés Bello de Caracas,
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Lima Perú,
  • Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile,
  • Instituto Filosófico Pedro F. Bonó / Servicio de Migrantes de República Dominicana, y el
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO de México.

Objetivos del programa

Brindar a los estudiantes conocimientos teóricos y herramientas prácticas desde una perspectiva interdisciplinaria, en cada una de las especializaciones que se presentan.

Formar agentes de cambio para construir una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todas las personas, mediante el fortalecimiento de las capacidades de quienes trabajan en el campo de los Derechos Humanos y la incorporación de la perspectiva de los Derechos Humanos en distintos ámbitos profesionales.

Objetivos específicos:

• Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos,
  • Aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos asociados a cada una de las especializaciones.

Destinatarios

Graduados de diversas disciplinas o a personas con experiencia en el área de derechos humanos, en especial a miembros de organizaciones de la sociedad civil y operadores de justicia que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los Derechos Humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Requisitos de admisión:

• Poseer título académico de grado en cualquier disciplina o experiencia comprobada en el campo de derechos humanos
  • Currículum vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Dpi o pasaporte

Coordinadora Académica