Edición No.1

Prólogo

Desde el Movimiento Ignaciano de formación integral (Mifi), propuesto por la Provincia jesuítica de Centro América, e inserto en la Universidad Landívar de Guatemala, intentamos no solo promover la espiritualidad ignaciana, sino hacerla dialogar con los acontecimientos sociales, ambientales, políticos, económicos y éticos, desde nuestro entorno principalmente centroamericano.  Una manera de poder compartir con el público lo que estamos trabajando, desde el Mifi, es  por medio de nuestro Blog al que hemos denominado Ignacianerías. Pretendemos poder ofrecer tres  entregas, por lo menos cada año, con temáticas que  parezcan pertinentes para analizar los retos  que presentan nuestras realidades y delinear conjuntamente  caminos de vida y esperanza para la humanidad y la Tierra.

El tema que nos ocupa en esta primera entrega es el martirio.   En países como Guatemala, hay muchos testimonios, sobre todo de religiosos, religiosas,  sacerdotes, que han dado su vida por la causa del evangelio.  Ahora bien, el número de personas laicas que han muerto por las causas de la justicia, es inmensamente mayor.  Conocemos algunos de esos nombres pero otros muchos quedan en el anonimato.

Para iluminarnos en este sentido, presentamos un artículo de nuestro compañero jesuita Juan Hernández Pico,  “El Espíritu y la autoridad de los mártires”  donde habla explícitamente de  los mártires de la UCA en San Salvador.  El enfoque de un tema que ha sido tratado ampliamente, es en este caso el papel del Espíritu en el martirio  y la autoridad de los mártires.   El autor escudriña la sicología de los mártires y el papel  “defensor” del Espíritu en todo ello.

La aportación de la Dra. Úrsula Roldán investigadora de la Universidad Landívar,  pone de relieve el martirio que han sufrido miles de personas, muchas de ella innominadas, a causa de la lucha por la equidad y la justicia en general.  El martirio de esas personas sin nombre, esperamos que sea “semilla de cristianos”, como se decía en la antigüedad.  Es decir esperanza y posibilidad   del surgimiento de gente  que siga muy de cerca el camino de Jesús, luchando para declarar y contribuir a hacer realidad que “otro mundo es posible”.   Ese seguimiento  como él mismo lo indicó implicará muchas veces  desafíos y hasta la muerte,  por su causa.

El aporte del articulo de mi autoría, sobre Rutilio Grande, primer mártir jesuita de El  Salvador, está escrito en forma de una pretendida carta abierta a Rutilio comentándole  sus homilías con las alocuciones del Papa Francisco.

Esperamos que esta primera entrega pueda ser de utilidad, referencia y desafío para quienes comienzan a visitarnos

Carlos Rafael Cabarrús S.J.

Carta abierta a  Rutilio Grande - Carlos Rafael Cabarrús S.J.

El martirio de ayer y de hoy - Úrsula Roldán

El espíritu y la autoridad de los mártires - Juan Hernández Pico, S. J.