Dirección de Atención a Personas con Di(s)Capacidad

Objetivos y misión

Como una dirección adscrita a la Vicerrectoría Académica, tiene como objetivo principal dar el apoyo necesario para que los estudiantes con discapacidad puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la URL.
La misión es contribuir a suprimir las barreras existentes para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, por medio de coordinar y desarrollar una serie de acciones en distintos ámbitos, que constituyen sus principales funciones y servicios.
Asimismo, busca apoyar a los estudiantes con discapacidad en las siguientes etapas:

a) Ingreso: proceso en el que se registra la condición de discapacidad del estudiante a través de una entrevista personal que incluye un consentimiento informado para identificar las necesidades de apoyos y realizando las orientaciones necesarias de acuerdo a sus prioridades, lo que permite acciones concretas ajustadas a las necesidades de los estudiantes.
b) Permanencia: proceso en el que se coordinan los apoyos de acuerdo a sus necesidades e intereses, dando el seguimiento de su progreso educativo.
c) Egreso: proceso en el que se apoya para alcanzar las metas de graduación propuestas por cada estudiante.

Funciones y servicios

Se coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento, capacitación y apoyo en la comunidad universitaria que contribuyen a suprimir barreras en el acceso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes universitarios con discapacidad.
Entre sus funciones están:

  • Atención personalizada al estudiante con discapacidad para atender sus necesidades particulares para la supresión de barreras en todos los aspectos de su vida universitaria.
  • Mediación entre el estudiante y las facultades, departamentos y servicios universitarios, tanto de docencia como administrativos, para la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación a las necesidades derivadas de la discapacidad.
  • Desarrollo de acciones de sensibilización y formación, dirigidas a la comunidad universitaria, sobre la inclusión, educación sin barreras y la igualdad de oportunidades.
  • Coordinación de acciones para la mejora de la accesibilidad física y de las TIC en los diferentes servicios de la URL.
  • Diseño y coordinación de una red de voluntariado de apoyo a los estudiantes con discapacidad.

Equipo de trabajo

Lcda. Fabiola de la Luz Padilla Beltranena
Directora
Correo electrónico: fpadilla@url.edu.gt, inclusion_url@url.edu.gt
Ubicación: Salón M-111 | Primer nivel del Edificio M
Teléfono: 2426-2626, extensión 3409


¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones

Ubicaciones