https://principal.url.edu.gt/

Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias

CÁTEDRA RAFAEL LANDÍVAR

Esta Cátedra fue creada en 1993 como homenaje al poeta jesuita que da nombre a la universidad. A raíz del exilio que en 1767 Landívar y otros miembros destacados de la Compañía de Jesús sufren por orden de la corona, se establecen en Bolonia. La distancia afectiva y el enfrentamiento con posiciones eurocéntricas devaluadoras de América, les permite ir perfilando su identidad de criollos americanos, desde la actividad académica y literaria. En el caso de Landívar, a través del poema escrito en latín, Rusticatio Mexicana, el cual exalta la geografía física y humana de la región mesoamericana, con una propuesta de proyecto utópico americano desde una perspectiva criolla, signada por una visión de humanismo cristiano. El poema tiene como escenario principal lo que ahora es Guatemala, su tierra natal y México, donde finalizó su formación académica y profesó como sacerdote.

El objetivo que persigue esta Cátedra es realizar estudios e investigaciones que profundicen en el conocimiento crítico de la figura y obra de Landívar, desde una perspectiva interdisciplinar, con el fin de conservar archivos, pero al mismo tiempo producir nuevos conocimientos para valorizar y divulgar su obra, tanto en el aspecto cultural y literario, como en su aporte a una nacionalidad en construcción. Un objetivo específico es crear un centro de documentación en línea sistemáticamente actualizado.

Algunas de los proyectos y actividades en curso son:

  • Banco de datos bibliográficos en red de y acerca de Landívar en las bibliotecas de universidades jesuitas.
  • Publicación del libro Estudios en honor de Rafael Landívar, edición conmemorativa de los 60 años de fundación de esta casa de estudios, con colaboraciones de investigadores de diferentes disciplinas y de diferentes países.
  • Colección Cuadernos Landivarianos, breves investigaciones alrededor de un tema relacionado con Landívar y su obra por académicos para que constituyan material de apoyo para algún curso, taller y promover la investigación en estudiantes.

    • Cuaderno Landivariano 1: “La política del paisaje en Rafael Landívar: los jesuitas y la modernidad en la Nueva España” del Dr. Ricardo Roque Baldovinos (en proceso de edición), con el apoyo de la Facultad de Humanidades.
  • Conversatorios interdisciplinares anuales en torno a la Rusticatio Mexicana, con presencias del sistema universitario landivariano, con la colaboración de la Facultad de Teología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas:

    • Campus S. Francisco de Borja, S.J., Ciudad de Guatemala (2021)
    • Campus S. Pedro Claver, S.J. Alta Verapaz (2022)
    • Campus S. Luis Gonzaga, Zacapa (2023)
  • Concurso bianual de fotografía en torno a algún tema de Rusticatio Mexicana, con la colaboración del Departamento de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

    • “El legado de Landívar” (2021)
    • “El tema del agua desde Rusticatio Mexicana” (2023) (ver galería)
  • Talleres y /o presentaciones anuales en torno a Landívar y el significado de su obra, Sede de La Antigua.
  • Participación en el proyecto editorial Monumenta Landivariana de la Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar.
  • Participación en mesas redondas, simposios, conversatorios y congresos en Guatemala y en el extranjero.
  • Conferencia en el Instituto Italiano de Cultura/ Universidad Autónoma de México -UNAM- de la Ciudad de México. Organizada por la Embajada de Guatemala en México. (ver nota)

CÁTEDRA MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

Creada en enero de 2020, esta Cátedra se propone, además de valorizar y divulgar la obra de Asturias como intelectual que aporta a la forja en curso de nacionalidad, destacarlo como uno de los escritores más importantes de Guatemala y ser reconocido internacionalmente con el Nobel de literatura en 1967. Desde muy temprano, en su tierra natal donde participó en movimientos universitarios contrarios a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), y luego durante su larga estancia en el París vanguardista de entreguerras, Asturias además de cultivar varios géneros literarios -narrativa, poesía, teatro, ensayo- fue un escritor que se empeñó en dar a conocer la literatura hispanoamericana.

Su escritura ha sido señalada como precursora del realismo mágico latinoamericano, donde funde su imaginación, con alguna influencia del surrealismo, y la articula con la historia y las tradiciones de Guatemala en textos ya considerados clásicos. Entre ellos destacan El Señor Presidente, Hombres de maíz, Leyendas de Guatemala, Mulata de tal; su producción teatral vanguardista: Fantomimas; o su obra de compromiso social con la trilogía bananera: Viento fuerte, El Papa verde, Los ojos de los enterrados, por mencionar solo algunas de sus producciones.

La Cátedra Miguel Ángel Asturias se propone convertirse en un centro de documentación en línea, sistemáticamente actualizado.

Algunas de los proyectos y actividades en realizadas y en curso son:

  • Banco de datos bibliográfico en línea recabados de bibliotecas universitarias, de las universidades jesuitas.
  • Publicación del libro Miguel Ángel Asturias en Italia, del Prof. Stefano Tedeschi, a través del convenio entre la Universidad La Sapienza (Roma) y la Universidad Rafael Landívar. El volumen presenta una serie de textos de Asturias elaborados durante sus estancias en Italia y traducidos por el Prof. Tedeschi, que incluye además un estudio en torno a la relación entre los contextos socioculturales italianos y latinoamericanos, con énfasis en la literatura. Se contó con el apoyo de la Fundación Miguel Ángel Asturias y la Agencia Literaria Carmen Balcells
  • Seminario presencial y en línea sobre Asturias por el Prof. Tedeschi, con el apoyo del Departamento de Letras y Filosofía, Facultad de Humanidades
  • Libro Abordajes a Miguel Ángel Asturias, de autoras varias (en curso)
  • Colección Cuadernos Asturianos. Constituyen breves investigaciones que sean idóneas como material de apoyo para cursos, talleres, mesas redondas y futuras investigaciones de estudiantes, con el apoyo de unidades académicas.
  • Concurso de fotografía bianual acerca de algún tema literario relacionado con Asturias, con la colaboración del Departamento de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Campus S. Francisco de Borja, Ciudad de Guatemala y Campus S. Alberto Hurtado, S.J., Quetzaltenango
    • “El realismo mágico de Asturias” (2022)
  • Participación en mesas redondas, conferencias, congresos nacionales e internacionales.
  • Enlace con el portal Miguel Ángel Asturias de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
  • Cuaderno Landivariano No. 1
    Autor: Dr. Ricardo Roque Baldovinos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (UCA), El Salvador.
    Enlace al libro: (https://biblioteca.url.edu.gt/publiurl/cuadernos-landivarianos-1/)

Antecedentes

La Universidad Rafael Landívar, en cuanto centro de estudios superiores jesuita de impronta humanística, se traza el objetivo de conocer, incidir y transformar la realidad desde un modelo de formación integral, mediante actividades varias que tienen el propósito de hacer avanzar y crear nuevos conocimientos. Existe un compromiso y tarea permanente de parte de la academia con el patrimonio, archivo, memoria histórica e imaginario social guatemalteco. Las construcciones simbólicas, incluida la literatura, constituyen parte de la identidad en ciernes de nacionalidad, encaminada, en el caso de Guatemala, a construir una efectiva interculturalidad democrática, pues constituyen referentes de sentido y pertenencia dentro de los diferentes contextos de índole multicultural. Es desde esta perspectiva que surge la Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias.

Los discursos literarios, en cuanto construcciones simbólicas complejas, requieren para su análisis crítico una perspectiva interdisciplinar, sin por eso renunciar a la marca estética que es una de sus características y funciones. Desde una visión incluyente, la interdiscursividad dialógica con otras narrativas culturales de diferentes áreas y registros resulta esclarecedora y enriquecedora del archivo del imaginario e indirectamente de la memoria colectiva de una país o región.
Las culturas americanas se vieron interpeladas cuando no devaluadas o destruidas por los procesos históricos coloniales. Los discursos culturales del continente, en actitud de perenne resistencia, han experimentado a lo largo de los siglos una compleja y a veces contradictoria negociación muchas veces estratégicamente encubierta de parte de los letrados americanos, aunque casi siempre invisibilizada por los cánones de las centralidades. No es sino hasta el siglo XX que la hibridación cultural empieza a ser objeto de estudio por su perfil propio y al mismo tiempo variado, debido la multiplicidad de registros provenientes de las diferentes regiones del continente en diferentes contextos geográficos e históricos. En el caso de las letras, actualmente existe una mayor flexibilidad que ha permitido el surgimiento de nuevos sujetos y prácticas escriturales – y oralidades- que han visibilizado otros sujetos y prácticas ignoradas. También el proceso editorial ha ido sufriendo cambios: nuevos circuitos de producción, circulación y recepción crítica, donde se observa la influencia de los medios electrónicos.

Noticias

Landívar conversa con el autor de Cuadernos Landivarianos I

La Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias, la Editorial Cara Parens y la Biblioteca Dr. Isidro Iriarte realizaron un conversatorio virtual y presencial con el autor del primer tomo de la serie Cuadernos Landivarianos, titulado La política del paisaje en Rafael Landívar: los jesuitas y la modernidad en la Nueva España.

Landívar presenta juego escénico “Rayito de Estrella”

Por motivo de los 50 años de fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, la Dirección de Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias de la Universidad Rafael Landívar y el Centro de Artes Landívar presentaron la Fantomima “Rayito de Estrella”, escrita por el autor guatemalteco en 1929. 

DIRECCIÓN DE CÁTEDRAS RAFAEL LANDÍVAR Y
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

Descripción

Las Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias constituyen espacios académico-culturales de iniciativas, proyectos y actividades varias, a nivel nacional e internacional, en torno a la vida, trayectoria y obra de estos dos intelectuales y escritores guatemaltecos.
Se trata de rescatar y destacar la obra de Landívar y Asturias por su aporte a la cultura más allá de lo local, así como por su contribución a la construcción de una incipiente nacionalidad. La Universidad Rafael Landívar se propone así cumplir con su compromiso de preservar y acrecentar el patrimonio cultural y literario del país.

Objetivos

  • Realizar la función de proyección cultural de la Universidad Rafael Landívar de preservar, enriquecer y actualizar el archivo, patrimonio y memoria colectiva guatemalteca
  • Constituir un punto de referencia y consulta, nacional e internacional, desde una perspectiva interdisciplinaria
  • Promover sistemáticamente el conocimiento y análisis crítico de la obra de estos escritores
  • Dirigirse a diferentes niveles de destinatarios, interna y externamente, para divulgar dicho patrimonio, según diferentes contextos
  • Incidir en la formación cultural y de valores de la comunidad landivariana

Medios

  • Según las peculiaridades de cada Cátedra, tipo de proyecto o actividad, su objetivo y destinatario, se realizará una priorización y un estudio de factibilidad, con carácter flexible.
  • Actividades académico-culturales varias presenciales y/o en línea: cursos (con o sin créditos), investigaciones, publicaciones, seminarios, conversatorios, talleres, conferencias, congresos, concursos (poesía, fotografía, videos, teatro, ensayo, etc.)
  • Estrategias interactivas y participativas
  • Utilización de recursos electrónicos
  • Cooperación nacional e internacional

Organización

La Cátedras constituyen una unidad adscrita a Secretaría General. Comprende investigación, planificación y gestión cultural. Para su desarrollo requiere internamente de la colaboración académica y según el caso, financiera, de otras unidades académicas. Asimismo, se promueve de la misma forma, la cooperación estatal y privada en el nivel nacional e internacional con instituciones y entes que estén interesados en participar activamente.

Cuadernos Asturianos

  1. Presentación del primer ejemplar de la Colección “Cuadernos Asturianos” titulado “Lanzas y Letras, primera época, 1958-1961. La admiración juvenil por el Gran Lengua.”

    Ver presentación
    Acceso al libro
  2. Presentación y primera sesión del Taller/Presentación en el que se dio a conocer el segundo ejemplar de la Colección “Cuadernos Asturianos” titulado “Derivas Literarias” impartido por la autora del mismo, la Mgtr. Rachele Airoldi, y en el que se contó con la participación de los familiares de Miguel Ángel Asturias: su hijo Miguel Ángel Asturias y su nieto Sandino Asturias, así como también la Dra. Lucrecia Méndez de Penedo durante la presentación del libro.

    Ver presentación
    Acceso al libro

Publicaciones

Cátedras Rafael Landívar y Miguel Ángel Asturias

Libro “Estudios en Honor a Rafael Landívar, S. J.” de la Colección Monumenta Landivariana, Serie II

Colección de “Cuadernos Asturianos 1”

Acceder

Colección de “Cuadernos Asturianos 2”

Acceder

Miguel Ángel Asturias
en Italia

Acceder

Cuadernos Landivarianos 1

La política del paisaje en Rafael Landívar: Los jesuitas y la modernidad en la Nueva España

Dr. Ricardo Roque Baldovinos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (UCA), El Salvador

Acceder

Noticias

Ubicaciones