https://principal.url.edu.gt/

Vegetación y áreas verdes

Arboretum landivariano

Dentro del campus de la universidad y terrenos cercanos, se realizan reforestaciones periódicas.

El arboreto se encuentra en una colina situada a 1,550 metros sobre el nivel del mar. La vegetación que posee es nativa, de la cual aún se preservan algunas plantas, especialmente en los barrancos aledaños. Pertenece a la zona de vida Bosque Húmedo Subtropical Templado, dentro de la microcuenca del río Contreras, afluente del río Las Vacas y éste, a la vez, del río Motagua.

Está ubicado dentro del campus central, y presenta una combinación aleatoria con muchas plantas herbáceas, cuya diversidad se distribuye en casi todo el campus. Actualmente están rotuladas 36 familias y 58 especímenes, lo que facilita la interpretación auto guiada; sin embargo, muchas especies aún no se encuentran identificadas.

Dentro de las universidades guatemaltecas, el campus central de la URL conserva la mayor diversidad en árboles y jardines, en relación con su superficie.

Es uno de los pocos hábitats de plantas nativas y exóticas en el área metropolitana; además de constituirse en refugio de aves tanto residentes como migratorias y de otras especies de fauna.

Orquideario landivariano

El Orquideario Landivariano es una colección de más de 200 orquídeas ubicada en el Campus Central de la URL, cuyo objetivo es promover el conocimiento y la conservación de orquídeas con distribución en Guatemala.

Tiene fines educativos, para lo cual se realizan recorridos con estudiantes, personal landivariano y público en general. Asimismo, se investigan los aspectos reproductivos de las especies de la colección, utilizando técnicas de micro propagación in vitro, para poderlas reintroducir a su hábitat natural.

El Orquideario Landivariano se encuentra abierto de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 17:00 horas. El recorrido debe agendarse llamando al 2426-626, ext. 2549.