Noticias

Noticias Agenda Boletines

¿Qué es la expresión y qué relación tiene con el arte?

septiembre 29, 2021
¿Qué es la expresión y qué relación tiene con el arte? imagen

Sabrina Castillo-Gallusser / Artes Landívar

La expresión de las emociones no es una actividad única de la gente que se dedica al arte. Diríamos que todos los seres humanos tienen la capacidad de expresar sus emociones de maneras variadas. ¿Pero qué hace por ejemplo un actor y qué relación tiene su trabajo con sus emociones?  Dice Collingwood, filósofo inglés del siglo XX, que el acto de expresar es el acto de explorar las propias emociones. El actor explora, descubre sus emociones en él mismo y al permitir que otros atestigüen su descubrimiento, les facilita uno similar en ellos. Este descubrimiento es un proceso íntimo que el actor o la actriz comparte con su público. El artista es singular por el hecho de que toma la iniciativa de expresar lo que todos sentimos y lo que todos podríamos expresar. 

Y aquí es importante enfatizar que en el arte no se tratan generalidades. En el arte se individualiza, se aclaran las peculiaridades. Por ejemplo, una actriz siente y aclara para sí misma, ese enojo que siente en ese momento, que es punzante en el pecho, que no la deja respirar, que es con cierta persona, por cierta causa y que, además,  no es como ningún otro que haya sentido antes. El actor vive y se aclara para sí mismo esa emoción en particular. Entonces,  estar consciente de la emoción es estar consciente de sus características.  Expresarla significa, expresar sus peculiaridades. Collingwood agrega que un poeta,  en sus momentos de poesía genuina,  nunca menciona por su nombre la emoción que está expresando. Más bien, sin nombrarla,  nos detalla todas las especificidades de lo que la compone. 

Para finalizar quisiera agregar lo que dice Coleridge,  poeta y filósofo del siglo XIX,  “reconocemos a un hombre por un poeta por el hecho de que nos hace poetas a nosotros.” Sabemos y nos damos cuenta que está expresando sus emociones por el hecho de que nos permite a nosotros expresar las nuestras. 

Entonces, hoy, ¡a volvernos poetas leyendo poesía! ¡A convertirnos en escultores frente a una escultura! ¡A ser actrices viviendo una obra de  teatro! 

En resumen, a convertirse en artistas frente al arte.

Feliz Día del Artista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más
El marketing más allá de los límites Image

El marketing más allá de los límites

septiembre 23, 2022

En el marco del relanzamiento de los énfasis de las licenciaturas en Marketing, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,...

Leer más
Centro de simulación, educación médica continua y especialidades Image

Centro de simulación, educación médica continua y especialidades

septiembre 22, 2022

La Facultad de Ciencias de la Salud, comprometida con la vanguardia e innovación académica, creó el Centro de simulación, educación...

Leer más

Ubicaciones