Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación
¿Por qué estudiar educación?
Actualmente Guatemala adolece a causa de diferentes problemas sociales, algunos de ellos pueden solucionarse por medio de una educación de calidad. Es por ello que se necesitan profesores que estén comprometidos con sus comunidades, que cuenten con la preparación académica y el deseo de querer transformar el país.
El Departamento de Educación de la Universidad Landívar ofrece una serie de profesorados con el fin de formar los líderes educativos que el país necesita para lograr esa transformación que deseamos.
Más del 85% de estudiantes inscritos en carreras acreditadas internacionalmente.
Más de 50 años de trayectoria y experiencia.
Laboratorios con tecnología avanzada.
Programas de educación virtual.
Programas de formación integral: deportes, artes, responsabilidad social y más.
Intercambios estudiantiles con más de 200 instituciones de educación superior alrededor del mundo.
Red de Bibliotecas Landivarianas para el aprendizaje y la investigación.
Objetivo de la carrera
Formar profesionales con el dominio de la competencia digital, con las herramientas para utilizar la tecnología como medio para crear escenarios que permitan el aprendizaje significativo.
Ventajas de estudiar esta carrera
Alta formación académica, tanto en el área de especialidad como en el área psicopedagógica.
El profesorado incorpora lineamientos del Currículo Nacional Base, así como metodologías y modalidades activas que le permitirán desarrollar procesos de aprendizaje innovadores que respondan al contexto.
Formación especializada en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, enfocada en fortalecer la competencia docente y brindar herramientas para su enseñanza.
Un elemento innovador en los profesorados es la competencia STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) que permitirá abordar situaciones de aprendizaje reales de forma interdisciplinar.
Se desarrolla en horario de estudio que permite desarrollar actividades laborales durante la semana.
La modalidad de trabajo facilita la incorporación al programa de estudiantes que vivan alejados de los Campus y Sedes de la Universidad.
Podrás trabajar
Profesor (a) especializado (a) en el área de Tecnología de la Información y Comunicación, en el nivel medio (Básico y Diversificado) del sector público y privado.
Diseñador (a), capacitador (a) y ejecutor (a) de programas de actualización, perfeccionamiento docente y curricular, en el ámbito técnico-administrativo.
Coordinador (a) académico (a) del área de Tecnologías de Información y Comunicación.
Asistencia técnica: diseñando, implementando y/o evaluando programas de actualización en su área.
Asesoría relacionada con el análisis y evaluación de la tarea docente.
Diseño de aplicaciones, páginas web y materiales enfocados a facilitar el aprendizaje de forma creativa e innovadora.
Requisitos de ingreso
Boleta de pago de matrícula cancelada en el banco.
Si es menor de edad, fotocopia del Código Único de Identificación (CUI).
Si es mayor de edad, fotocopia de Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte.
Fotostática del título de nivel medio (5×7 pulgadas).
Realizar evaluación de admisión (Campus San Francisco de Borja, S.J. y Campus San Alberto Hurtado, S.J. de Quetzaltenango).
Evaluación diagnóstica para las otras presencias del Sistema Universitario Landivariano, SUL (De acuerdo a los lineamientos actuales de la Universidad).
Requisitos de egreso
Haber aprobado todas las asignaturas del pensum de estudios de la carrera.
Constancia de cierre de pensum.
Haber aprobado el curso de opción de egreso Práctica Docente 2.
Metodología
Primer año: Se trabajará en módulos de aprendizaje que contemplan cursar dos asignaturas en modalidad híbrida; es decir, se alterna una semana presencial y la siguiente semana virtual. Para el desarrollo del aprendizaje autónomo, cada asignatura utilizará guías que el estudiante desarrollará durante la semana. Al final del semestre se realizará una actividad presencial intercampus que tendrá como objetivo desarrollar proyectos interdisciplinares y promover la convivencia entre los estudiantes de distintos Campus y Sedes.
Segundo y tercer año: Se trabajará en módulos de aprendizaje que contemplan cursar dos asignaturas en modalidad virtual. Para el desarrollo del aprendizaje autónomo, cada asignatura utilizará guías que el estudiante desarrollará durante la semana. Al final del semestre se realizará una actividad presencial intercampus que tendrá como objetivo desarrollar proyectos interdisciplinares y promover la convivencia entre los estudiantes de distintos Campus y Sedes.
Contacto
Facultad de Humanidades
Oficina 217, Edificio Santo Hermano Pedro, Campus de Quetzaltenango.