En sumisión, la Universidad Rafael Landívar sostiene que “en la búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social, se compromete a contribuir al desarrollo integral y sostenible transformando a la persona y la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres”. En este sentido, la formación docente se considera una prioridad, entendiéndose esta como una forma de responder a los retos de la complejidad educativa nacional. Bajo esta perspectiva, la formación de los profesores landivarianos se sustenta en los siguientes principios: desarrollo personal, crecimiento en el compromiso de su misión educadora y el mejoramiento sistemático de la calidad de su tarea profesional; y todo ello mediante la actualización constante.
En este sentido, el Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología está orientado a la formación de profesionales universitarios, capaces de dar respuesta a las necesidades educativas de las nuevas generaciones, en el marco de los cambios que plantea la realidad nacional y dentro del contexto global.
La especialización, tanto en el área de la pedagogía como en la de la psicología, brinda a los estudiantes los conocimientos fundamentales para comprensión del proceso de desarrollo integral de niños y adolescentes, las bases teórico-conceptuales que orientan el aprendizaje, así como el conocimiento de los fundamentos curriculares y las herramientas didácticas que facilitarán el buen desempeño docente.