Profesorado de Enseñanza Media en Teología​

El Profesores de Enseñanza Media en Teología, forma a las personas en el fortaleciendo los conocimientos teológicos y competencias psicopedagógicas que capaciten a laicos, religiosos y religiosas para acompañar a los estudiantes de colegios católicos en el crecimiento de la fe, partiendo de una enseñanza innovadora, con enfoque constructivista, que contribuya al desarrollo local, nacional y al servicio de la fe y la promoción de la justicia.
brown wooden beaded rosary
Esta carrera te ofrece una preparación universitaria que brinda las herramientas básicas para la enseñanza religiosa de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad a la que nos debemos. Para ello, este programa ofrecerá a los estudiantes de una formación teológica seria, herramientas didácticas y los conocimientos necesarios para ser un profesional de la enseñanza religiosa, con una titulación propia de la URL, formando con ello a los profesores de enseñanza media en teología, para que posean los instrumentos metodológicos, psicológicos y didácticos necesario, para encarnar progresivamente el mensaje de la fe.

El egresado del profesorado en enseñanza Media en Teología contará con la formación de Profesor(a) de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) en colegios católicos, Coordinador(a) de la pastoral en colegios católicos, Coordinador(a) y colaborador(a) en las Pastorales Diocesanas en las áreas: educativa, social, movilidad humana, tierra, enfermos, mujeres, jóvenes y Cáritas Arquidiocesana, Facilitador de formación para grupos de Iglesia, Acompañante de actividades religiosas como retiros, encuentros juveniles, círculos de reflexión, entre otros, Asesor para el diseño, organización y desarrollo de proyectos y planes educativos correspondientes a la ERE, Catequista en parroquias, Ministro(a) de la palabra, la comunión y lectorado, Asesor(a) de los movimientos eclesiales.
Título obtenido

Periodo de estudio

3 años de 6 ciclos (32 cursos)

Plan y horario

Plan fin de semana, sábado de 7:00 a 17:00 horas.

¿Por qué estudiar en Landívar?

Porque, al ser una institución educativa, de inspiración cristiana, formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral y sostenible que se comprometen en la lucha por una sociedad más humana, solidaria y fraterna, inclusiva y libre, en la que todos nos sintamos en casa.

Objetivos de la carrera

General

• Formar Profesores de Enseñanza Media en Teología, fortaleciendo los conocimientos teológicos y competencias psicopedagógicas que capaciten a laicos, religiosos y religiosas para acompañar a los estudiantes de colegios católicos en el crecimiento de la fe, partiendo de una enseñanza innovadora, con enfoque constructivista, que contribuya al desarrollo local, nacional y al servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Específicos:

• Fundamentar los conocimientos de las principales áreas teológicas: bíblica, teológica sistemática, y pastoral (moral, histórica y espiritual), para facilitar una enseñanza religiosa sólida y actualizada, que responda a las necesidades de los estudiantes.
  • Adquirir las competencias psicopedagógicas básicas para desarrollar un proceso formativo innovador, atractivo, que responda a las necesidades de los estudiantes y que facilite aprendizajes significativos.
  • Aplicar herramientas de formación integral, en las áreas de: auto reflexión, comunicación, relaciones asertivas, conciencia social, empoderamiento, defensa y promoción de los Derechos Humanos para brindar un mejor servicio, al estilo ignaciano.

Ventajas de la carrera

Podrás trabajar

• Profesor(a) de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) en colegios católicos.
  • Coordinador(a) de la pastoral en colegios católicos.
  • Coordinador(a) y colaborador(a) en las Pastorales Diocesanas en las áreas: educativa, social, movilidad humana, tierra, enfermos, mujeres, jóvenes y Cáritas Arquidiocesana.
  • Facilitador de formación para grupos de Iglesia.
  • Acompañante de actividades religiosas como retiros, encuentros juveniles, círculos de reflexión, entre otros.
  • Asesor para el diseño, organización y desarrollo de proyectos y planes educativos correspondientes a la ERE.
  • Catequista en parroquias.
  • Ministro(a) de la palabra, la comunión y lectorado.
  • Asesor(a) de los movimientos eclesiales.

Facultad de Teología

• Oficina 201, Edificio Santo Hermano Pedro, Campus de Quetzaltenango.
  • Dirección: 21 av. 8-10 zona 3, Quetzaltenango.
  • PBX: 7794-4700 ext.: 4738 y 4739.
  • Correo electrónico: teologiacq@url.edu.gt
  • WhatsApp 77229-900, opción 327 Teología

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Teología