Técnico Univ. en Trabajo Social y Licenciatura en Trabajo Social con Énfasis en Gerencia del Desarrollo

person holding brown desk globe
El Técnico y Licenciatura Universitario en Trabajo Social es una carrera intermedia. Se orienta al conocimiento y estudio de los problemas y necesidades sociales de las comunidades y familias del país.

Se caracteriza por la proximidad con los sujetos individuales y/o colectivos que requieren la intervención de los técnicos en trabajo social, para que, apoyando propuestas, proyectos, acciones y el trabajo de otros profesionales del desarrollo, ayuden a enfrentar, atenuar o resolver los problemas y necesidades sociales que los aquejan, con la activa participación del sector público y privado del país.
Título obtenido

Licenciatura en Trabajo Social con Énfasis en Gerencia del Desarrollo

Título obtenido

Técnico en Trabajo Social

Periodo de estudio para la licenciatura

5 años y 6 meses

Periodo de estudio para el técnico

3 años

Plan y horario para la licenciatura y técnico

Plan fin de semana, sábados de 7:00 a 17:00 horas.

¿Por qué estudiar en Landívar?

  • Excelencia académica con valores.
  • Más del 85% de estudiantes inscritos en carreras acreditadas internacionalmente.
  • Más de 50 años de trayectoria y experiencia.
  • Laboratorios con tecnología avanzada.
  • Programas de educación virtual.
  • Programas de formación integral: deportes, artes, responsabilidad social y más.
  • Intercambios estudiantiles con más de 200 instituciones de educación superior alrededor del mundo.
  • Red de Bibliotecas Landivarianas para el aprendizaje y la investigación.

Objetivos de la carrera

Formar profesionales con competencias para:

  • Apoyar la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones de intervención social, para atender las necesidades de las comunidades y familias guatemaltecas.
  • Asistir al personal profesional (licenciados en trabajo social y profesiones afines) que trabaja en proyectos de desarrollo y bienestar social, con compromiso y responsabilidad.

Ventajas de la carrera

El egresado del Técnico Universitario en Trabajo Social tiene un enfoque que trasciende la visión asistencialista tradicional y se dirige más bien al concepto amplio del desarrollo, sabe identificar dimensiones de los problemas sociales, reconociendo la existencia de necesidades y demandas sentidas en los diferentes ámbitos de intervención. Comprometido y responsable con las acciones profesionales del Trabajo Social.

La Universidad Rafael Landívar ha introducido en la formación académica de la carrera de trabajo social, el componente de gestión social del riesgo, con visión de desarrollo. Ello permitirá que los estudiantes conozcan y se familiaricen con los enfoques y técnicas de manejo de la incertidumbre derivada de las amenazas diversas que afectan al país. Lo anterior incluye entre otras, que los técnicos en trabajo social apoyen y participen en las evaluaciones de riesgo y en la movilización social para mitigarlo, mediante el uso de recursos comunitarios, pero también regionales y nacionales a su alcance.

El proceso de formación hace énfasis en el contraste entre teoría y práctica y se basa igualmente en la metodología semipresencial. El pensum de estudios ha sido diseñado para que el estudiante logre desarrollar en cada ciclo, habilidades y destrezas necesarias para alcanzar los niveles de formación profesional esperados. Dicho pensum recoge áreas propias de la disciplina del trabajo social, componentes de teoría y práctica de la investigación formativa en el nivel de registro y ordenamiento de la información, conocimiento y apoyo de proyectos de desarrollo social y cursos de Experiencias de Desarrollo Personal (EDP).

La realización de actividades integradas dentro del pensum, posibilita que el estudiante logre en cada ciclo una vinculación directa con la realidad social y comunitaria que lo rodea, para facilitarle la observación, descripción, registro y comparación de situaciones relevantes de dicha realidad.

Al concluir la carrera Técnico Universitario en Trabajo Social, el egresado puede continuar sus estudios para obtener el grado académico de licenciado en Trabajo Social, cursando dos años más.

Podrás trabajar

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) con visión de desarrollo.
  • Entidades gubernamentales de gobierno central y de las municipalidades.
  • Organizaciones sociales y comunitarias.
  • Entidades públicas o privadas que impulsan la promoción social y la autogestión regional y local.

Contacto

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

  • Oficina 204, Edificio Central, Edificio Santo Hermano Pedro, Campus de Quetzaltenango
  • Dirección: 21 av. 8-10 zona 3, Quetzaltenango.
  • PBX: 7794-4700 ext.: 4736.
  • Correo electrónico: politicascq@url.edu.gt
  • WhatsApp 7722-9900, opción 3241 Técnico Universitario en Trabajo Social y 3242 Licenciatura en Trabajo Social con Énfasis en Gerencia del Desarrollo

Ubicaciones