Licenciatura en Investigación Criminal y Forense

Objetivos

La licenciatura busca desarrollar el proceso de formación integral de los estudiantes, generando en ellos un alto grado de especialización científica (teórica y práctica) en las ciencias forenses, criminológicas, la criminalística, la administración de justicia y los sistemas comerciales, financieros e industriales que hacen uso de la investigación, entidades públicas y privadas vinculadas a la materia, así como participar activamente en la formulación de políticas y planes estratégicos en la temática.

¿Por qué estudiar en la Universidad Rafael Landívar?

• El prestigio de los egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URL como profesionales probos, capaces y honestos fortaleciendo el sistema de investigación criminal.
  • Formación ética y social, reforzándose con cursos de Experiencias de Desarrollo Personal (EDP).
  • Práctica que privilegia ejercicios de reconstrucción de hechos, debates simulados, uso de laboratorios científicos y clínicas legales.
  • Visitas e interrelación constante con instituciones del sector justicia, relacionadas con la investigación criminal.

Beneficios

Los egresados de la licenciatura y del técnico se caracterizan por desarrollar sus competencias en forma ética e íntegra, con firme actitud anticorrupción y con manifiesta capacidad de entablar niveles de comunicación efectivos, respetuosos y de criterio procurando siempre la justa y pacífica resolución de conflictos, resaltando los valores de la Universidad Rafael Landívar. La formación integral de nuestros estudiantes se caracteriza no solo mediante el rigor científico en la parte académica, sino también en la formación en valores: se procura que sean profesionales éticos, conscientes de la realidad nacional, con miras a contribuir al desarrollo de políticas reales y a la solución de problemas del país, sembrando la vocación por el servicio a la comunidad. En los laboratorios de criminalística, los estudiantes realizan actividades de investigación y desarrollo de las técnicas más adecuadas para identificar, registrar, colectar, preservar y transportar las evidencias encontradas; los mismos están equipados con tecnología de punta y equipo proporcionado por la cooperación holandesa.

Perfil de egreso

La Licenciatura en Investigación Criminal y Forense pretende desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias en materia de investigación criminal y forense en dos diferentes niveles:

• En los primeros tres años se forman competencias que les permitan realizar investigaciones científicas, recabar pruebas e incorporarlas a un proceso judicial en cualquier rama del medio forense (técnico universitario).
  • En los siguientes dos años de formación, los egresados podrán dirigir investigaciones científicas, equipo de investigación e instituciones y entidades públicas y privadas (licenciatura).

• Título obtenido: licenciado en Investigación Criminal y Forense
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan y horario:
  • Campus de Huehuetenango y campus de La Verapaz: viernes de 17:00 a 21:00 horas, y sábado de 7:30 a.m. a 16:30 p.m.
  • Campus de Quetzaltenango: plan diario, de 18:00 a 21:30 horas.

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones

Licenciatura en Administración de Empresas

Técnico Universitario en Administración de Empresas

Licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo Territorial