Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria

Profesorado para la formación de profesionales universitarios, especializados en la atención de niños de 0 a 6 años, con una propuesta educativa de calidad y pertinencia.
El Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria ofrece una formación para educadores especializados en la atención de niños de 0 a 6 años, basado en la actualización del Currículo Nacional Base. Logra brindar un alto nivel académico enfocado en áreas de desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, del lenguaje y social.

Tiene enfoques y aplicaciones metodológicas de los principios de la lúdica y el juego como elementos para la socialización del niño y el desarrollo de sus destrezas y habilidades. Utiliza una metodología basada en experiencias que permite observar y analizar propuestas de aplicación educativa.
Grado obtenido

periodo de estudio

Tres años

plan

Diario

jornada

De lunes a jueves en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Algunas áreas de estudio son:

shallow focus photography of two boys doing wacky faces
Desarrollo psicomotor de 0 a 6 años
woman flipping book page
Planificación y evaluación curricular
person writing on white paper
Evaluación de los aprendizajes
boy writing
Elaboración de materiales educativos de 0 a 6 años
girl holding purple and green camera toy
Practica sala cuna
food on ceramic plates on square wooden tray
Salud y nutrición de 0 a 6 años

El egresado será un profesional de alto nivel académico y humano que comprende de manera integral los procesos educativos que se dan en el país, capaz de realizar propuestas educativas innovadoras e inclusivas. Podrá realizar actividades dentro del salón de clases, la unidad de cuidado diario, y la orientación y acompañamiento de procesos técnicos de instituciones educativas y de cuidado infantil. Se encuentra acreditado para continuar con su formación académica de grado, específicamente en la Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria.

Descripción

La carrera se dirige para la formación de profesionales universitarios, especializados en la atención de niños de cero a seis años, con una propuesta educativa de calidad y pertinencia.

Se desarrolla una formación integral con altos niveles de calidad académica y programas de estudios actualizados de acuerdo a los nuevos enfoques educativos y del Currículo Nacional Base de los niveles inicial y preprimario del país. La metodología de los cursos promueve experiencias de aprendizaje dirigidas a establecer procesos de observación, análisis y propuestas de aplicación concretas en las salas de cuidado infantil y en las aulas del nivel preprimario.

¿Por qué estudiar en la Universidad Rafael Landívar?

• La especialidad en el desarrollo de la niñez y las prácticas educativas orientadas a la primera infancia permiten un alto desempeño en la atención del desarrollo del niño, en las áreas cognitiva, afectiva, psicomotora, del lenguaje y social.
• El enfoque y aplicación metodológica de los principios de la lúdica y el juego como elementos para la socialización del niño y el desarrollo de sus destrezas y habilidades básicas para el aprendizaje, permite integrar los procesos educativos que se dan en el país.
• El profesional de la educación inicial y preprimaria contará con una visión cristiana e ignaciana de la realidad nacional, conocimientos teóricos y prácticos de la pedagogía, la psicología del niño y de las concepciones fundamentales relacionadas con conceptos de ética en la educación.

Requisitos de ingreso

• Fotostática del título de Educación Media 5×7 pulgadas, o cierre de pénsum original y fotocopia.
• Certificado de cursos aprobados del último año de diversificado.
• Boleta de pago de matrícula cancelada.
• Fotocopia de fe de edad, DPI o pasaporte.
• Fotografía tamaño cédula.

Puestos específicos a desempeñar

• Profesor especializado en actividades dentro del salón de clases, la unidad de cuidado diario y la orientación y acompañamiento de procesos técnicos de instituciones educativas y de cuidado infantil.
• Profesional especializado para brindar estimulación oportuna a niños sobre la base de los principios de la lúdica, el juego y el desarrollo del pensamiento crítico como elementos generadores de aprendizajes.
• Coordinador de área en instituciones con la capacidad de planificar, supervisar y orientar el proceso de aprendizaje y enseñanza de niños entre cero y seis años.
• Asesor de instituciones educativas para brindar orientación, acompañamiento y capacitación en temas de primera infancia.

Requisitos de egreso

• Aprobar todas las asignaturas del pénsum de estudios.
• Aprobar la práctica docente.
• Constancia de cierre de currículo.

• Título obtenido: profesor en Educación Inicial y Preprimaria
  • Grado obtenido: profesorado
  • Período de estudio: tres años
  • Plan y horario: plan fin de semana, sábados de 7:30 a.m. a 17:00 p.m.

Licenciatura en Administración de Empresas

Técnico Universitario en Administración de Empresas

Licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo Territorial

Técnico Universitario en Trabajo Social