Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense

Objetivos

En el grado de técnico universitario, la carrera desea mejorar el proceso de la investigación criminal, específicamente dentro de la investigación forense, con el apoyo de las más avanzadas teorías de manejo de la escena del crimen y con ello, constituir a los estudiantes en auxiliares ideales de la administración de justicia.

¿Por qué estudiar en la Universidad Rafael Landívar?

• El prestigio de los egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URL como profesionales probos, capaces y honestos, fortaleciendo el sistema de investigación criminal.
  • Formación ética y social, reforzándose con cursos de Experiencias de Desarrollo Personal (EDP).
  • Práctica que privilegia ejercicios de reconstrucción de hechos, debates simulados, uso de laboratorios científicos y clínicas legales.
  • Visitas e interrelación constante con instituciones del sector justicia, relacionadas con la investigación criminal.

Beneficios

Los egresados del técnico se caracterizan por desarrollar sus competencias en forma ética e íntegra, con firme actitud anticorrupción y con manifiesta capacidad de entablar niveles de comunicación efectivos, respetuosos y de criterio, procurando siempre la justa y pacífica resolución de conflictos, resaltando los valores de la Universidad Rafael Landívar. La formación integral de nuestros estudiantes se caracteriza no solo mediante el rigor científico en la parte académica, sino también en la formación en valores. Se busca que sean profesionales éticos, conscientes de la realidad nacional, con miras a contribuir al desarrollo de políticas reales y a la solución de problemas del país, sembrando la vocación por el servicio a la comunidad. En los laboratorios de criminalística, los estudiantes realizan actividades de investigación y desarrollo en las técnicas más adecuadas para identificar, registrar, colectar, preservar y transportar las evidencias encontradas. Estos están equipados con tecnología de punta y equipo proporcionado por la cooperación holandesa.

Perfil de egreso

Se forman competencias que permitan a estudiantes realizar investigaciones científicas, recabar pruebas e incorporarlas a un proceso judicial en cualquier rama del medio forense.

Puestos específicos a desempeñar

Director de equipos de investigación, agente investigador de escena del crimen y en general cargos directivos del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Organismo Judicial. Su labor será útil también en el sector privado, tomando en cuenta a corporaciones dedicadas al trabajo de investigación para empresas particulares, las que pueden requerir servicios en el esclarecimiento de tópicos enlazados a sus conocimientos, destrezas y habilidades. Es posible participar en la solución de casos concretos de averiguación de hechos, así como en materia de seguridad (personal, ambiental, bancaria, aseguradoras, etc.). Incluso el campo de acción se amplía para incluir la posibilidad de dotar del apoyo necesario a los bufetes de profesionales del derecho, en la obtención e incorporación de pruebas del proceso.

• Título obtenido: técnico en Investigación Criminal y Forense
  • Grado obtenido: técnico universitario
  • Período de estudio: tres años
  • Plan y horario:
  • Campus de Huehuetenango y campus de La Verapaz: viernes de 17:00 a 21:00 horas, y sábado de 7:30 a.m. a 16:30 p.m.
    Campus de Quetzaltenango: plan diario, de 18:00 a 21:30 horas

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones

Licenciatura en Administración de Empresas

Técnico Universitario en Administración de Empresas

Licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo Territorial