Facultad de Arquitectura y Diseño

La Facultad tiene más de 45 años de haberse instituido. Durante este tiempo se ha convertido en un referente importante de la arquitectura y el diseño en la región. Se destaca la formación centrada en el diseño, el arte, la tecnología, la investigación, la historia, la identidad y los valores. Además se enfatiza en la eficiencia del uso del espacio, de la energía, del agua y de los recursos naturales renovables en las edificaciones; la producción limpia de los objetos; y el rol de la comunicación visual como elemento estratégico de cambio.

Durante este tiempo la Facultad se ha convertido en un referente importante de la arquitectura y el diseño en el país y la región, tanto en el ámbito académico, como en el ámbito profesional, por medio del trabajo de sus egresados que han sido y son protagonistas destacados, en los ámbitos; públicos, privados, sociales y culturales del país. Ha graduado a más de 3,000 profesionales y cuenta con cerca de 1,400 estudiantes.

Se destaca, a la vez, por sus publicaciones académicas indexadas, por contar con un programa de Responsabilidad Social Académica pertinente y con sentido de servicio; asociado, a un estrecho trabajo con el Instituto de Investigación en Diseño y Arquitectura (Indis). Los principales representantes de la facultad son sus estudiantes, que se forman como personas con valores y competencias para convertirse en excelentes profesionales, que generen cambios positivos en el país y la región. Realizan proyectos de incidencia social y ambiental y han ganado premios a nivel nacional e internacional en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

Se cuenta con laboratorios Mac y Pc con hardware y software de última generación. Laboratorios de prototipos, Comaking, Heliodón, Fotografía avanzada y CTA, Centro de Tecnología Alterna con impresoras 3D y cortadoras láser. Los principales representantes de la facultad son sus estudiantes, jóvenes creativos, que se forman con valores, espíritu crítico y compromiso con sus estudios y la sociedad.

Autoridades de la facultad

Mgtr. Cristián Vela
Decano
Correo electrónico
cvelaa@url.edu.gt

Mgtr. José David Hernández
Vicedecano
Correo electrónico jdhernandez@url.edu.gt

Mgtr. Eva Osorio Sánchez de López
Secretaria de Facultad
Correo electrónico eosorio@url.edu.gt

Mgtr. Manfredo Javier Corado
Director del Departamento de Arquitectura
Correo electrónico mjcorado@url.edu.gt

Mgtr. Gustavo Ortíz
Director del Departamento de Diseño Gráfico
Correo electrónico
gaortiz@url.edu.gt

Mgtr. Regina Alfaro
Director del Departamento de Diseño Industrial
Correo electrónico mralfaro@url.edu.gt

Carreras

Licenciatura en Arquitectura

Se preparan arquitectos en el diseño y construcción del espacio que trasciendan encarando los retos del presente y proyectando soluciones creativas y eficientes para el futuro.

Licenciatura en Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una profesión apasionada por la comunicación gráfica, el discurso visual y las estrategias interactivas.

 

Licenciatura en Diseño Industrial

Es una profesión que detecta oportunidades que mejoran la calidad de vida de las personas a través del diseño de productos, servicios y experiencias.


Noticias

Ubicaciones