Licenciatura en Arquitectura​

Arquitectura es una disciplina creativa que forma profesionales que conceptualizan y diseñan espacios a nivel urbano y arquitectónico. Proyectos residenciales, comerciales, deportivos, educativos, culturales, turísticos, industriales, entre otros.
Los futuros arquitectos se preparan para diseñar, planificar, construir y gestionar proyectos de espacios útiles para el hombre, optimizando recursos. Con conocimiento crítico de la historia y teoría de la arquitectura, conscientes de su entorno cultural, económico y socio-político, utilizando tecnología y sistemas constructivos de vanguardia. Podrán elegir desarrollarse en diferentes áreas por medio de los cursos electivos: Arquitectura Sostenible, Gestión de Proyectos Inmobiliarios, Urbanismo, Arquitectura de interiores, entre otros.
Grado obtenido

Licenciatura

Periodo de estudio

5 años

Plan

Diario

Jornada

Primeros tres años, en jornada matutina 7:00 am a 1:00 pm. Últimos dos años, en jornada vespertina 3:00 pm a 8:00 pm

Pénsum

Área Humanística

Arquitectura Guatemalteca, Teoría de la Arquitectura, Historia de la Arquitectura, entre otras.
person holding pile of books

Área Proyectual

Diseño Arquitectónico, Diseño Sostenible, Diseño Urbano, Diseño de Interiores, entre otras.
white concrete building

Área Tecnológica

Herramientas Digitales, Dibujo Arquitectónico, Sistemas Constructivos, Instalaciones Hidráulicas, y Eléctricas y Especiales, entre otras.
brown pencil on white printing paper

Talleres y laboratorios

Los cursos de tecnología son impartidos en laboratorios de punta, con hardware PC y software avanzado, incluyendo programas como AUTOCAD, REVIT, 3DS MAX, IN DESIGN, CINEMA 4D, PROJECT MANAGER entre otros.

Taller de grabado y el de cortado láser

gray industrial machine
En arquitectura se cuenta con dos talleres importantes: el de grabado y el de cortado con tecnología láser, los cuales permiten la elaboración de maquetas y modelos a escala con alto detalle.

Heliodón

beam design-printed paper on desk
Es un laboratorio en donde se analiza la incidencia de la radiación solar en las edificaciones para el desarrollo de propuestas arquitectónicas acordes al tipo de clima y orientación de los edificios.

Viajes académicos

Dentro de las actividades programadas para la internacionalización y el crecimiento académico y personal de los estudiantes se participa en viajes a países con universidades hermanas. En los cuales asisten a conferencias, se visitan edificios, museos, y arquitectura relevante de la ciudad, y se realizan recorridos culturales.
low angle photography of white and beige concrete building

Intercambios
académicos

En más de 15 países de Europa y América
woman carrying white and green textbook

Concursos de diseño, bienales y exposiciones

Participación destacada y permanente en concursos de diseño, bienales y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional.
woman in black top

VÉRTICE

Dentro de las actividades programadas para la internacionalización y el crecimiento académico y personal de los estudiantes se participa en viajes a países con universidades hermanas. En los cuales asisten a conferencias, se visitan edificios, museos, y arquitectura relevante de la ciudad, y se realizan recorridos culturales.
man using laptop in front of brown chair

Descripción

La Licenciatura en Arquitectura es una disciplina creativa que integra la unión de conocimientos sobre la cultura, el entorno, el arte, la ciencia y la técnica, con el objetivo de desarrollar propuestas adecuadas para los distintos espacios habitables requeridos por el ser humano.

En la carrera se forman profesionales capaces de conceptualizar y diseñar espacios, tanto a nivel urbano como a nivel arquitectónico, en distintas temáticas: residenciales, comerciales, religiosas, deportivas, educativas, institucionales, culturales, artísticas, turísticas, industriales, entre otras, satisfaciendo de manera adecuada las necesidades que plantean los diferentes usuarios.

El aprendizaje de la arquitectura únicamente se logra de manera adecuada a través del hacer, por consiguiente, el modelo pedagógico landivariano promueve el ejercicio del desarrollo proyectual, combinando equilibradamente este con los aspectos técnicos, tecnológicos y del conocimiento de la historia, que permiten al alumno una formación que responde a las demandas y exigencias actuales.

Una de las principales ventajas es el cuerpo docente de dedicación completa altamente preparado, que colabora de cerca con el departamento para promover, establecer y apoyar las estrategias de aprendizaje apropiadas para los estudiantes en las distintas áreas de estudio, siendo además un pilar fundamental en el acompañamiento estudiantil y de su adecuado desarrollo académico.

Adicionalmente se promueven y se llevan a cabo diversas actividades complementarias, que brindan una formación integral al estudiante, tales como:

  • Intercambios académicos en más de quince países de Europa y América.
  • Talleres de diseño en diversas áreas con la participación de numerosas universidades alrededor del mundo.
  • Giras arquitectónicas en el interior del país; participación destacada y permanente en concursos de diseño, bienales y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional; así como ciclos de conferencias con participación de invitados destacados nacionales e internacionales.

Cursos electivos de énfasis

Los estudiantes de arquitectura pueden elegir desarrollarse en diferentes áreas por medio de los cursos electivos ofrecidos durante el último año:

  • Gestión de Proyectos Inmobiliarios
  • Arquitectura Sustentable
  • Arquitectura de Interiores

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

El egresado será un profesional consciente de su entorno cultural, social, económico y político, actualizado en el uso de la tecnología y de los sistemas constructivos de vanguardia aplicados a la arquitectura, creativo en su capacidad de planeamiento, organización y gestión de proyectos arquitectónicos. Asimismo, será capaz de liderar y trabajar en equipo con otros profesionales, y estará identificado con los valores humanos y cristianos que lo motiven a impulsar el progreso y desarrollo para la sociedad. Estará en la capacidad profesional de enfrentar y superar los retos que se le presentan, encarando los problemas del presente y proyectando soluciones creativas y eficientes para el futuro.

Laboratorio y talleres

Los cursos de tecnología son impartidos en modernos laboratorios, con hardware PC, incluyendo programas como AUTOCAD, REVIT, 3DS MAX, entre otros.  El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 21:00 p.m.

En arquitectura, se cuenta con dos talleres importantes: el de grabado y el de cortado con tecnología láser, el cual permite la elaboración de maquetas y modelos a escala con sumo detalle. También se cuenta con el laboratorio del Heliodón, el cual es un instrumento que permite el análisis y estudio del comportamiento solar sobre los modelos de diseño arquitectónico, brindando oportunidades de desarrollar mejores propuestas acordes al tipo de clima y orientación de los edificios.

El horario para el taller de grabado y corte láser es de 9:00 a.m. a 13:00 p.m. El horario para el laboratorio del Heliodón es de 8:00 a.m. a 21:00 p.m., previa reserva y con docente acompañante.

Información y pénsum

  • Título obtenido: arquitecto
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: 
    • Primeros tres años, en jornada matutina de 7:00 a 13:00 horas
    • Últimos dos años, en jornada vespertina de 15:00 a 20:00 horas

Descargar información

Contacto

  • Lcdo. Manfredo Corado López
  • Director de Departamento
  • Correo electrónico: mjcorado@url.edu.gt
  • Teléfono: 2426-2626 ext. 2430

Ubicaciones