Licenciatura en Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una profesión que gestiona estrategias de comunicación y discursos visuales, basados en la investigación, reflexión y proceso creativo, para solucionar retos de comunicación gráfica e influir en el comportamiento de las personas.

Change by Design by Tim Brown book beside smartphone
Con la visión del aula creativa como espacio académico, se desarrollan competencias para ser diseñadores gráficos en sus distintos campos de intervención, que impactan a nivel nacional e internacional, utilizando una metodología iterativa que fomenta el acercamiento al usuario, exploración y validación de soluciones asertivas.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cuatro años y medio

plan

Diario

jornada

Primeros dos años, en jornada matutina de 7:00 am a 1:00 pm. Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 3:00 pm a 8:00 pm

Pénsum

El pensum de la Licenciatura en Diseño Gráfico, responde a las exigencias del campo laboral nacional e internacional. Se profundiza en el estudio de tipografía, ilustración, comunicación visual, branding, imagen de producto, fotografía, diseño publicitario y promocional, animación, modelado 3D, diseño de experiencias interactivas UX y UI; práctica profesional y opción a elegir un énfasis entre creatividad tecnológica, audiovisual o estratégica. En el último año de la carrera se desarrolla un proyecto de emprendimiento en diseño o un proyecto que resuelva un reto de comunicación real.

Tipografía

El flujo de lectura enriquece y controla el significado de un mensaje, elemento esencial para el desarrollo de cualquier pieza gráfica, desde un logotipo hasta una revista.

closeup photo of torn papers
sticky notes

Tendencias y cultura

Análisis crítico a través de la reflexión y valoración de los principales movimientos, estilos, tendencias y acontecimientos dentro del Diseño Gráfico.

Comunicación visual

Implementación de estrategias de comunicación efectivas, basadas en la semiótica y la retórica para el adecuado enfoque del mensaje.

person writing on brown wooden table near white ceramic mug
pen near black lined paper and eyeglasses

Branding

Generación de estrategias para la creación de marcas y generación de valor a las mismas.

Diseño Publicitario y Promocional

Posicionamiento de marca o producto a través de mensajes gráficos en distintos medios.

New York Times Square, New York City
person reading book on white surface

Diseño Editorial

Desarrollo de material impreso o digital, donde la maquetación del contenido logra una lectura atractiva y funcional.

Ilustración

Expresión artística definida por un concepto, estilo y técnica análoga o digital.

red pens
printing papers on brown surface

Diseño de Personajes

Estudio morfológico y analítico de la personalidad que se requiera transmitir en la construcción de un personaje.

Animación

Realización de productos audiovisuales aplicados en videos o contenido para redes.

computer monitor
person facing monitor while typing during daytime

Medios Interactivos

Adquisición de conocimientos básicos en el diseño de interfaz y programación.

Modelado 3D

Representaciones tridimensionales para el diseño de personajes, animación, mattepainting y producción audiovisual.

man sitting and using computer
black Ronin DSLR camera

Producción Audiovisual

Herramientas y manejo del lenguaje audiovisual.

person holding pencil near laptop computer

Talleres y laboratorios de computación

Los cursos de tecnología son impartidos en modernos laboratorios, con hardware PC y Mac Pro, incluyendo tablet para dibujo digital y software necesario en el campo del diseño gráfico en su última versión, incluyendo Adobe Creative Cloud, Cinema 4D y herramientas necesarias para el desarrollo de sitios web.

Taller de modelos y prototipos

Se cuenta con un Taller de Modelos y Prototipos que permite realizar un aprendizaje con experiencia desarrollando proyectos en 3D como empaques y dummies, en donde se conocen materiales, técnicas, cortes, entre otros.
black soft box

Estudio de fotografía

El laboratorio fotográfico cuenta con ciclorama, cámaras profesionales, flash, juego de luces y fondos para producciones fotográficas y audiovisuales.
person discussing while standing in front of a large screen in front of people inside dim-lighted room

VÉRTICE

Festival del diseño que incluye conferencias y talleres con la participación de invitados destacados nacionales e internacionales.
brown dome concrete building near bridge at daytime

Viajes académicos

Para fomentar la internacionalización y el crecimiento académico y personal de los estudiantes, se programan viajes a diversos países donde se participa en talleres, conferencias y eventos de diseño, incluyendo recorridos artístico-culturales que permiten el contacto con otros contextos y sociedades.
man and woman laughing while sitting in front of laptops

Intercambios académicos

En más de 15 países de Europa y América
person holding pencil near laptop computer

Concursos de diseño,bienales y exposiciones

Participación destacada y permanente en concursos de diseño, bienales y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Descripción

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad intelectual, creativa y práctica facilita la solución de problemas de comunicación, y que influye en los conocimientos, actitudes y comportamientos de las personas; es decir, es la gestión de estrategias de comunicación gráfica y discursos visuales innovadores, basados en la investigación, análisis, discusión, reflexión y proceso creativo. El mundo del diseño es un universo en donde se generan ideas innovadoras que permiten que el cerebro humano experimente a través de los sentidos.

La Licenciatura en Diseño Gráfico ofrece una enseñanza personalizada y prácticas formativas a cargo de profesores comprometidos por generar un diseño gráfico de alta calidad. La interacción de la academia con el campo profesional o mercado laboral se hace evidente en las diferentes conferencias, talleres y proyectos desarrollados con empresas privadas y públicas del campo del diseño. Siendo la carrera de mayor reconocimiento en este ámbito a nivel nacional, con una trayectoria de más de cuarenta años, cuenta con instalaciones y laboratorios para el desarrollo académico con un alto nivel técnico y tecnológico. Nuestros espacios académicos tienen la visión del aula creativa, en donde se desarrollan competencias para formar diseñadores gráficos que impacten en el campo social nacional e internacional.

La metodología y malla curricular facilitan una formación integral en las múltiples áreas del diseño gráfico: branding, creación de contenidos, desarrollo web, comunicación multimedia y gestión del diseño gráfico estratégico.

Cursos electivos de énfasis

Hemos mejorado el pénsum de la Licenciatura en Diseño Gráfico, respondiendo a las exigencias del campo laboral nacional e internacional. Entre dichas mejoras se amplía el estudio en tipografía, branding, imagen de producto, diseño de experiencias interactivas UX y UI y práctica profesional.

Por otra parte, los estudiantes podrán seleccionar un énfasis entre:

  • Creatividad Tecnológica
  • Creatividad Audiovisual
  • Creatividad Estratégica

Además, en el último año de la carrera, podrán desarrollar un proyecto de emprendimiento en diseño.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Realizar curso preuniversitario (si el resultado de admisión así lo indica).
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación.

Perfil de egreso

El egresado será un profesional apasionado por el diseño y la comunicación gráfica, estratega de alto nivel estético e innovación, capaz de observar, descubrir y analizar críticamente problemas de comunicación visual para detectar necesidades y definir alternativas. Recurrirá a la investigación y a la creatividad con un excelente dominio de la gestión del diseño, al coordinar procesos, estrategias y proyectos de diseño, utilizando de forma racional y eficiente los recursos disponibles para asesorar la inversión de diseño.

Los diseñadores gráficos landivarianos son profesionales de formación cristiana y ética, que evidencia los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para generar un impacto en la sociedad a través de su intervención y creación de materiales que mantienen un equilibrio entre la estética y la función, facilitando la comunicación gráfica visual entre personas.

Talleres y laboratorios de computación y fotografía

Los cursos de tecnología son impartidos en modernos laboratorios, con hardware PC y Mac Pro, incluyendo tablet para dibujo digital y software necesario en el campo del diseño gráfico en su última versión, entre estas Adobe Creative Cloud, Cinema 4D y herramientas necesarias para el desarrollo de sitios web. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 21:00 p.m.

El laboratorio fotográfico cuenta con ciclorama, cámaras profesionales, flash, juego de luces y fondos para producciones fotográficas y audiovisuales.

Se cuenta con un Taller de Modelos y Prototipos que permite realizar un aprendizaje con experiencia desarrollando proyectos en 3D como empaques y dummies, en donde se conocen materiales, técnicas, cortes, entre otros.

Información y pénsum

  • Título obtenido: licenciado en Diseño Gráfico
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cuatro años y medio
  • Plan: diario
  • Jornada:
    •  Primeros dos años, en jornada matutina de 7:00 a 13:00 horas
    • Últimos dos años y medio, en jornada vespertina de 15:00 a 20:00 horas

Descargar información

Contacto

  • Mgtr. Gustavo Ortíz
  • Director de Departamento
  • Correo electrónico: gaortiz@url.edu.gt
  • Teléfono: 2426-2626 ext. 2422

Ubicaciones