Técnico Universitario en Terapia Respiratoria

Descripción

El técnico en Terapia Respiratoria brinda cuidado especializado con conocimientos tecnológicos para una adecuada atención y una pronta rehabilitación del paciente para incorporarse a sus actividades productivas, con opción a continuar con la profesionalización de la carrera optando, con dos años más de estudio, a la Licenciatura en Terapia Respiratoria, para calificar a puestos de mayor complejidad dentro del equipo de salud y brindar cuidado con técnicas de terapia respiratoria avanzada.

Desde el inicio de la carrera, una de las prioridades es fomentar en los estudiantes el actuar con ética, responsabilidad profesional y humanismo en su ejercicio profesional, para satisfacer de forma integral las necesidades de salud respiratoria de la población guatemalteca.

El profesional en terapia respiratoria a nivel técnico está preparado para desempeñar cargos en hospitales nacionales y privados, e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en proyectos de salud. Así como puede desempeñar atribuciones en la clínica privada y ciertos cuidados y rehabilitación pulmonar de pacientes a domicilio.

• Realizar evaluación de admisión.
  • Realizar entrevista en facultad.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Los profesionales de terapia respiratoria podrán identificar signos y síntomas del paciente con problemas respiratorios, efectuar pruebas de función pulmonar, interpretar radiografía de tórax para verificar evolución de enfermedad, asistir procedimientos invasivos en pacientes electivos como: broncoscopía, toracoscopía, traqueostomía y colocación de tubo intercostal; también podrán asistir en la resucitación cardiopulmonar.

Podrán seleccionar, ensamblar y aplicar el equipo para cada procedimiento respiratorio, así como participar en el mantenimiento del equipo. Realizarán procedimientos de terapia física del tórax y cuidados de vías aéreas. Podrán tomar muestra y procesamiento de gases arteriales, y aplicar métodos terapéuticos a pacientes con enfermedades respiratorias, tales como: oxigenoterapia, humedad terapéutica, terapia con aerosoles, respiración con presión positiva intermitente (IPPB), espirometría y ventilación mecánica. También pueden realizar los procedimientos de desinfección y esterilización del equipo. Participarán en la ejecución de programas preventivos para los pacientes con problemas respiratorios.

Información y pénsum

• Título obtenido: técnico en terapia respiratoria
  • Grado obtenido: técnico
  • Período de estudio: tres años
  • Plan: fin de semana
  • Jornada: matutina y vespertina

Descargar información

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones