Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes

La Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes forma profesionales en la administración de los servicios más importantes que ofrece la cadena de valor turística, promoviendo la cultura del servicio como estilo de vida en las empresas de hospitalidad siendo una industria con amplio crecimiento a nivel mundial.
Los estudiantes de la carrera están expuestos a experiencias profesionales en el campo desde el primer año de estudios. Debido a la formación de los profesionales les permite desarrollarse laboralmente en el sector hotelero, restaurantero, servicios de alojamiento y alimentos y bebidas, o bien, crear su propio emprendimiento.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera utiliza metodologías que permiten una formación integral, práctica y aplicada de todos los procesos administrativos y operativos de la industria de hoteles y restaurantes. El enfoque global del programa permite al estudiante diferentes experiencias nacionales e internacionales como la participación en congresos, foros, intercambios y prácticas dentro de cadenas reconocidas mundialmente, por mencionar algunos en Disney Collage Program y la Escuela de Hotelería y Turismo en St. Pol del Mar en Barcelona, España.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cuatro años y medio

plan

Diario

jornada

Plan diario, matutino de 7:00 a 14:00 horas

Pénsum

La carrera fue creada en el 2,001; a partir de esa fecha, ha sido sujeta a cinco procesos de revisión y actualización atendiendo las tendencias de la industria y demandas del mercado laboral y global cuya última revisión se refleja en el programa a vigente.

Laboratorio de práctica

Las técnicas gastronómicas y talleres de nutrición, sanidad y procesos de inocuidad. El laboratorio permite poner en práctica las habilidades culinarias que necesita adquirir el profesional así como los elementos administrativos de la gestión de un área de alimentos como el manejo de inventarios, buenas prácticas de manufactura, adquisición de equipos y planeación.

meat with syrup
woman lying on bed white holding board

Cursos de gestión

Mercadeo, costos, entre otros, están diseñados de acuerdo la especialidad en hoteles y restaurantes, lo que permite la realización de proyectos, simulaciones y actividades aplicadas a la hotelería y restauración.

woman standing near wall

Práctica profesional

En el noveno ciclo de la carrera es requerido que el estudiante complete 800 horas de práctica profesional supervisada en un área administrativa: finanzas, recursos humanos o marketing de un hotel o restaurante. Así como cursos prácticos de administración de bar y bebidas, introducción a las técnicas gastronómicas, etc.
appetizer on white Chinese spoons on table

Feria alimentaria

Dentro de las actividades más importantes que se desarrollan está la Feria Alimentaria y la competencia culinaria Jr. Chef, el intercambio de verano a la universidad St. Pol del Mar en Barcelona
turned off laptop computer on desk beside lamp

Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía

Conpeht que se lleva a cabo de diferentes países de América Latina y el programa de pasantía nacional e internacional que se realiza en el noveno ciclo que incluye la oportunidad de realizarla en los parques de Disney en el Disney Collage Program.

Descripción

El turismo y los servicios que se ofrecen a los visitantes, tanto locales como internacionales, es una industria en constante crecimiento y particularmente una de las más importantes como generadora de ingresos para Guatemala.

La Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar prepara al egresado en procesos de operación, administración y comercialización de servicios de hospedaje y empresas restauranteras que se caracterizan por altos estándares de calidad y servicio excepcional.

El profesional de la carrera es capaz de adaptar los servicios de hospedaje y restaurantes a las nuevas tendencias que caracterizan a turistas más experimentados, independientes y con mayor acceso a información de viajes; ello implica la utilización de herramientas tecnológicas, flexibilidad e innovación en la oferta de servicios.

La carrera provee sólidos conocimientos de las operaciones hoteleras que incluyen servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, y organización de eventos. Además, brinda conocimientos propios de la industria de restaurantes que incluyen gastronomía, enología, manipulación de alimentos, desarrollo y costeo de menús, nutrición, mantenimiento de equipos de cocina, entre otros.

Para ambas especialidades, los egresados contarán con conocimientos de administración de negocios, contabilidad y finanzas, marketing, recursos humanos, sistemas de información e investigación, esto dentro de un marco ético y legal.

Como parte de las necesidades globales de la especialidad, el profesional de la carrera adquiere dominio del idioma inglés y un tercer idioma, el cual podrá elegir entre alemán o francés.

Aunado al enfoque empresarial y los conocimientos adquiridos de su especialidad, el administrador de hoteles y restaurantes podrá evaluar la viabilidad de emprender un negocio propio, lo que permitirá un aporte a la economía local desde el enfoque de responsabilidad social empresarial que distingue a nuestros egresados.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Presentar notas de cuarto curso y realizar entrevista en facultad el día de entrega de resultados de admisión.
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Los egresados de Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes serán capaces de desarrollar y adaptar procesos operativos y comercialización de servicios de la industria, utilizando herramientas administrativas que les permitan adaptarse a los cambios del entorno y diseñando estrategias de diferenciación e innovación en un mercado competitivo.

Desarrollarán competencias de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones y pensamiento estratégico, enfocado a resultados y dentro de un marco definido por el juicio ético y la equidad social. Asimismo, reconocerán las oportunidades de emprendimiento de pequeñas y medianas empresas hoteleras y restauranteras, teniendo una perspectiva global adaptada a estándares de grandes cadenas que utilizan modelos de negocios exitosos y servicio excepcional.

Podrán laborar en hoteles de servicio completo y restaurantes tanto de pequeñas y grandes cadenas, como empresas locales que ofrecen servicios de alta calidad y servicio.

Laboratorio de alimentos y bebidas

Como parte de la formación integral que la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes provee a sus estudiantes, la universidad cuenta con un laboratorio de alimentos y bebidas, diseñado y equipado de acuerdo a estándares de la industria.

Con capacidad para veinticuatro alumnos, el laboratorio cuenta con seis estaciones de trabajo, cada una equipada con estufa industrial, horno, mesas de trabajo, equipo de preparación de grado comercial y utensilios de cocina. Todo esto enfocado a simular las instalaciones que los estudiantes encontrarán en la industria cuando se desempeñen en sus puestos de trabajo. El laboratorio también cuenta con una estación de lavado de manos, un cuarto refrigerado, congelador y bodegas de almacenamiento de productos secos de acuerdo a estándares de sanidad y buenas prácticas de manufactura.

Dentro del programa, los estudiantes planifican y ejecutan eventos con el apoyo de las instalaciones del laboratorio, para servir hasta cincuenta personas.

Información y pénsum

  • Título obtenido: administrador de hoteles y restaurantes
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cuatro años y medio
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina

Descargar información

Contacto

  • Mgtr. Sergio Villatoro
  • Director de Departamento
  • Correo electrónico: sovillatoro@url.edu.gt
  • Teléfono: 2426-2626 ext. 2381

Ubicaciones