Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría

La Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría forma profesionales con sólidos conocimientos en las áreas de contabilidad, finanzas, auditoría y el entorno legal empresarial guatemalteco. Como complemento a su formación académica, el programa ofrece formación en administración, mercadotecnia y economía.
black Android smartphone
Con más de 50 años de experiencia, la Licenciatura de Contaduría Pública y Auditoria se ha caracterizado por brindar una excelente calidad de formación a sus alumnos, gracias a un selecto claustro docente conformado por profesionales con amplia experiencia en auditoría y finanzas e impuestos, que laboran en las principales firmas de auditoría del país. Asimismo, se cuenta con un pensum de estudios actualizado y acreditado internacionalmente, el cual incluye cursos de formación integral que tienen como objetivo lograr la formación de profesionales éticos y sensibles a la realidad del país.
Grado obtenido

periodo de estudio

Cuatro años y medio

plan

Diario

jornada

Matutina y Vespertina

Pénsum

Las actividades relevantes de la carrera, están vinculadas con el desarrollo y participación de foros, conferencias y talleres para nuestros estudiantes. El departamento de CPA brinda conferencias durante el año, en la cual los estudiantes de los diferentes ciclos convergen para escuchar los conceptos y conocimientos que enriquecerán su práctica como estudiantes y profesionales. Se otorgan las facilidades académicas para que los estudiantes participen en intercambios en universidades de otros países. Un elemento diferenciador en la carrera es el uso del idioma inglés, en los cursos que se imparten el área profesional. Cada año se premia a nivel nacional a través del IGCPA el desempeño académico de los estudiantes y sus trabajos de investigación

Desarrollo y participación de foros

person using laptop on white wooden table
people sitting at the table looking to another person standing in front of them

Conferencias durante el año

En la cual los estudiantes de los diferentes ciclos convergen para escuchar los conceptos y conocimientos que enriquecerán su práctica como estudiantes y profesionales.

Facilidades académicas

Para que los estudiantes participen en intercambios en universidades de otros países. Un elemento diferenciador en la carrera es el uso del idioma inglés, en los cursos que se imparten el área profesional. Cada año se premia a nivel nacional a través del IGCPA el desempeño académico de los estudiantes y sus trabajos de investigación.

person holding pencil near laptop computer

Descripción

La excelente calidad de formación de nuestros contadores públicos y auditores se alcanza gracias a un selecto claustro docente conformado por profesionales con amplia experiencia en auditoría y finanzas que laboran en las principales firmas de auditoría del país, y por docentes de tiempo completo.

Asimismo, se cuenta con un pénsum de estudios actualizado y acreditado internacionalmente, el cual incluye, además del contenido profesional, cursos de formación integral que tienen como objetivo formar profesionales éticos, capaces de observar y sensibilizarse de su entorno e identificar oportunidades que aporten positivamente en el desarrollo del país.

• Aprobar evaluación de admisión.
  • Presentar notas de cuarto curso y realizar entrevista en facultad el día de entrega de resultados de admisión.
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Los egresados de la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría serán conscientes del entorno en el que se desenvuelvan y tendrán la capacidad de realizar un análisis crítico al respecto. Serán capaces de incorporar innovaciones tecnológicas a los procesos contables y de auditoría para mejorar la eficacia y eficiencia de los mismos.

El egresado será un profesional con formación integral, consciente de los requisitos éticos y legales de su profesión. Por ello, aplicará adecuadamente las normas y políticas contables y tributarias, tanto nacionales como internacionales, para asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que genera una entidad económica.

Poseerá conocimientos para el estudio y análisis de la estructura de control interno y la evaluación de las diferentes áreas de operación de un negocio. Será capaz de diseñar e implementar proyectos de sistemas de información de acuerdo a las necesidades de la administración financiera de las instituciones.

Información y pénsum

• Título obtenido: contador público y auditor
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cuatro años y medio