Licenciatura en Economía Empresarial

La carrera de Economía Empresarial, forma profesionales con una alta capacidad analítica y metodológica para la resolución de problemas y la toma de decisiones en las distintas áreas de influencia de la economía a nivel empresarial. Al mismo tiempo, forma en el profesional altos valores que le permitan proyectarse y contribuir positivamente a la sociedad guatemalteca y del mundo.
white printed poster
En el año 2004 la Licenciatura en Economía cambia de nombre a Licenciatura en Economía Empresarial, dándole un alcance más integral cuya proyección del egresado ha respondido cada vez más a las necesidades laborales del sector empresarial, formando economistas con visión analítica y sólidos conocimientos cuantitativos y cualitativos capaces de formular soluciones a las demandas empresariales como a los problemas socioeconómicos del país.

En cuanto a la proyección de nuestros egresados, el 77% de ellos cuenta con una maestría o está cursando una. De ellos, el 36% obtuvo el título de maestría en el extranjero. Actualmente, el 32% trabaja en el sector privado, el 24% en el Gobierno, el 15% en el sector financiero, el 11% en la academia y el resto en otros sectores como emprendimientos y consultorías. Por otra parte impulsamos los intercambios universitarios para los estudiantes, quienes han tenido la experiencia de estudio en varias universidades en el extranjero.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cuatro años y medio

plan

Diario

jornada

Primer año Matutino de 7:00 a 14:00 horas Vespertino de 17:30 a 21:00 horas Área profesional (segundo año en adelante), Plan diario vespertino de 17:30 a 21:00 horas

Pénsum, actividades y cursos

Preparación sólida

En cuanto al pensum actual de la carrera, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una preparación sólida en matemática, estadística, econometría, microeconomía y macroeconomía.

mathematics computation
woman carrying white and green textbook

Formación empresarial y de emprendimiento

Asimismo, la carrera cuenta dentro de su pensum con una formación empresarial y de emprendimiento, que además de la comprensión del entorno económico, el egresado de la carrera es capaz de entender el mundo de los negocios y las finanzas.

Metodología de casos utilizadas por Harvard University

Por su parte, dado los avances vertiginosos de la tecnología y la ciencia, el reto de la presente década comienza con la implementación de nuevas tecnologías de estudio como la metodología de casos utilizadas por Harvard University y de simuladores virtuales por parte del Massachusetts Institute of Technology, así como la implementación de nuevas tecnologías como las de “Data Analysis”, “R”, “Gretl”, entre otras actividades como el Coffe and Economics que se lleva a cabo todos los años bajo distintos temas cada uno, con el fin de propiciar un conocimiento basado en experiencias reales de egresados de la carrera que se desenvuelven en distintas áreas como economistas empresariales.

person walking on concrete road beside brown concrete house near green high trees under white sky during daytime

Descripción

La Licenciatura en Economía Empresarial combina la rigurosidad del análisis matemático, estadístico y económico con el enfoque empírico de las ciencias empresariales, en especial las finanzas, para identificar y resolver problemas que afronta la empresa en la dinámica competitiva que genera el mercado.

La matemática y la estadística permiten la aplicación de la teoría de juegos y la econometría al análisis de la competencia entre empresas. El área de economía empresarial estudia fenómenos relacionados con el mejoramiento de los mercados, a fin de proporcionar soluciones duraderas a problemas perennes del país; por ejemplo, la falta de instituciones eficientes y sus consecuencias como la pobreza, desigualdad e informalidad.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Presentar notas de cuarto curso y realizar entrevista en facultad el día de entrega de resultados de admisión.
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Las y los egresados de la carrera tendrán una visión emprendedora y de negocios, que se complementa con el pensamiento analítico, crítico y creativo para encontrar y diseñar óptimas soluciones a problemas complejos que la empresa afronta en las áreas económica, financiera y de gestión estratégica.

La combinación de ciencias exactas y empresariales que tiene el pénsum de estudios da ventajas competitivas al economista empresarial respecto a otras profesiones, porque nuestros egresados podrán utilizar herramientas para elaborar pronósticos de negocios, interpretar la dinámica competitiva y generar propuestas de valor para la empresa y su entorno. La formación económica provee a las y los egresados los conocimientos para comprender la problemática económica y social del proceso de desarrollo del país.

Información y pénsum

  • Título obtenido: economista empresarial
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cuatro años y medio
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina y vespertina

Descargar información

Contacto

  • Oscar Leonel Herrera Velásquez
  • Director de Departamento
  • Correo electrónico: olherrera@url.edu.gt
  • Teléfono: 2426-2626 ext. 2395

Ubicaciones