Licenciatura en Ciencia Política

El estudio de las relaciones de poder entre el Estado y las instancias gubernamentales, los partidos políticos y grupos de presión, las fuerzas y grupos sociales, constituyen al campo de las ciencias políticas. A ello se suman las instituciones públicas, el sistema y el comportamiento político. Incluye el estudio de dos problemas esenciales de la ciencia política, el conflicto social en todas sus diversas manifestaciones y las contiendas electorales como procesos que permiten a la ciudadanía participar en la decisión de elegir a sus gobernantes.
low light photography of armchairs in front of desk
La ciencia política es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la organización, consolidación, distribución, ejercicio y conservación del poder político tanto al interior de la sociedad como en la institucionalidad del Estado.

Es decir que, la ciencia política tiene como objeto de estudio las relaciones de poder, que se desarrolla en distintos niveles, entre sectores dirigentes y dirigidos, en el Estado y sus instituciones, en las organizaciones sociales y los individuos. Además, indaga en las estructuras, procedimientos y procesos presentes en la toma de decisiones políticas y en las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

La Universidad Rafael Landívar es la primera institución de educación superior privada que abrió esta carrera, ofreciendo la experiencia educativa de la Compañía de Jesús de más de 400 años. Nuestros egresados tienen acceso a posiciones de trabajo de alto nivel en los campos público y privado, ya que desarrollan su actividad profesional con objetividad, de acuerdo a los principios y derechos humanos fundamentales de justicia social, paz y bienestar.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años y medio

plan

Diario

jornada

Plan diario matutina, primer y segundo año podrás elegir entre: Plan diario matutina: de 7:00 a 12:10 horas.
Plan diario vespertina de 17:30 a 21:00 horas A partir del tercer año: Plan diario vespertina de 17:30 a 21:00 horas

Requisitos de Inscripción

  • Aprobar Evaluación de Admisión
  • Asistir a entrevista en la Facultad, sí el resultado de Admisión lo indica.
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de Admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula
  • Asignación e Inscripción; Presentar documentación requerida

El Pensum

El plan de estudios combina de manera equilibrada elementos de análisis político con herramientas para manejar la administración pública. De igual manera, la carrera tiene un enfoque práctico a través de grupos de análisis y discusión, así como la vinculación preprofesional a través de prácticas y pasantías en diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

La ciencia política es una disciplina

De las ciencias sociales que estudia la organización, consolidación, distribución, ejercicio y conservación del poder político tanto al interior de la sociedad como en la institucionalidad del Estado
person walking holding brown leather bag
person standing near the stairs

Estado y sus instituciones

Es decir que, la ciencia política tiene como objeto de estudio las relaciones de poder, que se desarrolla en distintos niveles, entre sectores dirigentes y dirigidos, en el Estado y sus instituciones, en las organizaciones sociales y los individuos. Además, indaga en las estructuras, procedimientos y procesos presentes en la toma de decisiones políticas y en las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

La Universidad Rafael Landívar

Es la primera institución de educación superior privada que abrió esta carrera, ofreciendo la experiencia educativa de la Compañía de Jesús de más de 400 años. Nuestros egresados tienen acceso a posiciones de trabajo de alto nivel en los campos público y privado, ya que desarrollan su actividad profesional con objetividad, de acuerdo a los principios y derechos humanos fundamentales de justicia social, paz y bienestar.

Descripción

El estudio de las relaciones de poder entre el Estado y las instancias gubernamentales, los partidos políticos y grupos de presión, las fuerzas y grupos sociales, constituyen el campo de las ciencias políticas. A ello se suman las instituciones públicas, el sistema y el comportamiento político.

La carrera incluye el estudio de dos problemas esenciales de la ciencia política: el conflicto social en todas sus diversas manifestaciones y las contiendas electorales como procesos que permiten a la ciudadanía participar en la decisión de elegir a quienes le representarán y gobernarán.

La Universidad Rafael Landívar es la primera institución de educación superior privada que abrió esta carrera en Guatemala, ofreciendo la experiencia educativa de la Compañía de Jesús de más de cuatrocientos años. El plan de estudios combina de manera equilibrada elementos de análisis político con herramientas para manejar la administración pública. De igual manera, la carrera tiene un enfoque práctico mediante grupos de análisis y discusión, así como la vinculación preprofesional a través de prácticas y pasantías en diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. 

Por todo esto, nuestros egresados tienen acceso a posiciones de trabajo de alto nivel en los campos público y privado, ya que desarrollan su actividad profesional con objetividad, de acuerdo a los principios y derechos humanos fundamentales de justicia social, paz y bienestar.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión.
  • Asistir a entrevista en la facultad, si el resultado de admisión lo indica.
  • Realizar curso preuniversitario si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Todo egresado de la Licenciatura en Ciencia Política es capaz de conocer y analizar el entorno sociopolítico, en el marco de la reflexión prospectiva y estratégica, para influir y anticiparse a los posibles cambios que puedan suscitarse en el ámbito nacional e internacional con base en el conocimiento profundo de la realidad del país. De tal modo, la o el profesional podrá asesorar políticas, estrategias y programas de desarrollo político y proyectos sociales.

Información y pénsum

  • Título obtenido: politólogo
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cuatro años y medio
  • Plan: diario
  • Jornada: combinada

Descargar información

Contacto

  • Edificio L oficina L-321
  • Teléfono: 2426-2626, ext. 2372 y 2311
  • Correo electrónico: politicas@url.edu.gt

Ubicaciones