Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Descripción

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es un programa educativo enfocado en brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar profesionales capaces de desempeñarse en periodismo, comunicación organizacional y relaciones públicas, producción audiovisual y radial, comunicación para el desarrollo y publicidad.

La educación del comunicador landivariano se cimienta en sólidos valores y principios éticos, ambos fundamentales en el ejercicio de la profesión, y en altos estándares de calidad de los contenidos de estudio, métodos de enseñanza y claustro docente. La carrera se encuentra acreditada internacionalmente por el Consejo de Acreditación de la Comunicación A. C. (Conac), lo cual garantiza un compromiso con la mejora continua y el alcance de la excelencia.

Durante cinco años de estudios, los alumnos cursan asignaturas vinculadas a la investigación, la fundamentación teórica, la esfera social humanista, el análisis, planeación y gestión de la comunicación, el manejo de los lenguajes comunicativos y la producción de contenidos.

Cada una de las áreas de estudio provee herramientas teorías y técnicas para el análisis, gestión y desarrollo de la comunicación, aplicables en distintos ámbitos profesionales. En cada asignatura, los estudiantes conocen y reflexionan sobre la situación del entorno social nacional e internacional, permitiéndoles ejercer acciones comunicativas para la resolución de problemas e implementación de proyectos prácticos, responsables e innovadores.

Al concluir la carrera, los alumnos optan por una de tres opciones de trabajo final de titulación, que les permite integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios: elaboración de tesis convencional, desarrollo de un proyecto de comunicación, y realización de práctica supervisada con trabajo de grado integrado.

Perfil de ingreso

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación considera pertinente que el aspirante deba:

• Estar interesado en el conocimiento de la realidad nacional y global, así como de la diversidad sociocultural, política y económica del país.
  • Poseer habilidades de comunicación oral y escrita, gusto por el manejo de los lenguajes audiovisuales y publicitarios, y ser un apasionado de las nuevas tecnologías de la comunicación, el cine, la televisión y las artes.
  • Tener interés en la búsqueda de información e investigación, solución de problemas y trabajo interdisciplinario.
  • Estar abierto al cambio, tener capacidad de análisis crítico y reflexivo, responsabilidad social, liderazgo y ser creativo.

Requisitos de ingreso

• Aprobar evaluación de admisión. *Realizar entrevista con directora de Depto. o coordinadora de Carrera*
  • Realizar módulos de autoaprendizaje si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Al culminar la carrera, los egresados serán capaces de generar contenidos para medios de información escritos, radiales, televisivos y multimedia. Podrán realizar producciones audiovisuales y radiales independientes. Además, diseñar y elaborar materiales gráficos y manejar plataformas digitales y gestionar redes sociales. Por otro lado, el profesional landivariano puede ejercer como ejecutivo de cuentas, planificador de medios y/o coordinador de tráfico, crear planes de comunicación organizacional, brindar consultorías y asesorías en comunicación, implementar estrategias de desarrollo social y mediar textos. Asimismo, será capaz de fomentar el diálogo entre sectores diversos, investigar y analizar medios, conocer la realidad social y los campos de incidencia posible, así como trabajar en equipos especializados y multidisciplinarios.

Laboratorio de Tecnologías de la Comunicación (LTC)

Para el desarrollo del aprendizaje práctico, la carrera cuenta con un laboratorio con espacios debidamente equipados con la tecnología y el software necesario para el trabajo de producciones sonoras, posproducción audiovisual y edición fotográfica. Asimismo, los estudiantes pueden hacer uso de un ciclorama para la toma de fotografías profesionales y de un estudio de televisión para la grabación de producciones televisivas. El LTC presta a los estudiantes el equipo necesario para la realización de los trabajos prácticos.

Horario de atención del LTC

• Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 20:00 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 17:00 p.m.

Coordinador de Laboratorio

Infomación y pénsum

• Título obtenido: licenciado en Ciencias de la Comunicación
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina (lunes a viernes de 7:00 a.m. a 13:30 p.m., de primero a tercer año) y vespertina (lunes a viernes de 17:30 a 21:00 horas, la carrera completa)

Descargar información

• Mgtr. Miriam Madrid
  • Directora de Departamento
  • Correo electrónico: mmadrid@url.edu.gt
  • Teléfono: 2426-2626 ext. 2445

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones