Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es un programa educativo enfocado en brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar profesionales.
person sitting in front bookshelf
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es un programa educativo que desarrolla los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar profesionales capaces de desempeñarse en: periodismo, comunicación organizacional, relaciones públicas, producción audiovisual o radial, comunicación para el desarrollo y publicidad. Cada una de las áreas de estudio provee herramientas, teorías y técnicas para el análisis, gestión y desarrollo de la comunicación aplicables en distintos ámbitos profesionales. En cada asignatura los estudiantes conocerán y reflexionarán sobre la coyuntura nacional e internacional, lo cual les permitirá diseñar acciones comunicativas para la resolución de problemas e implementar proyectos éticos e innovadores.
Grado obtenido

Licenciatura

periodo de estudio

Cinco años

plan

Diario

jornada

Primeros 3 años, en jornada matutina de 7:00am a 12:10pm. Últimos 2 años en jornada vespertina de 5:30 pm a 9:00 pm

Pénsum

Durante los cinco años de estudios los alumnos cursan asignaturas vinculadas a la investigación, la fundamentación teórica, la esfera social humanista, el análisis, planeación y gestión de la comunicación, el manejo de los lenguajes comunicativos y la producción de contenidos.
Algunas áreas de estudio de la licenciatura son:
black condenser microphone
o Producción audiovisual, radial, televisiva y multimedia
o Periodismo
o Investigación de la comunicación
black smartphone near person
o Producción publicitaria
o Planeación estratégica de la organización
Por ende, los egresados serán capaces de generar contenidos para medios de información escritos, radiales, televisivos y multimedia. Además de diseñar y elaborar materiales gráficos, manejar plataformas digitales y gestionar redes sociales. Ejercer como ejecutivo de cuentas, planificador de medios, coordinador de tráfico en una agencia, crear planes de comunicación organizacional, brindar consultorías y asesorías en comunicación, implementar estrategias de desarrollo social y mediar materiales educativos. También podrá fomentar el diálogo entre sectores diversos, investigar y analizar medios, la realidad social y los campos de incidencia posible, además de trabajar en equipos especializados y multidisciplinarios.

Laboratorios

woman posing infront of softbox
Estudio de fotografía Practica de fotografía publicitaria, artística y de retrato.
turned on LG flat screen monitor
Laboratorio de edición y multimedia
Edición y producción audiovisual, desarrollo creativo, artístico y tecnológico para la producción de mensajes y diseños innovadores.
man in gray shirt leaning on table with headphones facing another man leaning on table with headboard
Estudio de audio
Practica en el proceso de grabación y edición de audio.
gray roll up door opened
Estudio de televisión
Manejo de la iluminación, cámaras digitales semiprofesionales, ambientación sonora, creación y montaje de escenarios diversos.
woman writing on notebook
Laboratorio de redacción
Desarrollo de la escritura creativa y estructurada.

Ventajas

- Sólida trayectoria: fue la primera universidad privada del país que ofreció estudios en comunicación.
- Innovación y mejora continua: la carrera desarrolla permanentemente proyectos de actualización y cuenta con la acreditación internacional del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC), lo cual garantiza un compromiso con la mejora continua y la excelencia académica.
- Proyección internacional: el modelo educativo de la licenciatura fomenta intercambios estudiantiles con universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Europa y América Latina.

Ciencias de la Comunicación

¿Quiénes somos?

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación forma comunicadores sociales con excelencia académica y valores. Posee un enfoque crítico-constructivo y desarrolla en el estudiante competencias para la planificación, producción, difusión y evaluación de mensajes y contenidos que contribuyan a la transformación de la realidad social; a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, el estudiante conoce procesos de comunicación interpersonal, grupal y organizacional.

Por ello, la carrera cuenta con laboratorios especializados en televisión, radio, fotografía y producción multimedia.

Tour

Conoce las instalaciones del Laboratorio de Tecnologías de la Comunicación -LTC-

Campo laboral

Un comunicador egresado de la URL puede trabajar en:

Producción Audiovisual

Periodismo

Publicidad

Relaciones públicas y comunicación organizacional

Comunicación para el desarrollo

Investigación y docencia

Contacto

Vista Hermosa III Campus Central zona 16

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Humanidades

Edificio M, 3er nivel

PBX: 2426-2626 Ext. 2473

Solicita más información:

Descripción

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es un programa educativo enfocado en brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar profesionales capaces de desempeñarse en periodismo, comunicación organizacional y relaciones públicas, producción audiovisual y radial, comunicación para el desarrollo y publicidad.

La educación del comunicador landivariano se cimienta en sólidos valores y principios éticos, ambos fundamentales en el ejercicio de la profesión, y en altos estándares de calidad de los contenidos de estudio, métodos de enseñanza y claustro docente. La carrera se encuentra acreditada internacionalmente por el Consejo de Acreditación de la Comunicación A. C. (Conac), lo cual garantiza un compromiso con la mejora continua y el alcance de la excelencia.

Durante cinco años de estudios, los alumnos cursan asignaturas vinculadas a la investigación, la fundamentación teórica, la esfera social humanista, el análisis, planeación y gestión de la comunicación, el manejo de los lenguajes comunicativos y la producción de contenidos.

Cada una de las áreas de estudio provee herramientas teorías y técnicas para el análisis, gestión y desarrollo de la comunicación, aplicables en distintos ámbitos profesionales. En cada asignatura, los estudiantes conocen y reflexionan sobre la situación del entorno social nacional e internacional, permitiéndoles ejercer acciones comunicativas para la resolución de problemas e implementación de proyectos prácticos, responsables e innovadores.

Al concluir la carrera, los alumnos optan por una de tres opciones de trabajo final de titulación, que les permite integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios: elaboración de tesis convencional, desarrollo de un proyecto de comunicación, y realización de práctica supervisada con trabajo de grado integrado.

Perfil de ingreso

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación considera pertinente que el aspirante deba:

  • Estar interesado en el conocimiento de la realidad nacional y global, así como de la diversidad sociocultural, política y económica del país.
  • Poseer habilidades de comunicación oral y escrita, gusto por el manejo de los lenguajes audiovisuales y publicitarios, y ser un apasionado de las nuevas tecnologías de la comunicación, el cine, la televisión y las artes.
  • Tener interés en la búsqueda de información e investigación, solución de problemas y trabajo interdisciplinario.
  • Estar abierto al cambio, tener capacidad de análisis crítico y reflexivo, responsabilidad social, liderazgo y ser creativo.

Requisitos de ingreso

  • Aprobar evaluación de admisión. *Realizar entrevista con directora de Depto. o coordinadora de Carrera*
  • Realizar módulos de autoaprendizaje si el resultado de admisión así lo indica.
  • Pago de reserva de cupo y/o matrícula.
  • Asignación e inscripción; presentar documentación requerida.

Perfil de egreso

Al culminar la carrera, los egresados serán capaces de generar contenidos para medios de información escritos, radiales, televisivos y multimedia. Podrán realizar producciones audiovisuales y radiales independientes. Además, diseñar y elaborar materiales gráficos y manejar plataformas digitales y gestionar redes sociales. Por otro lado, el profesional landivariano puede ejercer como ejecutivo de cuentas, planificador de medios y/o coordinador de tráfico, crear planes de comunicación organizacional, brindar consultorías y asesorías en comunicación, implementar estrategias de desarrollo social y mediar textos. Asimismo, será capaz de fomentar el diálogo entre sectores diversos, investigar y analizar medios, conocer la realidad social y los campos de incidencia posible, así como trabajar en equipos especializados y multidisciplinarios.

Laboratorio de Tecnologías de la Comunicación (LTC)

Para el desarrollo del aprendizaje práctico, la carrera cuenta con un laboratorio con espacios debidamente equipados con la tecnología y el software necesario para el trabajo de producciones sonoras, posproducción audiovisual y edición fotográfica. Asimismo, los estudiantes pueden hacer uso de un ciclorama para la toma de fotografías profesionales y de un estudio de televisión para la grabación de producciones televisivas. El LTC presta a los estudiantes el equipo necesario para la realización de los trabajos prácticos.

Horario de atención del LTC

  • Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 20:00 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 17:00 p.m.

Coordinador de Laboratorio

Infomación y pénsum

  • Título obtenido: licenciado en Ciencias de la Comunicación
  • Grado obtenido: licenciatura
  • Período de estudio: cinco años
  • Plan: diario
  • Jornada: matutina (lunes a viernes de 7:00 a.m. a 13:30 p.m., de primero a tercer año) y vespertina (lunes a viernes de 17:30 a 21:00 horas, la carrera completa)

Descargar información

Contacto

  • Mgtr. Miriam Madrid
  • Directora de Departamento
  • Correo electrónico: mmadrid@url.edu.gt
  • Teléfono: 2426-2626 ext. 2445

Ubicaciones